Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-11Nuevas modificaciones a la normatividad aduanera confunden y generan inseguridad jurídica a los usuarios

Legis Editores |En un limbo normativo se encuentran los usuarios aduaneros, gracias a la confusión que ha generado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con la promulgación de los nuevos decretos que conforman el marco regulatorio aplicable a la operación aduanera en nuestro país.

Se trata del Decreto 349 que fue dado a conocer el pasado 26 de febrero y que junto con los Decretos 2685 de 1999, 390 de 2016 y todas las normas que los modifican y reglamentan, cuyos alcances han puesto en jaque a los usuarios de las aduanas nacionalAnibal Uscátegui, jefe de la Unidad de Comercio Exterior de Legiscomex, herramienta especializada de Legis Editores, afirma que, “aunque no se pueden negar ciertas bondades a la nueva Regulación Aduanera como la armonización de textos con el convenio de Kyoto y las disposiciones de la CAN, la disminución de tiempos de desaduanamiento, la actuación directa y la rebaja en términos económicos de algunas sanciones, son más los aspectos que confunden y actúan en detrimento de los usuarios”. es.

“Es claro que estas nuevas reglas van en contra de la seguridad jurídica, que debe ser inherente a cualquier ordenamiento normativo y que se ve lesionada con la proliferación de normas expedidas en muy corto tiempo con una estructura de vigencias escalonadas que enfrentan a los destinatarios de las mismas a una mixtura de normas vigentes y aplicables, no vigentes y no aplicables, vigentes parcialmente y aplicables parcialmente, que convierten en letra muerta la intensión del legislador”, asegura Uscátegui.

En efecto, los artículos que se esperaba comenzarán a regir en marzo de 2018, lo harán “a más tardar” el 30 de noviembre del 2019, plazo en el cual el gobierno debe tener en funcionamiento el sistema informático electrónico aduanero para la realización de las operaciones de comercio exterior, es decir que gran parte de la normativa expedida en el 2016 es inaplicable.

Al mismo tiempo, se modificó el Régimen Sancionatorio del Decreto 2685 de 1999, norma supuestamente “moribunda” que con la reforma cobra nueva vida.

Así mismo, dice Uscátegui, “es muy preocupante que las causales de aprensión y decomiso de mercancías que entraron a regir el pasado febrero pasaron de 19 a 56, con el agravante que la causal número 56 (que hace referencia a las demás, previstas en normas especiales), es disposición en blanco que aunque es jurídicamente viable, convierte las causales en incontables y genera dificultad a la hora de imponer la medida por parte de la DIAN y de ejercer el derecho de defensa por parte del usuario aduanero”.

De otro lado, mientras que las infracciones están regidas por la normativa de 1999, las causales de aprehensión lo están por la regulación del 2016, ambas modificadas por el Decreto del 2018, que se convierte en todo un ejemplo de incertidumbre, confusión e ineficiencia en cabeza del Legislador.

Resulta especialmente relevante que la reciente modificación hace inaplicable el principio de favorabilidad, según el cual, si antes de la firmeza del acto que decide de fondo la imposición de una sanción o el decomiso, entra a regir una norma que favorezca al interesado, la autoridad aduanera la aplicará oficiosamente, es decir, que la aplicación del principio está condicionada a que comience a regir la norma, situación que como hemos visto lo hace inaplicable mientras las disposiciones entran a regir.

De esta manera, la compleja estructura que entra a regir de manera escalonada, los múltiples artículos transitorios, la proliferación de normas, la reactivación de sanciones del Decreto 2685 de 1999, el aumento de las causales de aprehensión, la demora en el desarrollo y la implementación del sistema informático aduanero y los artículos que parecen buenos, (pero no entraron a regir), muestran un panorama no muy alentador para los actores del comercio exterior de Colombia que sueñan con una aduana facilitadora, competitiva, justa, organizada y moderna.

Acerca de Legis

Editores LEGIS, casa de contenidos editoriales y soluciones legales ha consolidado una trayectoria empresarial de más de 64 años respondiendo a las necesidades del mercado de hacer más comprensible la legislación oficial, que tanto prima para los empresarios. La innovación hace parte sus valores corporativos, por esto LEGIS trabaja en diseñar soluciones especializadas para los profesionales, valiéndose del conocimiento de expertos y de las nuevas tecnologías. Su portafolio de productos integra herramientas y contenidos que se pueden consultar en diferentes medios y formatos. Legis, más que una marca, un aliado para los profesionales de todos los tiempos.

LegisComex.com es un Sistema de Inteligencia Comercial para la gestión y Análisis del comercio exterior de Legis, que permite tomar decisiones en los negocios internacionales. Consta de 9 módulos con los que se puede planear estratégicamente una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar a la competencia, orientar jurídicamente las transacciones originadas en importaciones y exportaciones, localizar oportunidades, conocer la solidez financiera de una empresa y capacitar a los nuevos profesionales en la materia.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.