Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-01Nueva esperanza para volver a exportar tomate colombiano

Universidad Nacional de Colombia |Mediante el uso de microorganismos, investigadora logra aislar el virus que permite atacar la plaga Tuta absoluta, cuya larva acaba con sus frutos. Este hallazgo posibilitará desarrollar bioinsecticidas que reemplacen el uso actual de químicos y obtener frutos que cumplan estándares internacionales.
La investigación logró aislar en laboratorio un virus llamado baculovirus, cuya familia infecta a los insectos y puede jugar un papel decisivo en el control biológico de Tuta absoluta, plaga invasiva cuyas larvas producen daños en hojas, flores, tallos y, el daño más grave, en los frutos del tomate.

Este alimento tan utilizado en el país para preparar cremas, guisos y ensaladas dejó de ser producto de exportación desde el año 2000 por dos razones: es atacado por todo tipo de plagas y el uso excesivo de controles químicos. “En Colombia tenemos una tendencia al manejo químico de las plagas del tomate y no un manejo biológico”, explica Juliana Gómez, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UN) e investigadora de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia (antes Corpoica).

La hortaliza que más se siembra en el país es el tomate con 14.855 hectáreas y un rendimiento promedio de 28,1 toneladas por hectárea. Sin embargo se destina al consumo interno y no a la exportación: Colombia ocupa el lugar 34 en su producción en el mundo. Aunque el tomate es originario de América los países asiáticos son los que se han ubicado a la cabeza en producción mundial de tomate. El país que más produce es China, seguido por India y Estados Unidos.

El tomate de mesa y el industrial se desarrolla en climas cálidos y soleados. “Tenemos restricciones para la exportación del producto, debido a la presencia del gusano cogollero del tomate Tuta absoluta, una plaga de gran importancia económica que aún no está presente en algunos países y se encuentra bajo control oficial. La mayoría de países prohíben importar productos de aquellos lugares donde se presenta este tipo de plaga” señala Gómez, quien recibió un reconocimiento por su tesis meritoria porque logró aislar un baculovirus que resulta ser una herramienta promisoria para lograr un control biológico de la larva de Tuta absoluta.

Aunque el tomate es originario de América los países asiáticos son los que se han ubicado a la cabeza en producción mundial de tomate. El país que más produce es China, seguido por India y Estados Unidos.

Su investigación titulada “Desarrollo de un bioplaguicida a base de Granulovirus para el control de Tuta absoluta (Meyrick, 1917) (Lepidoptera: Gelechiidae) en el cultivo de tomate de (Solanum lycopersicumL.) bajo cubierta”, fue codirigida por los doctores Laura Villamizar, quien estuvo vinculada con Agrosavia, y el profesor Daniel Uribe Vélez, investigador del IBUN de la UN.

Después de haberse graduado como doctora en biotecnología, Juliana Gómez comparte detalles de su investigación. “Bien sea a libre exposición o en invernadero, los tomates pueden ser atacados por Tuta absoluta. Se trata de un microlepidóptero, que tiene un ciclo de vida que consta de varias fases: huevo, larva o gusano, pupa y adulto”.

Los adultos ponen los huevos sobre el follaje y también en los tallos y cogollos o punto de crecimiento. De los huevos emergen las larvas, las cuales penetran las hojas y empiezan a alimentarse del mesófilo, formando minas o galerías que son recorridos donde a contraluz se puede observar la larva de la polilla. Esto genera la pérdida de algunas plantas y un menor rendimiento en la producción de tomate. “Si el gusano no se controla en las etapas tempranas de cultivo, al final podrá llegar a alimentarse del fruto, generando daño cosmético y pudrición, que ocasiona pérdidas directas al productor” advierte la doctora.

