Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-28México y Latinoamérica deben enfrentar y adaptarse de manera urgente al cambio climático.

INECC |En el último día de actividades del Tercer Encuentro Nacional, México ante el Cambio Climático, se presentaron grandes retos para lograr las metas y temas que serán prioritarios para México ante el cambio climático: profundizar desarrollo de políticas públicas incluyentes, mecanismos de financiamiento, innovación tecnológica, fortalecimiento de capacidades para la adaptación y retos para el desarrollo económico bajo en carbono.
  • Es clave profundizar en la cooperación regional en Latinoamérica y en el Caribe a partir del intercambio de la ciencia y el conocimiento, así como la eficiencia en cuanto a mecanismos de coordinación intersectorial.

Este jueves 20 de septiembre en la jornada final del Tercer Encuentro Nacional se presentaron los retos y oportunidades de México ante el cambio climático. Las mesas de trabajo desarrollaron temas cruciales para hacer efectivo el combate contra el fenómeno por la vía de políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica y crecimiento verde y fortalecimiento de la agenda de océanos tanto para la adaptación y mitigación.   

 

En la mesa de cambio climático y sus impactos en Latinoamérica y en el mundo, se hizo un diagnóstico y reflexión sobre el impacto del cambio climático en la región. Participaron Marcos Regis da Silva. Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Investigación en Cambio Climático, la Dra. Ma. Dolores Barrientos Alemán, Representante de la ONU para el medio ambiente en México y la Dra Amparo Martinez Arroyo, Directora General del INECC.  

 

El Dr. Regis da Silva señaló que actualmente existen más de 900 tratados multilaterales y más de 1500 tratados bilaterales y otros acuerdos internacionales referidos a cuestiones ambientales, que han tenido como resultado una gobernanza fragmentada y congestión de tratados. Puntualizó que en América Latina hay numerosos países con normativas nacionales extremadamente prohibitivas para la investigación. Explicó que el problema es particularmente grave en aquellos lugares donde la interfaz entre la ciencia y la política no está muy desarrollada como consecuencia de la debilidad de las instituciones científicas. "Urgen más alianzas para la ciencia a fin de crear redes auto sustentables de pares, con apertura de la ciencia y los datos, porque ninguna organización puede tener éxito de forma aislada", dijo.

 

Por su parte la Dra. Ma. Dolores Barrientos Alemán, Representante de la ONU presentó los escenarios en cuanto desertificación, impacto hídrico y en oceanos y mares de la región y en especial en México por el cambio climático, resaltó que América Latina y el Caribe, enfrentan enormes desafíos ambientales y sociales que están siendo aumentados por el impacto del cambio climático, incluyendo la pérdida acelerada de ecosistemas naturales, contaminación, problemas en la salúd y modelos de producción insostenibles. "Pobreza, inequidad y las enormes diferencias entre comunidades urbanas y rurales son un problema persistente en América Latina y el Caribe",dijo.  

 

Explicó la dra. Barrientos que en la región, los motores del cambio climático han sido cinco: 1) el crecimiento económico, por un desarrollo a expensas de los recursos naturales; 2) el crecimiento de la población que está demandando patrones de producción y consumo insostenibles; 3) el propio cambio climático, por sus efectos de estrés hídrico, pérdida de tierras bajas, incremento en el riesgo de desastres naturales, cambios en la productividad agrícola y pérdida de biodiversidad; 4) falta de innovación tecnológica, porque el número de técnicos, ingenieros, investigadores y científicos no está a la par del tamaño de las economías de la región y 5) la falta de Gobernanza, dado que la región enfrenta deficiencias en la capacidad institucional, poca coordinación intersectorial y leyes obsoletas, además del impacto de la corrupción que llega a representar a más del 20% del PIB regional.

 

La mesa de Desarrollo de políticas públicas a partir de la evaluación de la política nacional de cambio climático analizó los Retos y oportunidades de la evaluación de las políticas públicas climáticas en México. Participaron la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera, Consejera Social de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático y el Dr. Jorge Marcial Islas Samperio, Consejero Social de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático

 

Una siguiente mesa se dedicó a los Mecanismos de financiamiento para el cumplimiento de los compromisos de México ante el cambio climático.  En ella se revisaron los Esfuerzos nacionales que aportan elementos al avance internacional para articular el financiamiento y enfrentar el cambio climático. Los especialistas que formaron parte de ella fueron la Mtra. Sandra Guzmán Luna, Coordinadora de la Agenda Global, Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, y la Maestra Camila Zepeda, Directora General de Organismos Financieros Internacionales, de la SHCP.

