Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-24Nuevo método elimina desechos tóxicos de la industria licorera

Agencia de Noticias UN |La oxidación parcial permite la recirculación de entre el 90 y el 100 % de las vinazas, con lo cual se contribuye a reciclar uno de los residuos más contaminantes de la producción de bebidas alcohólicas.

El impacto ambiental producido por la industria alcoholera ha sido una preocupación constante de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.), motivo por el cual, desde los años 80, se comenzó a investigar sobre diversos métodos para eliminar la vinaza.

Este es un proceso complejo y costoso que se ha convertido en uno de los factores determinantes en la clausura de decenas de destilerías departamentales, dado que es un requisito indispensable para obtener las respectivas licencias ambientales.

La vinaza generada al producir 100 litros de alcohol por fermentación equivale a la contaminación que producirían mil personas en sus actividades cotidianas, explica Luis Alfonso Caicedo Mesa, quien se desempeñó como docente del Departamento de Química de la U.N.

Como las mieles y melazas tienen otros compuestos que no pueden fermentarse, continúan su tránsito sin alterarse, y junto con otros subproductos conforman las vinazas.

Tras someterlas a temperaturas de 150 grados centígrados y altas presiones en un reactor especial, se obtuvo una vinaza parcialmente oxidada, en cuyo proceso dejaban de producirse sustancias tóxicas que al recircularlas habrían podido afectar la fermentación.

El nuevo procedimiento, además de contribuir a mejorar el rendimiento de las levaduras y eliminar la cantidad de sustancias tóxicas, aumenta el porcentaje de azúcares reductores.

Otros procedimientos

Cada vez que se realiza una destilación para obtener alcohol, dependiendo de los procesos de purificación posteriores, se puede lograr alcohol de tipo combustible o para la elaboración de licores, así como el de uso industrial.

Según el profesor Caicedo, “al hacer el proceso de producción de etanol por fermentación, las mieles de caña o melazas empleadas como materia prima son diluidas hasta obtener una determinada concentración de azúcares, los cuales son transformados en etanol. Luego se procede a la destilación, tras la cual se obtiene el alcohol y las vinazas”.

Aunque el primer estudio realizado por el Grupo de investigación de procesos químicos y bioquímicos, a cargo del profesor Caicedo, determinó la eficiencia del método de evaporación en el tratamiento de las vinazas, el consumo de energía resulta demasiado alto.

Tras realizar una serie de análisis para el tratamiento anaeróbico, los cuales incluyeron el diseño de un reactor de lodos con lecho fijo central (SCFBR, por sus siglas en inglés), se logró reducir la carga contaminante de las vinazas en un 85 %.

Estudios posteriores realizados por el profesor Caicedo y el estudiante de doctorado José María Gómez Rueda estimaban que se podía efectuar una recirculación de entre el 30 al 40 % de estos residuos al proceso de fermentación.

De igual manera se estudiaron técnicas como la recirculación mediante uso de células inmovilizadas, aunque con una efectividad más limitada: entre el 30 y 40 %. “Buscábamos hacer una oxidación parcial de las vinazas para luego reutilizar esos residuos durante el proceso de fermentación”, explica el profesor Caicedo.

Aunque muchas empresas en el país vienen eliminando las vinazas a través de métodos anaeróbicos, gracias a la acción de microorganismos en ausencia de aire, se trata de un procedimiento en el que deben adecuarse espacios muy amplios para que los reactores funcionen. Si bien hay otras compañías que emplean la evaporación, el nuevo método puede brindar procesos más sostenibles en lo ambiental y económico.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.