Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-31Máquinas fabricadas en Colombia mejoran cultura del café

Agencia de Noticias UN |Estas tienen la capacidad de producir entre 350 y 500 bebidas diarias; los equipos cuentan con una tecnología que los hace muy competitivos para el mercado colombiano y podrán ser adquiridas por cafeterías, restaurantes y hoteles.

Diego Armando Quintero, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que mientras otras máquinas tienen caldera de cobre, las diseñadas junto con su padre son en acero inoxidable, material que da un mayor aislamiento térmico, lo que representa un 30 % más de eficiencia energética.

Esta particularidad no solo permite ofrecer una garantía de cinco años del producto, sino que además no presentará obstrucciones en la tubería, asociadas con procesos de calcificación que también logran evitarse a partir de la innovación.

Con un trabajo que empezó en 2009 después de observar que la tecnología que se emplea en el país para preparar café ya no se utiliza en ninguna otra parte del mundo, el estudiante Quintero se puso a la tarea de fabricar máquinas inspiradas en tecnología italiana –país donde surgió la máquina expreso (o exprés)–, las cuales tienen capacidad para producir una bebida muy concentrada de 30 mililitros y un porcentaje de entre 18 y 21 % de los sólidos solubles presentes en los granos de café.

“A pesar de que en Colombia no existe la costumbre de consumir expreso, con las máquinas diseñadas se pueden hacer preparaciones que incluso se usan en pastelería para no dañar la textura de la masa”, precisa el creativo, quien agrega que los aparatos tienen la ventaja de ser más económicos que los fabricados en Italia o España.

Para desarrollar la idea se partió de un proceso de ingeniería inversa durante el cual se analizaron el funcionamiento y los componentes de estos equipos, con el objetivo de fabricar máquinas con características similares, conformadas por una caldera, un intercambiador de calor, una bomba y la cabeza de grupo por donde sale el café.

Mientras que la caldera proporciona agua caliente y vapor para preparar infusiones o el café tradicional, además de cremar la leche, el intercambiador permite obtener agua a una temperatura de entre 86 y 93 °C, junto con una bomba que mantiene una presión equivalente a nueve bares, ideal para la preparación del expreso.

“Estas máquinas pueden tener tantas salidas como se quiera –en general una o dos– y están acompañadas de un filtro en el que se pone el café recién molido para luego inyectarle agua a presión”, explica el estudiante, quien aclara que la máquina está diseñada para mantener un flujo de agua constante según la variación de la temperatura.

“Como el agua caliente se enfría al intercambiar temperatura con el ambiente y el agua fría se va calentando en forma constante, se logra generar todo el ciclo”, añade el empresario.

El diseño y la comercialización de las máquinas de café expreso cuentan con el apoyo de entidades como la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. y la Cámara de Comercio de Bogotá, en cuya Feria de Jóvenes Empresarios participó recientemente el estudiante Quintero.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.