Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-04-13

Mujeres Rurales, mujeres con derechos vuelve con nuevos socios y actividades

FAO | La tercera edición de la campaña #Mujeres rurales, mujeres con derechos incluye nuevos socios y múltiples actividades para promover el empoderamiento de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

La campaña, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural.

Tanto en redes sociales como directamente en los territorios rurales, #MujeresRurales, mujeres con derechos acompañará instancias de incidencia política para que los países de la región prioricen la igualdad de género como un elemento fundamental en sus estrategias de desarrollo rural sostenible.

Este año la campaña creará un Mapa de aliados de las mujeres rurales,

Actividades a lo largo de la región

Este año la campaña creará un Mapa de aliados de las mujeres rurales, una herramienta interactiva que permitirá visibilizar instituciones y organizaciones con experiencias positivas e innovadoras de empoderamiento de las mujeres rurales latinoamericanas y caribeñas.

ONU Mujeres, en línea con la Declaración de Santo Domingo, cuyos acuerdos fueron adoptados por ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 29 países de la región, así como en el marco de las conclusiones del 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62), incluirá la campaña en sus actividades y la difundirá en diversos espacios de diálogo.

Uno de ellos será la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se llevará a cabo en mayo en Ecuador, y que incluye un taller para desarrollar estrategias de participación política de mujeres indígenas.

El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ha adoptado la campaña como una herramienta de dinamización de su agenda para el empoderamiento económico de las mujeres en los países de la Región SICA, con un trabajo liderado conjuntamente por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Consejo de Ministras de la Mujer (COMMCA).

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur convocará un concurso de investigaciones, ensayos académicos y experiencias de organizaciones sobre eliminación de la violencia de género en el mundo rural.

En Brasil, la campaña será implementada a nivel territorial por la Secretaria Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD) de la mano con el sello Aqui Tem Mulher Rural (Aquí hay mujer rural), que distingue productos de la agricultura familiar en cuya producción las mujeres rurales tienen un rol principal.

En Uruguay, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), en articulación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la REAF y el Instituto Nacional de las Mujeres, desarrollará en mayo un encuentro para capacitar a jóvenes mujeres rurales en liderazgo.

Posteriormente tendrá lugar un encuentro nacional de mujeres rurales, como parte de un esfuerzo interinstitucional realizado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

A nivel regional, la FAO realizará un concurso de recetas ancestrales de alimentación saludable, las cuales serán publicadas en un recetario construido de forma participativa por mujeres de múltiples países. También trabajará con lideresas indígenas de Mesoamérica y Sudamérica para destacar la visión de las mujeres indígenas respecto al desarrollo rural sostenible.

¿Cómo participar en la campaña?

Cualquier persona, institución u organización puede sumarse usando el sello #MujeresRurales, mujeres con derechos y difundiendo #HistoriasQueEmpoderan en sus redes sociales.

La campaña tiene una naturaleza abierta y participativa: es fácil adaptar los materiales existentes e incluso crear nuevos, usando como base el manual gráfico de la campaña. Las instituciones y organizaciones interesadas en participar durante todo el año apoyando la difusión, compartiendo información y organizando conversatorios y actividades en comunidades rurales, podrán registrarse como colaboradores de la campaña y formarán parte del Mapa de aliados de las mujeres rurales.

Cualquier institución, organización o centro de investigación también puede sumarse a la campaña compartiendo aquí sus publicaciones, videos, estudios y documentos, los cuales formarán parte del Repositorio de Conocimientos sobre Mujeres Rurales de la FAO y alimentarán la creación contenidos y materiales de sensibilización y divulgación durante todo el año.

Nuevos socios

La campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos fue lanzada a nivel regional en 2016, como un esfuerzo colaborativo para visibilizar logros y desafíos hacia la igualdad de género en el mundo rural. Desde entonces participan la FAO, la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y la Secretaría Especial de Desarrollo Agrario de Brasil (SEAD).

Para aumentar su impacto en 2018, la campaña ha sumado a nuevos socios coorganizadores: ONU Mujeres, el Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centro Americana (CAC/SICA) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP). Compartir esta página


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

El éxito detrás de los 10 años de LAC Flavors

BID | Si hacemos el ejercicio de meternos por un momento en la cabeza de un exportador de alimentos de América Latina y el Caribe. ¿Cuál sería su mayor anhelo? Probablemente ver sus productos en las góndolas de los supermercados de otros continentes. Tal vez imaginar a un belga saboreando una mermelada de arándanos, o a un coreano probando un snack de yuca.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

¡BLUEBERRY, un super ingrediente!

IAlimentos | Los blueberries highbush (V. Corumbosum y V. Ashei), son frutas nativas americanas, procedentes de Nueva Jersey y comercialmente cultivadas por más de 100 años.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-14

La importancia de diseñar planes de higiene y desinfección de suelos

IAlimentos | Al desarrollar un plan de higiene, el objetivo debe ser contar con una correcta desinfección de suelos, al ser estos uno de los principales focos de contaminación en las industrias alimentarias.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-05

Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica

SINC | En 2016 había en la Unión Europea 89 millones de cabezas bovinas, 147 millones de cerdos y 87 millones de ovejas. La ciencia del bienestar animal estudia cómo mejorar la calidad de vida de los animales de granja y cómo eso beneficia económicamente a los propios ganaderos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-08-28

La revolución industrial está cambiando la forma en que cultivamos, compramos y elegimos lo que comemos

Foro Económico Mundial | La tecnología ha revolucionado la agricultura a intervalos regulares, desde la invención del arado tirado por bueyes en el antiguo Egipto, hasta el primer tractor a gasolina de principios del siglo XX.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-08-24

Fraude en la industria alimentaria: un problema mundial

Revista IAlimentos | Fechas falsas de caducidad, aceite de oliva adulterado, carne contaminada y colorantes nocivos en frutas; son solo parte de una larga lista de prácticas fraudulentas en la industria alimentaria que se agudizan con el comercio internacional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-03

Intercept X de Sophos obtuvo el primer lugar en protección de endpoints

Sophos | Sophos, compañía líder en ciberseguridad, anuncia que Intercept X Advanced fue la solución mejor clasificada para la protección de endpoints empresariales y de pequeñas empresas de acuerdo con el último informe de SE Labs Sophos recibió además las calificaciones más altas en cada una de las categorías de pruebas realizadas para el informe: 99% en cuanto a precisión de protección y 100% en cuanto a protección legítima. Ambas cifras le permitieron obtener una clasificación de precisión total del 100%. Como resultado, SE Labs otorgó a Sophos Intercept X Advanced su premio AAA para la protección de empresas y pequeñas empresas.


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-13

El conocimiento transforma las regiones

Agencia de Noticias UN | Las universidades deben seguir explorando la manera de generar más riqueza y bienestar para la sociedad, uno de los grandes retos que tiene el país para alcanzar mayor desarrollo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.



Entidades con suscripción institucional