Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-19Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Universidad Nacional de Colombia |Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e ilegal propicia la desaparición de plantas como la chusquea y varias de sus especies, que son alimento y hábitat de las mariposas del género Lymanopoda, propias de ecosistemas paramunos.
Así lo determinó un estudio que identificó siete áreas de importancia para la conservación de mariposas en los páramos de Chingaza, Los Nevados, Chili-Barragán, Guerrero, Rabanal–Río Bogotá, La Cocha- Patascoy y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según la investigadora y bióloga Paola Marcela Triviño, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “las mariposas son muy vulnerables a los cambios en su hábitat”. Estas tienen una relación muy estrecha con las plantas, en este caso Lymanopoda–chusquea, por lo que los proyectos mineros, de deforestación, de agricultura o de ganadería extensiva, perjudican la capa vegetal original de los páramos”, afirma la investigadora.

Sin embargo, resalta que “las actividades que se identificaron con mayor frecuencia en las zonas de páramo evaluadas se asocian con la extracción de minerales, ya sea de forma artesanal, ilegal o legal”.

El género Lymanopoda corresponde a mariposas de páramo o de ecosistemas altoandinos. Son blancas y azules, pequeñas y peludas. Viven en chusque, una especie de planta muy típica y característica de ecosistemas paramunos y altoandinos. En su estado inmaduro se alimentan de chusquea y en su etapa adulta de descompuestos y de flores, como los dientes de león o frailejones, de ahí la importancia de preservarlas.

Para esta investigación, dirigida por el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., la magíster trazó la cartografía de páramos a partir de artículos, luego de no hallar una representación gráfica de dichos datos. De esta manera se identificó cuáles eran las áreas de páramo que presentaban mayor estado de amenaza.

El estudio evidenció que Chingaza y Los Nevados se encuentran protegidos en un 75,80% y 73,26%, respectivamente. Mientras que las zonas de Rabanal-Río Bogotá y Guerrero se encuentran protegidas en un 69,19% y un 86,70%, por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Sin embargo, estas áreas se encuentran en peligro crítico de riesgo de colapso ecosistémico, lo cual da indicios de una falta de gobernabilidad y manejo adecuado.

Agrega que las áreas menos representadas en el Sinap son La Cocha-Patascoy y Chili Barragán, con un 21,51 % y un 10,75 % respectivamente, por lo que se constituyen en las más prioritarias para adelantar gestiones de manejo y protección.

“En Chili Barragán está el megaproyecto de La Colosa, para extraer oro, pero en este momento está suspendido como resultado de una consulta popular. En la zona de Guerrero y en las áreas más aledañas a Bogotá, se práctica principalmente minería para extraer materiales de construcción”, indica.

Así mismo, se encontró que entre las áreas con mayor riqueza de mariposas figuran el Parque Nacional Natural Chingaza, muy cerca de Bogotá, y los páramos de La Cocha-Pastacoy, en el Nudo de los Pastos.

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, con una mayor extensión en Santander, y la Sierra Nevada de Santa Marta, son las áreas con mayor componente de especies únicas o que no se registran en otros lugares del país.

El Parque Nacional Natural Chingaza y la Cocha Patascoy presentan un alto nivel de diversidad filogenética, según la reconstrucción genética de la información de ADN de las mariposas que habitan en estos ecosistemas.

Frente a la explotación minera, la investigadora señala que no se cuenta con un catastro actualizado para identificar los títulos otorgados.

En cuanto a la extinción de especies, afirma que pese a las investigaciones adelantadas, aún no se conocen cifras de las clases de mariposas extintas a nivel poblacional, situación que a largo plazo podría desencadenar una extinción de especies.
Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.