Explorar por categoría

Energía - Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-09-13

Obligada la consulta con la comunidad para la defensa de sus derechos por la ocupación superficial de proyectos energéticos

Santamarina y Steta | Reforma energética: en proyectos sin consulta a la comunidad y a pueblos indígenas sobre el impacto a sus comunidades, no procederá inversión alguna.

Andrea Cavazzani S., Asociada de la firma de abogados Santamarina y Steta, aseguró que la evaluación del impacto social ya es una condición para hacer factibile cualquier proyecto relacionado con la producción energética. "Podremos tener todos los permisos de uso de suelo, de impacto ambiental, haber trazado el camino para los procesos de consulta pública e incluso los permisos para el cambio de uso de suelo, pero si no tenemos el consentimiento de la comunidad y de los pueblos que estamos afectando, el proyecto nunca va a ser posible", señaló.

La evaluación del impacto social debe ser vista como el instrumento que permite detectar los efectos (positivos y negativos) sobre las comunidades y pueblos indígenas de la región causados por un proyecto a fin de garantizar sus derechos.

"Desde los 80 México suscribió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en donde el Estado mexicano se compromete a consultar a la comunidad antes de cualquier acto ejecutivo o legislativo. En la Reforma Energética viene plasmada la importancia del impacto social, y el inversionista interesado tiene la obligación de realizar este estudio para detectar la presencia de pueblos indígenas que pudieran resultar afectados en sus usos y costumbres, proponer las medidas de acción y, en caso de detectar algún impacto, será la Secretaría de Energía la que realice el proyecto de consulta previa", explica Andrea Cavazzani.

Con respecto a la ocupación superficial y dado que gran parte del territorio nacional es terreno ejidal, la legislación determinó que todas las actividades de transmisión de energía e hidrocarburos se consideran de interés nacional.

Señala Andrea Cavazzani que "antes de entrar en vigor la nueva legislación en materia de energía, no había una guía que nos ayudara a negociar este tipo de contratos; estos temas se regían por el fuero común y la legislación agraria. Ahora por ley, todas las actividades de explotación y exploración de hidrocarburos son consideradas de interés social y orden público. Ésta es una arma muy buena para los desarrolladores ya que en caso de que no se pueda llegar a una negociación con los propietarios o poseedores de la tierra, se declara la figura de servidumbre legal y se hace uso del suelo para echar a andar el proyecto".

Ahora los nuevos esquemas son más eficaces e involucran a ambas partes ya que incorporan todo un procedimiento de negociación en el que la autoridad está regulando el tema e incluso se prevé la presencia de testigos sociales. Se tiene que dar aviso del inicio de negociaciones a la autoridad para que entre a regular y la contraprestación que hay que pagar al afectado es muy importante. "Existen tabuladores establecidos en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, (INDAABIN) que se tienen que cumplir sino los contratos podrán ser nulos. También tendrán que cumplirse todas las regulaciones correspondientes a los terrenos ejidales y la garantía de restaurar el inmueble afectado por la obra, de modo que sus tenedores puedan volver a ocuparlos como lo venían haciéndolo antes de ésta".

"Los inversionistas deben tomar en cuenta que hoy por hoy existen ya todos los términos y condiciones para firmar los contratos de ocupación.Asimismo, si no se cumplen las consultas con la comunidad, sus inversiones y proyectos, por millonarios que sean, no serán existosos", concluyó Cavazzani.

Acerca de Santamarina y Steta:

Nuestra firma cuenta con 70 años de experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldados por un profundo conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en una gran variedad de asuntos nacionales e internacionales. Ofrecemos innovación y experiencia integral en más de 35 áreas de práctica del Derecho relacionadas con actividades comerciales e industriales, representando a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público.

Brindamos soluciones creativas y eficientes a casos complejos, mientras prevemos conflictos o contingencias potenciales. Más de 1,000 clientes activos confían en nosotros para hacer frente a sus retos empresariales. Algunos de ellos han permanecido con la firma por más de 60 años, debido a nuestro continuo desarrollo y experiencia para cubrir la mayoría de los sectores de la economía.

Nuestras áreas de especialidad dentro del sector incluyen: Administrativo, ambiental y recursos naturales, protección al consumidor, salud y regulación sanitaria, seguridad social, comercio electrónico, comercio exterior, competencia económica, corporativo, fiscal, franquicias y licencias, fusiones y adquisiciones, laboral licitaciones y privatizaciones, privacidad y protección de datos, prevención de lavado de dinero, propiedad intelectual, bancario y financiero, bursátil, financiamiento de proyectos e infraestructura, reestructuras y concursos mercantiles, seguros, arbitraje comercial (y medios alternos de solución de controversias) civil y mercantil, constitucional, administrativo y fiscal, aeronáutico y aeroportuario, agrario y consulta indígena educación, energía y gas, espacial y satelital, inmobiliario, marítimo, migratorio, minería, planeación patrimonial y sucesoria, telecomunicaciones, medios y tecnología y turismo


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional