Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-04-21

Memorando de entendimiento para uso de Aedes Amigable En Santiago de Cali

Oxitec | La Alcaldía de Santiago de Cali y Oxitec Ltd. anunciaron el memorando de entendimiento para uso de Aedes Amigable? en Comuna 16, que concentra una población de aproximadamente 104.000 habitantes.

El Aedes Amigable? es una herramienta innovadora para combatir Aedes aegypti silvestre que transmite enfermedades como Zika, dengue, chikungunya, mayaro y fiebre amarilla.

Aedes Amigable? ha demostrado niveles sin precedentes de supresión de Aedes aegypti silvestres. Esta especie de mosquito urbano ha sido responsable por la transmisión de la gran mayoría de los virus que causan enfermedades a la población. "Estamos entusiasmados con la adopción de una solución innovadora como el Aedes Amigable?," afirmó Alexander Durán, Secretario de Salud de Santiago de Cali.

Santiago de Cali es el principal centro económico y ciudad de mayor población de la región sudoeste de Colombia, con más de 2.3 millones de residentes. La región de Cali encierra un total de 22 comunas. El proyecto inicial será realizado en la Comuna 16 de Cali, región de 104.000 residentes y su comienzo es esperado tan luego sea posible obtener los permisos, licencias y actualizaciones necesarias, conforme a la Ley Colombiana.

"Creemos que la eficacia de nuestra solución brindará beneficios significativos con el programa de varios años contra este mosquito cada vez más peligroso y los daños que causa," añadió David Ruggiero, Vicepresidente de Desarrollo de Producto y Comercialización de Intrexon.

"Oxitec está enfocado en reducir la población de estos peligrosos mosquitos sin afectar otros seres de la ecología, y estamos contentos por poder trabajar en Cali y traer nuestra solución escalable a esta región," comentó Fradique González Villalobos, responsable por las relaciones de Oxitec en Colombia.

En cinco programas independientes en Brasil, Panamá e Islas Caimán, nuestra solución ecológica ha reducido la población de Aedes aegypti silvestre en más de 90% – un nivel de control sin paralelo.

Con la colaboración de agentes y autoridades gubernamentales, la implantación de Aedes Amigable? ha sido expandida en nuevos barrios de la Municipalidad de Piracicaba, en Brasil, y comenzado en Islas Caimán. Notablemente, ha sido fuerte el apoyo público a la solución innovadora y ecológica de Oxitec en estas áreas. Encuestas independientes indicaron que 69% de los residentes de Grán Caimán y 92.8% de los ciudadanos de Piracicaba apoyaron el uso de Aedes Amigable? Aedes.

Cómo funciona el Aedes Amigable?

Oxitec lleva trabajando más de una década en el control del Aedes aegypti. Es una empresa pionera en el uso de métodos biológicos para suprimir las poblaciones salvajes de esta peligrosa especie de mosquito mediante la liberación de machos de Aedes Amigable?, que no pican ni transmiten enfermedades. Cuando estos machos son liberados buscan a las hembras salvajes para aparearse y sus descendientes heredan un gen autolimitante que provoca su muerte antes de que se conviertan en ejemplares adultos completamente funcionales. La descendencia del Aedes Amigable? también hereda un marcador fluorescente que hace que resulte fácil identificarlos en el laboratorio. Así se permite un seguimiento y una medición a un nivel nunca antes alcanzado, con lo que la evaluación de la efectividad y la supervisión ganan en precisión durante la totalidad del programa de desarrollo del Aedes Amigable?.

A diferencia de otros enfoques, los mosquitos Aedes Amigables? no dejan ninguna huella ecológica. Los Aedes Amigables? mueren al igual que su descendencia, por lo que su presencia no altera el medio ambiente.

Acerca de Oxitec

Oxitec Ltd. es una empresa pionera en el uso de la ingeniería genética para controlar infestaciones de insectos que propagan enfermedades y dañan los cultivos, y fue fundada en 2002 como escisión de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Oxitec es una filial de Intrexon Corporation (NYSE: XON), una empresa que aplica la ingeniería biológica para ayudar a resolver algunos de los mayores problemas del mundo. Síganos en Twitter: @Oxitec.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-16

Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosCómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpiasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Energía - Industria química | 2018-02-13

Con la tusa de la palma de aceite se produce etanol

Agencia de Noticias UN | El raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite es un residuo con alto potencial para la producción de etanol por su gran contenido de celulosa


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional