Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-03MSQ 2.0 evolución hacia el futuro

APIMEX |Los sistemas de gestión se actualizan constantemente adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado y MSQ no es la excepción pues, a 10 años de su creación, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, APIMEX, hoy realiza una reingeniería a su sistema, alineándolo de manera que se suma como base de otras normas internacionales, lo que resulta en el nuevo MSQ 2.0, que traerá mejores resultados a las empresas.
Presenta APIMEX nuevo modelo de gestión de calidad que mejora la rentabilidad y estandarización de procesos en las empresas

MSQ es un sistema de gestión de calidad que contribuye a establecer una buena dirección para el cumplimiento de las metas dentro de las empresas y conlleva a alcanzar los más altos estándares de calidad.

El sistema MSQ 2.0, sirve para organizar y coordinar las actividades dentro de la empresa, estandarizar y eficientar procesos volviéndolos más precisos, fortalecer el desarrollo del talento humano, controlar de forma efectiva la empresa, lograr mayor calidad, clarificar y alcanzar objetivos, planificar y mantener la mejora continua.

MSQ 2.0 se basa en ocho requerimientos específicos que son:

1) Compromiso de la dirección.- Sin una dirección comprometida no es posible realizar cambios.

2) Planeación estratégica.- Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de planes operativos.

3) Planeación operativa.- Establecer la aplicación del plan estratégico conforme a objetivos específicos.

4) Sistema de gestión de calidad y mapa de procesos.- Planear, ejecutar y controlar las actividades para el desarrollo de la misión.

5) Riesgos.- Detectar y reducir los riegos.

6) Diseño y desarrollo.- Poner en práctica los procesos.

7) Lean Manufacturing.- Eliminación del despilfarro, mejorar la calidad y reducir el tiempo de producción y coste.

8) Resultados.

El modelo incluye también un protocolo para auditoría y certificación alineado a otros modelos como ISO 9001 e ISO 14001, incluso estándares de certificación de la industria automotriz, tal es el caso de IATF, además normas como la AS 9100 que es la aeroespacial y a la acreditación CLAUGTO.

Buscando mayor eficiencia, MSQ 2.0 se renueva y por su estructura, ahora es un modelo proyectado a implementarse en un solo año en lugar de tres o cuatro años como el modelo anterior, eliminando herramientas que se complementan en otros sistemas de gestión, ahora se cumple en una sola fase y tiene la finalidad de ser un escalón inicial para otros modelos.

El sistema puede ser aplicado en cualquier empresa que quiera fincar un modelo de gestión robusto, puede haber empresas que no tengan ningún modelo de gestión y entrar directamente a MSQ 2.0, también empresas que ya tengan MSQ 1 en cualquier nivel y pueden ir al MSQ 2.0, también puede haber empresas que tienen ISO o IATF que les interese participar en MSQ 2.0.

MSQ 2.0 finca las bases fundamentales para el desarrollo de otros modelos de gestión.

Las empresas que aplican el sistema creado por APIMEX han dado cuenta del valor, desarrollo, innovación y mejora de resultados que un sistema de gestión como MSQ 2.0 es capaz de lograr transformando de manera positiva a sus organizaciones.

Este 2018, Mexican Sourcing Quality cumple 10 años de mejorar empresas, se ha vuelto imprescindible para maximizar las probabilidades de supervivencia.

Tras diez años de trabajo en esta capacitación, a la fecha suman 456 programas que APIMEX ha implementado con las normas establecidas en el programa MSQ a través de 71 mil 550 horas de consultoría.
APIMEX
Autor
APIMEX

Asociación de empresas proveedoras industriales de México Trabajamos por una proveeduría industrial nacional más exitosa, más competitiva a nivel internacional, y con los más altos estándares de especialización y calidad. Somos un organismo conformado por empresarios capaces de proveer productos a un amplio número de sectores productivos, desde el calzado, la marroquinería, textil-confección, mueble, hasta la industria automotriz y la aeroespacial, entre otras. APIMEX nace a finales del 2014 como una transformación de ANPIC AC (Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado), Asociación que ha contribuido significativamente al desarrollo de la proveeduría y en general de la industria del calzado en México.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.