Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-04-12

Nanopartículas de plata eliminan bacteria E. coli

Agencias de Noticias U.N. | Cuando las nanopartículas se pegan a la pared celular de esta bacteria, que vive en el intestino de los seres humanos y puede causar diarrea, altera su respiración y literalmente la asfixia.

La muerte de E. coli se produce en mínimo 5 minutos y máximo 2,5 horas después de entrar en contacto con las nanopartículas de plata (Ag), ya que esta actúa como reactivo y oxidante, y además impide que la bacteria se reproduzca porque altera todas sus funciones.

Así lo explicó Juan Sebastián Peláez Garzón, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien aseguró que después del contacto no es posible que se desarrolle una cepa o bacteria resistente a las partículas de plata, es decir que no habrá descendencia.

Para llegar a estos resultados, el investigador trabajó en el Laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) que dirige el profesor Carlos Vargas Hernández, donde se sintetizaron partículas de plata para obtener nanopartículas con tendencia esférica y tamaños muy pequeños.

Procedimiento

El método usado por el estudiante para la síntesis consistió en reducir una sal de plata, en este caso el nitrato de plata, en una plancha de agitación y a una temperatura mayor a 80 °C. Para optimizar el proceso el volumen de la muestra fue mayor a 100 mililitros.

Así mismo, la velocidad de agitación fue elevada a más de 300 revoluciones por minuto (rpm) para mantener homogénea la muestra durante el procedimiento.

“Esto permite liberar de forma controlada los iones metálicos que hacen que la plata interactúe con las paredes, organelos (estructura contenida en citoplasma de la célula) y ácidos nucleicos de la bacteria”, indicó el estudiante.

Agregó que la importancia de las nanopartículas de plata está en la resonancia del plasmón superficial, un fenómeno en el que todos los electrones situados en su superficie oscilan armoniosamente, lo cual permite que se convierta en un conductor y que además sea el recubrimiento ideal para evitar, por ejemplo, los gérmenes en hospitales. Posibles aplicaciones

El estudiante Peláez Garzón manifestó que en la U.N. Sede Manizales estudian la posible aplicabilidad de la investigación a corto plazo. La primera idea consiste en gelificar la plata dando lugar a la formación de una capa residual rica que evitaría la proliferación de bacterias en elementos que se encuentren en contacto directo con el ser humano como barras, pomos y manijas, y en contacto indirecto como paredes, suelo, baldes y basureros.

La segunda opción es utilizar las partículas para crear materiales inteligentes, como filtros de aire, que además puedan desinfectarlos, o telas capaces de mantenerse estériles aún en condiciones adversas.

“De otro lado, la posibilidad de combinar partículas de plata con los antibióticos presentes en el mercado abre las puertas a una nueva era de lucha contra las cepas bacterianas superrresistentes que han aparecido en los últimos años a causa del mal uso de los antibióticos tradicionales”, indicó el investigador.

Se busca que los prototipos puedan ser patentados ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-17

Impulsan en Colombia la segunda edición del workshop de seguridad

Trend Micro | La Organización de los Estados Americanos y Trend Micro Incorporated (TYO: 4704; TSE: 4704), líder mundial en soluciones de ciberseguridad, anunciaron la segunda versión del evento OEA Cyberwomen Challenge. Iniciativa que se llevará a cabo el viernes 26 de octubre de 8:30 hasta las 06:00 pm, en Corferias ubicada en la carrera 37 #24-67.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-16

Cinco pasos de la digitalización para optimizar la rentabilidad de su empresa

Schneider Electric | Schneider Electric brinda información de cómo gestionar algunos procesos para hacer las organizaciones más competitivas y rentables.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-12

¿Cómo ahorrar mediante la gestión óptima del alumbrado público del futuro?

ERA Telecomunicaciones | Se espera que para el año 2026 el 42% del alumbrado público a nivel mundial sea inteligente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-11

Revistas de divulgación: entre la investigación y la innovación

Revista Virtual Pro | La verdad os hará libres. Con base en esa famosa frase la civilización occidental ha construido la ciencia como herramienta para alcanzar ideales de progreso y desarrollo para toda la población.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-11

Bogotá reunió lo último de la tecnología audiovisual, radio y televisión y la industria TI

TecnoMultimedia InfoComm | Con 5.750 participantes y aproximadamente 80 marcas, las ferias TecnoMultimedia InfoComm, TecnoTelevisión & Radio y DataNet Andino cerraron su pasada edición en Colombia con éxito.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-10

Un premio Nobel doblemente justo: por las físicas y por la óptica

SINC | El Nobel de Física de 2018 ha recaído en los creadores de herramientas luminosas que hoy permiten realizar cirugías oculares con láser y observar con gran detalle la evolución de virus y bacterias.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de alimentos | 2015-04-30

Anticuerpos para detectar virus en cultivos de papa

Agencia de Noticias UN. | La detección del virus del amarillamiento de la papa puede adelantarse con menor inversión de tiempo y dinero, gracias a investigaciones hechas por el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN).


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Medio ambiente | 2018-09-25

Firma INECC convenio con INAFED para capacitar a funcionarios para identificar sus acciones de mitigación

INECC | Con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos en gobiernos locales para identificar sus acciones de mitigación, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) firmaron este viernes 21 de septiembre un convenio de colaboración para el taller en línea “Mitigación del cambio climático”.


Gestión y administración | 2017-04-07

El bienestar de los empleados, una premisa de las empresas de hoy

Unilever | A propósito del Día Mundial de la Salud. Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI es crear, promover y mantener espacios para un buen clima laboral, pero ¿cómo lograrlo y de qué manera debe ser incluyente?



Entidades con suscripción institucional