 

También hubo una mesa sobre Innovación tecnológica para el cambio climático dedicada a resaltar la importancia de fomentar la innovación para lograr las metas de México ante el cambio climático. Ahí participaron el Dr. Armando Salinas Rodríguez, Director de la Unidad Saltillo, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Ing. Ayax Segura, Asesor de Sustentabilidad (Cemex), el Dr. Camilo Alberto Arancibia Bulnes, Investigador Titular del Instituto de Energías Renovables (UNAM) y el Ing. Francisco María Cabeza Santillana, Coordinación PAESE (CFE).

 

Una siguiente mesa se dedicó al Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático: enfoques, oportunidades y retos. Se vieron  diferentes enfoques para el análisis y la aplicación de acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades vinculadas a la adaptación al cambio climático y reconocimiento de los vacíos y las oportunidades en la materia, ante diversos contextos territoriales y actores sociales. Participaron la Mtra. Vania Montalvo, Coordinadora del Programa de Integridad en el Financiamiento Climático, Transparencia Mexicana, A.C., la Mtra. Martha Concepción Merino Pérez, Subdirectora de Capacitación Rural Sustentable, SEMARNAT, la Mtra. María Teresa Munguía Gil, Universidad Autónoma de Yucatán, el Dr. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán.

 

Una mesa más tocó los Retos del desarrollo económico bajo en carbono, en un análisis de fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad económicas, sociales y ambientales para integrar al país dentro de una trayectoria de economía verde.  Los ponentes fueron el Ing. Odón De Buen Rodriguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE)  y el Mtro. Miguel Yasser Vicente Rosales, Director de Economía Sectorial, INECC.

 

El crecimiento verde en México, fué otro tema clave, dondese planteó la importancia de desarrollar modeos económicos paralelos al cuidado de los bienes naturales que proporcionan los recursos y los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar, por medio de inversión e innovación que apuntalen el crecimiento sostenido y abran paso a nuevas oportunidades económicas. La integró la Mtra. María del Pilar Salazar Vargas, Directora de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, INECC, el Lic. José Federico González Medrano, Subdirector de Contabilidad Ambiental, INEGI y el Ing. Luis Carlos Romo Salazar, Titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y Secretario Técnico del Gabinete de Crecimiento Verde.

 

La mesa Océanos y cambio climático resaltó el papel e importancia de los océanos y mares en el clima, y perspectivas para la agenda climática nacional y global. Fue integrada por la Dra. Norma Patricia Muñoz, Instituto Politécnico Nacional y Consejo de Cambio Climático, el Dr. Jorge Zavala Hidalgo, Responsable del Grupo de Interacción Océano Atmósfera, Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM y el Dr. Joan Albert Sánchez Cabeza, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

 

La mesa Igualdad de género y adaptación al cambio climático analizó los desafíos y nuevas propuestas revisó los avances y retos para transversalizar el enfoque de género en las políticas sectoriales vinculadas a la adaptación al cambio climático. participaron la Biól. Itzá Castañeda Camey, Consultora de Género y Desarrollo Sustentable Redd+, la Dra. Verónica Vázquez García, Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Mtra. Patricia Arendar Lerner, Especialista en Género. Proyecto de la Sexta Comunicación Nacional de México, PNUD.

 

La mesa El Cambio Climático Nos Toca, desarrollo de una comunicación sobre la sustentabilidad y el cambio climático para México habló sobre la urgencia de promover cultura climática a partir de una comunicación basada en conocimiento y promoción de buenas prácticas para la adaptación y mitigación en diversos contextos socioambientales. Los ponentes fueron el Dr. Rafael Cabanilla, Encargado Técnico del Campo Experimental de Torre Central, Universidad de Sonora, la Mtra. Gabriela Nava, Directora Ejecutiva de Oceanus, A.C., la Mtra. Raquel Zepeda García Moreno, Directora de Inana A.C., y el Lic. Rodrigo Fernández Borja, Director de Comunicación Social y Divulgación, INECC.

 

La mesa sobre La educación y divulgación desde un enfoque de derechos ante el cambio climático profundizó sobre la importancia de la educación formal y no formal como un recurso necesario en la generación de agentes de cambio ante los nuevos tiempos y retos climáticos. Sus ponentes fueron la Mtra. Paloma Salgado, Directora de Diseño de Experiencias, Museo Interactivo de Economía.y Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

 

Puedes revivir las conferenicias y memorías en la página web:

  http://encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx/

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.