Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-05Más bioetanol, una solución ambiental

Asocaña |Gracias al compromiso del Gobierno Nacional de velar por el cuidado del medioambiente y cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases efectoinvernadero fijadas en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre CambioClimático de 2015 (COP 21), los colombianos podemos, a partir de la fecha, contarcon un aumento de bioetanol en la gasolina, que traerá consigo mayores ventajasambientales y de ahorro. La medida que empezará a regir en el territorio nacional apartir del 1 de marzo de este año contempla un aumento en la mezcla para alcanzarel 10%.

El bioetanol colombiano, hecho a partir de la caña de azúcar, por sus características ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global, pues reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles, lo cual mejora la calidad del aire de las ciudades. Colombia al suscribir el Protocolo de París se comprometió a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para el 2030, y el bioetanol contribuye en este propósito ya que de acuerdo con el análisis de ciclo de vida, el producto colombiano reduce en 74% las emisiones de gases efecto invernadero, comparado con la gasolina fósil.

Es hora de que los colombianos estemos orgullosos de ser el tercer país productor de etanol en América Latina. Además, somos privilegiados de contar con un biocombustible que, aunque muchos desconocen, tiene ventajas como el incremento del octanaje de la gasolina, el cual reduce la necesidad de utilizar gasolina extra, especialmente en las ciudades de menor altitud, permitiendo una mejor operación de los motores y el ahorro de combustible.

La decisión del Ministerio de Minas también trae ventajas en el precio para el consumidor. De acuerdo con las condiciones de los mercados, el biotenanol muestra una tendencia a la baja, lo que permitiría una reducción cercana a los 7 pesos por galón. A su vez, el alcohol carburante – como se le conoce al bioetanolno es el factor que más incide en el precio de la gasolina. Este es regulado por el Minminas y es el resultado de la suma de varios factores, en el que el bioetanol representa únicamente el 8%, en promedio, del total del precio de venta de la gasolina. Pesan más en el precio de la gasolina y su impuesto, los cuales representan el 29% en promedio del precio que paga el consumidor en Bogotá, que es el tomado como referencia.

Este incremento en la mezcla, unido a un estricto control de la calidad, también permitirá que los colombianos podamos contar con un mejor aire para respirar.

El compromiso del Gobierno Nacional con la producción de biocombustibles ha sido firme. Un reciente ejemplo es la entrada en operación de la destilería de Bioenergy en Puerto López, Meta. Además, la elaboración de bioetanol en Colombia es resultado de una política pública ambiental y energética diseñada para conseguir la producción competitiva de biocombustibles ambientalmente sostenibles. Y no solo eso, también promueve una alternativa de desarrollo productivo, contribuye a la generación de empleo formal en el sector rural y diversifica la canasta energética del país.

Por esto que el sector agroindustrial de la caña trabaja decididamente en la producción de energías renovables amigables con el medio ambiente, convencidos de que el cuidado del mismo es una prioridad y una garantía de un mundo mejor para las futuras generaciones. Celebramos la decisión del Gobierno Nacional de dar vía libre al incremento de la mezcla en dos puntos porcentuales, medida que muestra su compromiso por alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijadas en la COP 21 y que desde el sector siempre apoyaremos.

Elaborado por: Asocaña


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.