Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-07-29Manual para rehabilitación de viviendas y regeneración urbana

Agencia de Noticias UN |El 70% de la población de Medellín es de bajos recursos y desde hace cuatro décadas la ciudad se construye de manera informal, lo cual evidencia la urgencia de establecer acciones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Como una estrategia de regeneración urbana sostenible, Verónica Lopera Aguirre, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, propone la creación de un manual para rehabilitar viviendas y, de este modo, hacer frente al desarrollo informal de la ciudad.

“En los últimos 40 años en Medellín se ha construido vivienda de manera informal; cada quien en su casa construye a su manera y así se han desarrollado muchos barrios. Estas obras no son realizadas con conocimientos técnicos mínimos, por lo que las viviendas incumplen criterios de habitabilidad”, asegura Lopera.

La rehabilitación de viviendas, según explica la estudiante, es la acción constructiva que busca mejorar condiciones de habitabilidad, accesibilidad, seguridad estructural y constructiva, protección por condiciones externas, entre otras.

A su vez, la regeneración urbana hace referencia a la recuperación de los entornos generados por cuenta de la construcción informal, donde se suprimen elementos sustanciales como el espacio público.

“Por medio de la rehabilitación de vivienda se llega a la regeneración urbana y, así, mejorar la calidad de vida de la gente de Medellín a través de un desarrollo urbano más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo”, menciona Lopera.

La investigación, que constituye el trabajo de grado de la estudiante, surgió de un ejercicio académico que consistía en realizar visitas a viviendas de los barrios de estratos socioeconómicos bajos de Medellín. Esto con el fin de analizar las condiciones económicos, sociales, ambientales y de vivienda, e identificar las problemáticas principales y plantear, teóricamente, posibles soluciones.

Con base en lo anterior, la estudiante propuso un análisis de las problemáticas y principales formas de abordarlas. “Uno de los resultados más importantes es que la rehabilitación de vivienda puede concentrase en temas de ventilación e iluminación y con eso solucionar la mayoría de problemas de una vivienda”.

El manual de rehabilitación pretende que el usuario o dueño de la casa identifique sus problemas, busque un caso similar para saber cómo se abordó y así mejorarlo en su casa mediante autoconstrucción, ilustra Verónica Lopera.

Según el manual, acciones sencillas como ampliar una ventana o cambiar la materialidad de la cubierta impactaría lo suficiente en la vivienda y, por ende, en la mejoría de estándares básicos de habitabilidad como iluminación natural, ventilación interior, dimensiones de los espacios, entre otras.

Una de las grandes conclusiones de la investigación e incluida en el manual está relacionada con la necesidad de repensar la educación, pues incluso en ocasiones la vivienda planeada precisa ser rehabilitada.

“Ahora los temas ambientales tienen que estar incluidos en las nuevas construcciones. Si uno no construye teniendo en cuenta el clima y pensando cómo afectará el entorno, se empieza mal porque tendrá problemas de habitabilidad, muchas veces esto se sacrifica buscando la forma, el diseño o lo estético”, precisa la futura arquitecta.

El problema de la construcción informal afecta a gran parte de América Latina, de ahí que la investigación fue publicada en México y está pendiente de su difusión en Estados Unidos y Chile.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.