Control biológico, alternativa para cerrarle el paso a Tuta absoluta

El control biológico consiste en utilizar microorganismos para controlar plagas o enfermedades. “Nuestro grupo de investigación es el único en Colombia con experiencia en el desarrollo de bioinsecticidas a base de baculovirus”, precisa la investigadora. En la familia Gelechiidae, a la cual pertenece Tuta absoluta también existen otras dos especies : Tecia solanivora, conocida como la polilla guatemalteca de la papa, y Phthorimaea operculella o palomilla de la papa.

Los productores del tubérculo tienen una “pelea cazada” con la familia Gelechiidae que ataca sus cultivos. La idea de la doctora Gómez nació a partir del uso de productos a base de baculovirus para el control biológico de estas plagas en papa, esta vez aplicado al tomate. Para ello, se propuso encontrar virus de Tuta absoluta.

De los huevos emergen las larvas, las cuales penetran las hojas y empiezan a alimentarse del mesófilo, formando minas o galerías que son recorridos donde a contraluz se puede observar la larva de la polilla.

Gómez realizó la investigación en cultivos de tomate en Colombia de donde recolectó más de 1.200 larvas de Tuta absoluta. Estas muestras se analizaron en laboratorio y se encontraron dos aislamientos de baculovirus. “Era importante encontrarlo para para determinar si los virus de Tuta absoluta son iguales o diferentes a otros baculovirus, reportados en el mundo. La incidencia es baja porque encontrarlos en condiciones de campo es difícil” cuenta la experta. Una vez aislados, estos virus se caracterizaron en laboratorio.

Tuta absoluta llegó a Europa en 2006, razón por la cual recuperó importancia la investigación para controlar la plaga. Para avanzar en el proceso investigativo y llegar a obtener el reconocimiento de su trabajo como meritorio, tuvo que probar que los virus sí enfermaban a las larvas, porque “una cosa es encontrar el virus y otra demostrar que aplicándolo de nuevo, puede causar enfermedad en la plaga”. En condiciones de laboratorio se logró determinar cómo el virus mata la larva. “Probamos los virus, seleccionamos el más promisorio y después pasamos al proceso de formulación, importante para que el virus esté disponible como un producto fácil de manejar y aplicar”.

“Con la tesis llegamos a seleccionar la mejor dosis de aplicación en plantas en condiciones semicontroladas. Ahí se determinó que el producto tiene un potencial altísimo para controlar la plaga”.

Los auxiliares de formulación que utilizó buscan proteger el virus de todas las condiciones ambientales que se encuentran en campo y facilitar y optimizar su aplicación. Se quedó con dos formas de presentación: un polvo mojable y un concentrado emulsionable. Estos prototipos fueron evaluados en laboratorio e invernadero. “Con la tesis llegamos a seleccionar la mejor dosis de aplicación en plantas en condiciones semicontroladas. Ahí se determinó que el producto tiene un potencial altísimo para controlar la plaga”, cuenta satisfecha Gómez.

Para cada microorganismo, se estudia la dosis que se debe usar en campo. Después se aplica en invernadero, en condiciones controladas y semi-controladas. Ahí se determina las dosis y frecuencias de aplicación, según sea el insecto que queremos controlar.

Además de los estudios de campo, se realiza la factibilidad económica. Este año, la investigación continúa en Agrosavia con las siguientes etapas:

• Generar y validar las recomendaciones de aplicación en campo

• Incorporar la tecnología desarrollada en un programa de manejo integrado de la plaga

• Evaluar su impacto en la reducción de residuos químicos en los frutos de tomate y en las pérdidas por la plaga

• Escalar su producción y estudiar su factibilidad económica

• Realizar el registro ante el ICA cumpliendo con los requisitos para tal fin.

Según Juliana Gómez “es importante aclarar que estos son resultados de investigación, pero aún no hay un producto en el mercado. Lo que hemos logrado es reportar a nivel científico que logramos aislar, seleccionar y caracterizar un baculovirus de Tuta absoluta y que continuamos trabajando en el desarrollo para que en el futuro puede haber un bioinsumo para controlar esta plaga, que se podría incluir en sus esquemas de manejo integrado”.
Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.