Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-01Nuevo catalizador, altamente estable, puede ayudar a convertir el agua en biocombustible

Unam Global |Romper los enlaces entre el oxígeno y el hidrógeno en el agua podría ser una clave para la creación de hidrógeno de manera sustentable, pero encontrar una técnica económicamente viable para esto ha resultado difícil.

Recientemente investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, informan sobre un nuevo catalizador generador de hidrógeno que elimina muchos de los obstáculos: abundancia, estabilidad en condiciones ácidas y eficiencia.

Recientemente investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, informan sobre un nuevo catalizador generador de hidrógeno que elimina muchos de los obstáculos: abundancia, estabilidad en condiciones ácidas y eficiencia.

En la revista Angewandte Chemie, los investigadores reportaron un material electrocatalítico hecho de mezclar compuestos metálicos con una sustancia llamada ácido perclórico.

Los electrolizadores usan electricidad para descomponer las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno. El más eficiente de estos dispositivos utiliza ácidos corrosivos y materiales de electrodos hechos de los compuestos metálicos: óxido de iridio u óxido de rutenio. El óxido de iridio es el más estable de los dos, pero el iridio es uno de los elementos menos abundantes en la Tierra, por lo que los investigadores están buscando un material alternativo.

“Trabajos anteriores se realizaron con electrolizadores hechos de solo dos elementos -metal y oxígeno-“, dijo Hong Yang, coautor y profesor de ingeniería química y biomolecular en Illinois. “En un estudio reciente, encontramos que si un compuesto tiene dos elementos metálicos, el itrio y el rutenio, y el oxígeno, la tasa de reacción de división del agua, aumentó”.

Yao Qin, coautor y antiguo miembro del grupo de Yang, primero experimentó con el procedimiento para fabricar este nuevo material utilizando diferentes ácidos y temperaturas de calentamiento para aumentar la velocidad de la reacción de división del agua.

Los investigadores encontraron que cuando usaban ácido perclórico como catalizador y dejaban que la mezcla reaccionara bajo calor, la naturaleza física del producto de ruteno de itrio cambió.

“El material se volvió más poroso y también tenía una nueva estructura cristalina, diferente de todos los catalizadores sólidos que hicimos antes”, dijo Jaemin Kim, el autor principal e investigador postdoctoral. El nuevo material poroso que desarrolló el equipo, un óxido de pirocloro de ruteno de itrio, puede dividir las moléculas de agua a un ritmo mayor que el estándar actual de la industria.
“El material se volvió más poroso y también tenía una nueva estructura cristalina, diferente de todos los catalizadores sólidos que hicimos antes”

“Debido a la mayor actividad que promueve, una estructura porosa es altamente deseable cuando se trata de electrocatalizadores”, dijo Yang. “Estos poros se pueden producir sintéticamente con plantillas y sustancias de tamaño nanométrico para hacer cerámicas; sin embargo, estos no pueden resistir las condiciones de alta temperatura necesarias para hacer catalizadores sólidos de alta calidad”.

Yang y su equipo observaron la estructura de su nuevo material con un microscopio electrónico y descubrieron que es cuatro veces más poroso que el ruteno de itrio original que desarrollaron en un estudio anterior, y tres veces más que los óxidos de iridio y rutenio utilizados comercialmente.

“Fue sorprendente encontrar que el ácido que elegimos como catalizador para esta reacción resultó mejorar la estructura del material utilizado para los electrodos”, dijo Yang. “Esta realización fue fortuita y bastante valiosa para nosotros”.

Los siguientes pasos para el grupo son fabricar un dispositivo a escala de laboratorio para realizar más pruebas y continuar mejorando la estabilidad del electrodo poroso en ambientes ácidos, dijo Yang.

“La estabilidad de los electrodos en el ácido siempre será un problema, pero creemos que hemos encontrado algo nuevo y diferente en comparación con otros trabajos en esta área”, dijo Yang. “Este tipo de investigación será bastante impactante con respecto a la generación de hidrógeno para energía sustentable en el futuro”.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.