Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-12-21Modelamiento predice fisuras y resistencia de guadua laminada

Agencia de Noticias UN |Por medio de un computador personal, un modelo numérico permite predecir la fractura y resistencia de esta especie, utilizada como material de construcción.

La implementación y validación de dicho modelo numérico, que muestra cómo se rompe y se deforma un elemento de guadua laminada ante diferentes condiciones de carga, estuvo a cargo de los profesores Dorian Luis Linero Segrera, Martín Estrada Mejía y Caori Patricia Takeuchi Tam, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En tal sentido, el equipo docente ha unido esfuerzos con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el uso de esta gramínea en diferentes tipos de construcciones y en otras obras de infraestructura.

En particular, el grupo de investigadores estudia el comportamiento de guaduas laminadas, previamente pegadas y prensadas, que se puedan utilizar como material estructural para construir viviendas.

“Este modelo resuelve tanto las ecuaciones que relacionan la deformación y el esfuerzo en el material compuesto, como la relación entre el desplazamiento, la apertura de fisura y la deformación en el sólido”, explica el profesor Linero. Otras ecuaciones que se satisfacen son el equilibrio y las condiciones de apoyo del cuerpo, agrega.

Para ello se tuvo en cuenta que la guadua es un material compuesto que tiene diferentes propiedades mecánicas de la matriz y de las fibras.

En desarrollo del trabajo de investigación, la docente Takeuchi realizó pruebas en laboratorio con especímenes de guadua sometidos a tensión, comprensión y flexión, que permitieron validar el modelo numérico.

Dicho modelo se basa en el método de los elementos finitos y en las relaciones constitutivas de materiales compuestos con comportamiento inelástico, conformados por fibras largas de alta resistencia embebidas en una matriz frágil.

La guadua es un material renovable, biodegradable, ambientalmente amigable y abundante en los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. Cabe resaltar que el diámetro y el espesor de la pared de este tipo de bambú es sustancialmente mayor en comparación con los de otras latitudes.

A pesar de su uso tradicional como material de construcción de vivienda rural, aún se requiere mayor investigación para establecer cuáles de sus propiedades mecánicas y físicas conducenn a normas técnicas de diseño.

Según la profesora Takeuchi el valor agregado de las láminas de guadua se da en todos los sentidos. Al respecto señala que su precio de venta es mucho mayor –lo que la hace más rentable– y el transporte es más fácil y económico en contraste con la guadua rolliza, que ocupa un gran volumen y su peso es mayor. Además destaca que el proceso de secado es más fácil.

El objetivo de estos estudios es fortalecer el uso de la guadua como material de construcción en el país preservando las fuentes hídricas, uno de los grandes atributos de los guaduales.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.