Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Manufactura y producción | 2013-06-18

Máquina para extraer fibras naturales de guadua y plátano

Agencia de Noticias UN | La máquina para extraer fibras de plátano y guadua, que se está desarrollando en la Universidad Nacional en Manizales, permite realizar este proceso más fácil, de forma más económica y rápida, que usando otros métodos actuales.

Las fibras naturales son un gran potencial en la región, pues es un recurso que abunda a lo largo del paisaje. Con estas, es posible fabricar fibrocementos y materiales compuestos que tienen polímeros o elementos orgánicos. Estos ayudan a disminuir la contaminación, pues por ser biodegradables, su descomposición no afecta el planeta como las fibras de vidrio, entre otras.

“La máquina trabaja por medio de compresión a través de rodillos, unos especiales para guadua y otros para el pseudotallo de plátano. Se hace pasar varias veces el material por estos, para sacarle toda la humedad e ir separando lentamente las fibras que, finalmente, se ponen a secar al sol”, explica Nicolás Gutiérrez Jiménez, estudiante de Ingeniería Industrial de la UN en Manizales.

Aunque este es un método conocido, no se había aplicado a un proceso de extracción de fibras. Este nuevo uso ha permitido estandarizar su calidad, cantidad y tamaño. “Las características desiguales generan problemas a la hora de fabricar materiales compuestos, pues la diferencia en sus dimensiones produce desniveles en su capacidad de resistencia”, manifiesta Felipe Alonso Vásquez Chica, integrante del grupo creador.

“Igualmente, por su baja densidad, dichas fibras hacen que estos materiales sean más livianos. Así, resultan más atractivos para industrias como la automotriz, que los puede usar en la elaboración de tableros de los carros; además, pueden ser usados para construir páneles de vivienda”, agrega Elías Botero García, estudiante e investigador de proyecto.

La máquina propone un método económicamente viable para la extracción de estas fibras que no se producen en el país, por lo cual es necesario importarlas cuando en Colombia hay una gran riqueza de esta materia prima en el campo, como un desecho que puede convertirse en fuente de sustento para los campesinos.

“Este método ha mostrado muy buenos resultados en el proceso de extracción de las fibras. Por ello, actualmente continuamos adelantando investigaciones que nos lleven a perfeccionar su funcionamiento”, precisa el estudiante Jhon Anderson Flórez Tabares.


Manufactura y producción | 2018-10-12

Tres tendencias que iluminarán las noticias en 2019, según WORLD CLASS

WORLD CLASS | El mundo está en vías de una revolución en la coctelería. Casi la cuarta parte de los estadounidenses toman cócteles cuando salen con amigos, así como casi un quinto de los consumidores del Reino Unido.


Manufactura y producción | 2018-10-12

Acciones Internacionales Generan Más De Us$ 160 Millones Para Los Empresarios Del Calzado

Apex-Brasil | Las acciones de Brazilian Footwear, programa de apoyo a las exportaciones de calzados junto con la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalzados), en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) generaron US$ 162 millones en 2018.


Manufactura y producción | 2018-10-10

KISAFIX lleva sus productos para ANPIC

Killing | La feria que tiene lugar en León, México, es la más importante en América y la tercera a nivel mundial en el segmento.


Manufactura y producción | 2018-10-09

Invercote e Incada Cuando los profesionales del cartón pueden elegir

Iggesund | ins Iggesund Paperboard, que forma parte del grupo Holmen, cuenta con dos de las marcas de cartón más valiosas de Europa. Esa es la conclusión de una encuesta conducida por la empresa de análisis Opticom International Research.


Manufactura y producción | 2018-10-03

Aldonza Gourmet incorpora el cava a su línea de productos

Aldonza Gourmet | La empresa productora de vino, aceite de oliva virgen extra y azafrán, incluye también el cava con cuatro variedades: Reserva, Rosé, Brut Nature y Brut.


Manufactura y producción | 2018-09-21

Plásticos sostenibles, la discusión que plantea Braskem en el marco de Colombiaplast

Braskem | El evento se desarrollará hasta el 28 de este mes en Corferias y participarán más de 40 empresas de la industria del plástico.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas



Equipos y accesorios | 2018-09-18

¿Por qué la Categoría 6A es una buena oferta tecnológica?

CommScope | Los beneficios que puede traer una actualización de un cableado categoría 6 a 6A en la red pueden llegar a ser fundamentales


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2016-02-26

Exceso de fertilizantes en rosas aumenta gases efecto invernadero

Agencia de Noticias UN | Luego de medir los gases emitidos en tres cultivos de rosas en la sabana de Bogotá, investigadora de la Universidad Nacional recomienda optimizar los procesos para disminuir la emisión de estos gases a la atmósfera.



Entidades con suscripción institucional