Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Manufactura y producción | 2013-06-18

Máquina para extraer fibras naturales de guadua y plátano

Agencia de Noticias UN | La máquina para extraer fibras de plátano y guadua, que se está desarrollando en la Universidad Nacional en Manizales, permite realizar este proceso más fácil, de forma más económica y rápida, que usando otros métodos actuales.

Las fibras naturales son un gran potencial en la región, pues es un recurso que abunda a lo largo del paisaje. Con estas, es posible fabricar fibrocementos y materiales compuestos que tienen polímeros o elementos orgánicos. Estos ayudan a disminuir la contaminación, pues por ser biodegradables, su descomposición no afecta el planeta como las fibras de vidrio, entre otras.

“La máquina trabaja por medio de compresión a través de rodillos, unos especiales para guadua y otros para el pseudotallo de plátano. Se hace pasar varias veces el material por estos, para sacarle toda la humedad e ir separando lentamente las fibras que, finalmente, se ponen a secar al sol”, explica Nicolás Gutiérrez Jiménez, estudiante de Ingeniería Industrial de la UN en Manizales.

Aunque este es un método conocido, no se había aplicado a un proceso de extracción de fibras. Este nuevo uso ha permitido estandarizar su calidad, cantidad y tamaño. “Las características desiguales generan problemas a la hora de fabricar materiales compuestos, pues la diferencia en sus dimensiones produce desniveles en su capacidad de resistencia”, manifiesta Felipe Alonso Vásquez Chica, integrante del grupo creador.

“Igualmente, por su baja densidad, dichas fibras hacen que estos materiales sean más livianos. Así, resultan más atractivos para industrias como la automotriz, que los puede usar en la elaboración de tableros de los carros; además, pueden ser usados para construir páneles de vivienda”, agrega Elías Botero García, estudiante e investigador de proyecto.

La máquina propone un método económicamente viable para la extracción de estas fibras que no se producen en el país, por lo cual es necesario importarlas cuando en Colombia hay una gran riqueza de esta materia prima en el campo, como un desecho que puede convertirse en fuente de sustento para los campesinos.

“Este método ha mostrado muy buenos resultados en el proceso de extracción de las fibras. Por ello, actualmente continuamos adelantando investigaciones que nos lleven a perfeccionar su funcionamiento”, precisa el estudiante Jhon Anderson Flórez Tabares.


Manufactura y producción | 2019-02-14

Dow expande la producción de metilcelulosa para la construcción

DOW | Con el aumento de la capacidad de producción en las instalaciones de Alemania durante 2019 y 2020, la compañía demuestra su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras para satisfacer la creciente demanda del sector edificador.


Manufactura y producción | 2019-02-07

Brasil llega por el mercado de insumos de cuero colombiano

Apex-Brasil | El programa By Brasil Componentes and Chemicals, creado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para el Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) apoyan esta participación, a la que se sumó Abrameq (Asociación Brasileña de las Industrias de Máquinas y Equipos para los Sectores del Cuero, Calzados y Afines).


Manufactura y producción | 2019-01-30

En Marzo 2019, llega una de las ferias más grandes de muebles en Brasil

Proyecto Orchestra Brasil | La industria del mueble se toma Brasil en el mes de marzo con una de las más grandes ferias: La Feria Internacional de Máquinas, Materias Primas y Accesorios para la Industria del Mobiliario, FIMMA en 2019, feria que llega para estrechar lazos y afianzar relaciones entre fabricantes, industrias y profesionales del mercado mobiliario de América Latina.


Manufactura y producción | 2019-01-28

Brazilian Footwear promueve acción en Colombia

Brazilian Footwear | Brazilian Footwear, programa de apoyo a las exportaciones de calzados desarrollado por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados) en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), estará en Colombia entre los días 28 de enero y 1º de febrero.


Manufactura y producción | 2019-01-23

Tendencias Otoño invierno 2019 desfilan en Bogotá

Brazilian Footwear | Nuevas inspiraciones y conceptos hacen parte de las colecciones que empresarios brasileños presentan en Bogotá.


Manufactura y producción | 2019-01-21

Colombia y Brasil "ponen de moda" los negocios textiles

ABIT | Durante la feria Colombiatex 2019, 30 empresas brasileñas del sector textil realizarán negocios con los confeccionistas de Colombia y acordarán acciones para mejorar el flujo de negocios entre los dos países.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional