Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-08Más de 100 ejecutivos de empresas líderes analizaron como mejorar la competitividad

Numan |Está comprobado que los países que son competitivos son los más prósperos.

Con la participación de más de 100 ejecutivos de empresas industriales líderes, nacionales y multinacionales, se celebró el ‘Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad’, en el hotel Sheraton Pilar. El evento estuvo orientado especialmente a los sectores Manufactura, Supply Chain y Recursos Humanos.

Organizado por NUMAN, consultora de reclutamiento para mandos medios y altos con foco exclusivo en áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas industriales, y el IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística, el evento contó como conferencistas a Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitividad de ABECEB, e Ignacio Sánchez Chiappe, fundador y Director del IEEC. También expusieron el Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Grasso y el Subgerente General del Área de Comercialización y Crédito del Banco Provincia, Juan Lasala.

En la inauguración del evento, Daniel Urman, director de NUMAN, anunció que para el Foro Argentina Industrial 2017 se eligió como hilo conductor del encuentro la competitividad, con el convencimiento de que se puede mejorar mucho desde las empresas, aún en un contexto macro de baja competitividad.

Al comenzar su ponencia, Alberto Schuster señaló que es relevante hablar de competitividad porque está absolutamente comprobado que los países que son competitivos son los más prósperos y son, en general, también los más equitativos socialmente. “Este es el marco general que nos indica por qué tenemos que ser competitivos”, expuso el director de la Unidad de Competitividad de ABECEB.

“En los rankings de competitividad Argentina se ubica de manera recurrente en los tramos más bajos”, señaló Schuster, mencionando que en competitividad precio en manufacturas (otra medida de competitividad), Argentina se encuentra entre los países más caros del mundo como consecuencia, fundamentalmente, de su baja productividad.

“Un país es estructuralmente competitivo cuando obtiene frente a otros una ventaja relativa que, con base en sus factores de producción, es el resultado de haber creado y mantenido un ecosistema competitivo que permita a sus empresas y emprendedores competir globalmente, generar utilidades, inversión, empleo e innovación, en un marco de respeto a normas de relacionamiento y de comercio internacional y, así, propender a la prosperidad de su gente”, sostuvo.

“¿Compiten los países entre ellos? sí: lo hacen para atraer inversiones, empresas, financiamiento, emprendedores, para generar acuerdos comerciales, posicionarse en sectores o industrias determinadas. Pero son las empresas las que compiten efectivamente, por lo que un país es realmente competitivo cuando sus empresas son exitosas tanto en el plano doméstico como en el global. Si no, el conjunto de la economía no puede desarrollarse”, explicó el director de la Unidad de Competitividad de ABECEB.

Para Schuster, los valores a tener en cuenta son: vocación por competir; valorización positiva del exitoso; valorización positiva del empresario y del emprendedor; apreciación por la modernidad; vocación por el aprendizaje y la mejora continua; valorización de la responsabilidad individual; conceptualización del valor del trabajo; conceptualización del impuesto como una contraprestación; conceptualización del poder “para servir” y no “para servirse”; rechazo social de la corrupción y del amiguismo; demanda por la eficiencia del Estado; creatividad e innovación; igualdad y equidad como aspiración; importancia y compromiso por la calidad de la educación; apreciación del mérito; sindicalismo como un instrumento de progreso; y, finalmente, el desprecio por ciertos disvalores como patronazgo y clientelismo, corporativismo, ausentismo y capitalismo de amigos.

“La articulación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil es esencial: son los engranajes que deben funcionar de manera conjunta, continua, coordinada y proactiva para sentar las bases de elaboración de políticas que fortalezcan la competitividad, la riqueza y el bienestar. Y para poder transitar ese camino será fundamental hacer funcionar los mecanismos de asociatividad, que, en su raíz, están cimentados en el factor ‘confianza’”, enfatizó el directivo de ABECEB.

Por su parte, Ignacio Sánchez Chiappe, destacó la importancia del capital humano, como un factor central para que una organización y un país alcancen la competitividad. “Tenemos que entender la importancia de desarrollar el talento y las habilidades de las personas a través de la educación, ya que la educación pasó a ser el verdadero patrimonio de los trabajadores y de las empresas”, enfatizó, apuntando que el valor del individuo es el diferenciador, ya que es quien tiene las capacidades para utilizar todos los avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, con el fin de aportar valor y optimizar los procesos productivos.

“Hoy nos movemos por el concepto de valor en referencia a productos, servicios e información, a través de procesos, personas y tecnología. En este marco es fundamental la integración de los procesos que generen valor”, agregó el fundador y Director del IEEC.

