Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-25Metodología predice distribución de sedimentos en embalses

Agencia de Noticias UN |Para la primera etapa de un proyecto hidroeléctrico esta metodología empírica predice la distribución de los sedimentos gruesos y evita que se reduzca la capacidad de los embalses para almacenar agua.

En Colombia los grandes embalses como Chivor, Guavio, Betania, Salvajina, Prado y Urrá se diseñaron y construyeron entre los años cincuenta y ochenta. Sin embargo, para ese momento la capacidad computacional era limitada, por lo que hacer modelaciones no era usual.

Yuli Carolina Velandia, magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que en esa época, al momento de diseñar un embalse se asumía que todos los sedimentos iban a llegar al pie de la represa, es decir hasta el muro que se construye para almacenar el agua.

No obstante, el estudio de la distribución de los sedimentos en algunos de estos embalses ha mostrado que aunque una parte de los residuos puede llegar hasta la presa, existe una gran parte, conformada principalmente por sedimentos gruesos, que se depositan en lo que se conoce como la cola del embalse, es decir justo al entrar a la construcción.

Por esto, la investigadora Velandia evaluó metodologías empíricas desarrolladas en países como Suráfrica, China, Pakistán e Irán, para predecir la distribución de los sedimentos gruesos en los embalses, y las aplicó en algunos casos colombianos: Betania, en el Huila; Prado, en el Tolima; y La Esmeralda, en Boyacá, en distintas épocas, desde el inicio de su operación.

“El objetivo era ver qué método es más útil para estimar cómo se comportarían los sedimentos en el embalse sin herramientas computacionales o procesadores”.

Para esto reunió información de cada uno de los embalses y aplicó fórmulas que permiten predecir la pendiente con la cual se acomodarían los sedimentos en la cola del embalse.

“A partir de la información que requiriera cada una de las metodologías se hizo el cálculo y se comparó con lo que en realidad se midió en cada una de las épocas”.

Los resultados muestran que el método conocido como “Curva de pendientes de Borland” –que tiene en cuenta la pendiente original del cauce– fue la que mostró mejores resultados en todas las épocas en las que se hizo evaluación.

Esta podría usarse para una etapa conceptual de un proyecto hidroeléctrico. También es importante que se tengan los datos necesarios del embalse porque en la mayoría de los casos la información no es completa.

Debido a que no se tenían en cuenta estos aspectos en la planeación de las construcciones, actualmente el volumen de los embalses se ha reducido más de lo que se pensaba y el espacio denominado “volumen muerto” se ha sobredimensionado, porque los sedimentos que llegan ahí son los más pequeños y representan un menor volumen.

Además, por ser tan finos, ocurren otros fenómenos como la resuspensión, es decir que estos residuos pueden salir de nuevo con el agua ya que pasan por las turbinas y no se acumulan en los embalses. Esto sucede cuando hay cambios de temperatura o variaciones en los niveles de agua.

La investigadora Velandia también observó tasas de sedimentación entre tres y 42 hectómetros cúbicos al año (hm3/año) y una reducción del volumen útil hasta del 22 % en los casos estudiados.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.