Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-17Mi reforma tributaria: simplicidad y menos caos.

Decisiones Logísticas |Cada cierto tiempo, en particular con el cambio de gobierno, se vuelve a discutir una “nueva”, reforma tributaria. Se debatirán porcentajes, exenciones, códigos, y ya se echó al olvido un tema esencial: La simplicidad.
El sistema tributario colombiano mutó en un adefesio, difícil de entender para cualquiera. Los empresarios colombianos debemos hacer una serie de cálculos para liquidación tributaria y parafiscal que implica más de 200 formas en el año, cada uno con sus propias tablas, codificación, condiciones y reglas, sujetas a interpretación. Esto además de tener que realizar una doble contabilización tributaria, una para la DIAN y otra de las NIIF.

Reto: Invito al Ministro Carrasquilla y al nuevo director de la DIAN a seleccionar 3 de sus mejores empleados y con cada uno calcule, de manera independiente la liquidación tributaria y parafiscal de 1 mes, de 1 o 2 de empresas de cualquier tamaño o sector. ¡El reto es que todos obtengan el mismo resultado!

Enseguida traten de hacer el pago en las múltiples plataformas (DIAN, SOI, etc.) y les funcione. Para finalizar, un funcionario de la UGPP, la DIAN u otro ente de control, los cita a rendir cuentas; si cometieron algún error o no están acorde a su interpretación, su declaración se indica como no presentada, se multa e imponen intereses de mora.

Imagine ahora a un empresario cualquiera, ¿Cometerá algún error? ¿Porque seguir alimentando este sistema, que es un enredado monstruo, que se presta a diferentes interpretaciones e induce errores?

En esta involución del sistema tributario, un principio elemental se olvidó: El sistema más efectivo de auditar, es el más simple de calcular.

¿Qué tal si en cambio de continuar alimentando el esperpento actual, se transforma por completo?

¿Qué tal si en cambio de continuar alimentando el esperpento actual, se transforma por completo? Qué tal si se experimenta en un grupo piloto el Mono-tributo sobre las ventas y la administración se encarga de repartirle a todos los interesados: ciudad, departamento, nación, SENA, caja, ICBF, Cámara, etc.

Para la DIAN sería muy fácil hacer el control, apoyados en diferentes tecnologías de información, monitorean solo las ventas y el respectivo pago, con lo cual controlar la evasión sería mucho más fácil y su foco sería como controlar las ventas y como todos debemos registrarlas. Con seguridad, su tamaño se podría reducir y su paquidérmico funcionamiento mejorar.

En las empresas, el departamento contable se enfocaría en generar valor a los empresarios y clarificar sus estados financieros y no en hacer infinidad de cálculos, sujetos a diferentes interpretaciones.

Para los beneficiaros de parafiscales (cajas, SENA, fondos, Cámara de Comercio, etc): en lugar de estar fiscalizando a cientos de empresas dispersas, se enfocaría en un solo ente que es quien administra y gestiona todos sus recursos. Su labor con las empresas no se enfocaría en cobro, sino en real apoyo e identificación de sus necesidades.

En lugar de ser vigilados por el Estado, todos pasamos a vigilarlo, pero fundamentalmente todo el sistema es más fácil de controlar. Los empleados vigilan las empresas no evada ventas y es más simple evidenciarlo. Los beneficiarios de los recursos no persiguen al empresario, al contrario, le ayudan a que genere más, porque ellos se beneficiarán; así mismo serán los mismos contralores porque el Estado tiene sus recursos.

No voy a discutir la tasa o si por ejemplo un productor de panela debe pagar igual que un comercializador de autos lujosos. Por su puesto que debe ser diferente, pero con seguridad podrá estructurarse un esquema muchísimo más simple, que el vergonzoso sistema actual.

Reto 2: Será que podemos hacer un experimento para ayudar a los empresarios a pagar más fácil. Qué tal un acuerdo de transición, donde una compañía, se acoge a este mecanismo por un periodo experimental.

No se está proponiendo impunidad tributaria o que se reduzcan tasas, es que se simplifique el sistema, que se facilite y sea más efectivo para todos y en particular permita a las empresas enfocarse en general valor y mayor tributación y a los entes de recaudo hacer más eficaz su labor.

No sé cómo vaya a quedar el sistema, pero invito a una reflexión profunda, a pensar diferente, a que se rediseñe totalmente el sistema y a quienes lo realicen, al final del ejercicio, escojan un grupo de empresarios y con ellos hacer la liquidación. ¡Si tarda más de 45 minutos fracasaron!

Nelson Fernando Mariño M.Sc [email protected] Gerente Decisiones Logísticas.
Decisiones Logísticas
Autor
Decisiones Logísticas

Es una compañía con más de 22 años de experiencia, que ofrece servicios de consultoría especializada en diseño y planeación de operaciones en la cadena de suministro.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.