Como drivers para la competitividad, Sánchez Chiappe enumeró los siguientes:

1. Talento: calidad y disponibilidad de personas altamente capacitadas que facilitan el cambio hacia la innovación con estrategias de avanzada.
2. Competitividad de Costos: en el panorama competitivo global, resulta un factor clave para determinar ventajas competitivas.
3. Productividad laboral: que se traduce en prosperidad para la sociedad y un impulsor de la productividad industrial.
4. Red de proveedores: preparada, competitiva y existente.
5. Sistema legal y regulatorio estable y claro.
6. Infraestructura Educativa confiable y establecida, como base para desarrollar una fuerza laboral productiva y con talento y habilidades profesionales.
7. Infraestructura física: entendida como soporte al desarrollo y mantenimiento de la manufactura, y como factor de crecimiento y prosperidad económica.
8. Sistema económico, de comercio internacional, financiero e impositivo.
9. Políticas e infraestructura para la innovación.
10. Políticas energéticas
11. Atractivo del mercado local
12. Sistema de cuidado de la salud

“Lo importante es que trabajemos con procesos y estándares, que nos permitirán alcanzar la competitividad, desarrollando capital humano”, subrayó el director del IEEC.

Durante el Foro Argentina Industrial, los más de 100 ejecutivos participantes mantuvieron reuniones de análisis y debate, divididos en 3 sub-grupos, por función organizacional: Manufactura, Supply Chain y Recursos Humanos. Los temas sobre los que se reflexionó fueron los siguientes:

  • Gestión de Crisis y Conflictos 
  • Gestión Estratégica del Talento 
  • Planificación Integrada de Ventas y Operaciones (S&OP) 
  • Problemáticas y soluciones para la Gestión de Inventarios y la Logística (Almacenamiento y Distribución) 
  • Formación, Desarrollo y Gestión de Mandos Medios Industriales 
  • La tecnología como ventaja competitiva
  • Gestión de KPIs 
  • Evaluación de Sistemas de Gestión 
  • Cómo incrementar las manufacturas de alto valor agregado en el país

En su presentación, el Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Grasso, expresó: “La competitividad es uno de los temas centrales en el marco de un contexto sumamente complejo. Celebramos este tipo de eventos y que las industrias estén pensando de esta manera, haciendo foco en la competitividad y en cómo mejorar el funcionamiento de los procesos productivos, porque un gobierno solo no puede hacer las cosas si no está alineado con el sector privado en estos objetivos básicos. Nosotros iniciamos la gestión de gobierno con una situación compleja desde este punto de vista, pero confiamos en que vamos a ser capaces de crecer sobre bases sólidas, avanzando gradualmente hacia una economía más saludable. Queremos integrarnos y que haya más conexión del país con el mundo, no sólo comercialmente, sino a partir de la integración productiva, insertando a las empresas argentinas y sus proveedores locales en cadenas globales de valor. La competitividad es uno de los lineamientos centrales del Plan Productivo Nacional”.

Al cierre del foro el Subgerente General del Área de Comercialización y Crédito del Banco Provincia, Juan Lasala, señaló que la banca avanza hacia la construcción de comunidades que generen cadenas de valor. “El banco desarrolla instrumentos comerciales para poder acercarle financiamiento a toda la cadena productiva”, señaló destacando que más del 50% de los proyectos estratégicos del banco están dirigidos a incorporación de tecnología y a la mejora de procesos. “Queremos que las industrias perciban al banco más cerca, tanto desde lo físico, a través de nuestra presencia en los principales parques y complejos industriales, como desde lo tecnológico, por medio de aplicativos y mejoras en el home banking. Estamos generando un call center que sea proactivo y que vaya hacia las empresas y los oriente, reduciendo los tiempos de gestión con el banco”, subrayó.

Por último, Daniel Urman y Leandro di Nardo, directores de NUMAN, se refirieron a las claves para obtener una mejora sustancial en la competitividad de Argentina".

“Primeramente es importante entender que la mejora significativa en la competitividad -medida según cualquiera de los diversos índices disponibles a nivel global- depende de tal multiplicidad de factores, que solamente a través de políticas de estado sostenidas en el tiempo, podrá generarse una mejora que efectivamente pueda palparse en la sociedad. Para ello, resulta imprescindible generar consensos que, sin necesidad de que estén tallados en piedra, guíen el desarrollo a futuro de la actividad privada en Argentina”, consideró Leandro di Nardo.

En tanto, Daniel Urman resaltó que un concepto en el que están haciendo foco desde NUMAN es promover que cada uno, y cada organización, ‘haga su parte’ para mejorar todo lo que tiene a su alcance; sin esperar que el otro ‘dé el primer paso’. “Creemos que es un concepto que se puede llevar a nivel general en la sociedad, y así día a día ir construyendo un país mejor”, sostuvo.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.