Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-20Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC |Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.
  • La calidad del aire y salud ambiental fue uno de los temas señalados durante el segundo día de actividades de este tercer encuentro.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implementados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han formado parte importante para la investigación, evaluación e implementación de proyectos que beneficien a la sociedad mundial. En el segundo día de actividades del Tercer Encuentro “México ante el Cambio Climático”, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático con el  apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se  llevó a cabo la exposición sobre la importancia de los diez y siete Objetivos de Desarrollo Sustentable(ODS) y la agenda 20-30 y como se relacionan con acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

 

La Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible la cual coordina los esfuerzos de las naciones para buscar un planeta más justo, próspero, igualitario y sustentable, fue firmada por 193 estados en 2015. Incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ocho de ellos relacionados con aspectos ambientales y de sustentabilidad.

 

Por ello, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), desarrolla, a través de su Coordinación General de Crecimiento Verde, la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, señaló Aura Azalea Rodríguez Villamil, Subdirectora de Economía Industrial y de la Energía del INECC.

 

 

La especialista, destacó que nuestro país presenta una alta tasa de urbanización: en 2015, aproximadamente el 80% de su población y sus actividades se concentraba en las ciudades, y se espera que para el 2050 se incremente a 86%, es decir, que casi 9 de cada 10 personas que habiten en  México, vivirán en ciudades. 

 

“El INECC reconoce el tema como fundamental para replantear la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno, por lo que a finales de 2015 e inicios de 2016, el instituto planteó el desarrollo conceptual de la Ciudad Sustentable, así como 10 dimensiones que determinan la sustentabilidad de éstas: agua, aire, uso de suelo, edificaciones, industria, energía movilidad,  habitabilidad, bienes y servicios ambientales y resíduos sólidos urbanos”, señaló. 

 

Estas dimensiones sirven como base para el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, la cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades. 

 

Al respecto, el Dr. Alain de Remes LaBrely, Coordinador Académico del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que “México asumió estos compromisos y los tienen que cumplir, no sólo como nación, sino a nivel federal, estatal y municipal y que, con instrumentos como esta nueva plataforma de conocimiento proporcionada por el INECC, sin lugar a dudas proporcionará a los ciudadanos y tomadores de decisiones, información para cumplir estas metas”.

 

Además resaltó que nuestro país produce buena cantidad de información estadística y geoespacial, aunque hay trabajo por hacer en el área ambiental, de resiliencia, sustentabilidad y de género, por lo que esta plataforma cubre un hueco de información que no se tenía antes. 

 

Así mismo la Mtra. Ileana Villalobos, especialista en medio ambiente y desarrollo urbano, agregó que esta plataforma fungirá como una herramienta importante para la planeación y la evaluación a corto y mediano plazo.

 

A nivel internacional, Francia ha forjado una importante participación dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: se ha basado en tres pilares que incluyen la Organización de la contribución del gobierno, que incluye una evaluación de la situación nacional y su contribución al proceso internacional;  la Información y sensibilización, y  la movilización de los actores. 

 

Al respecto, Marie Pausader, Consejera para el Desarrollo Sustentable de la Embajada de Francia, destacó que en cuestión de comunicación y sensibilización, se han realizado acciones a nivel europeo un ejemplo importante es la creación de la Semana de Desarrollo Sustentable, la cual se lleva a cabo de manera anual, en la que se llevan a cabo más de mil 500 proyectos en todo el país. 

 

Calidad del aire, salud y cambio climático

 

Además de los ODS el tema de calidad del aire estuvo involucrado en las presentaciones en este segundo día de trabajo. Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental de  Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó que la contaminación ambiental es el mayor riesgo a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, son 4.2 millones de muertes prematuras anualmente atribuibles a la contaminación del aire exterior con materia particulado, es decir, se relaciona con 1 de cada 8 muertes.

 

Esto, aunado con el aumento de la temperatura y altas concentraciones de ozono, provocará más efectos agudos en la población como las enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades transmitidas por contaminación del agua o su escasez, problemas respiratorios como asma, enfermedades relacionadas con la radiación ultravioleta como enfermedades oculares, infecciones, o de la piel;  así como efectos en el sistema nervioso, de desarrollo y reproducción.

 

Puede revisar el programa en la página web: encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx 

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.