Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-12-12Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

FAO |Sesenta universidades latinoamericanas y caribeñas declaran preocupación por aumento del hambre

Las casas de estudio se comprometieron a trabajar junto a la FAO y los parlamentos para apoyar la elaboración e implementación de políticas públicas por el Derecho a la Alimentación.

“Tenemos la convicción que el trabajo de las universidades es fundamental para mejorar las condiciones de vida de aquellos sectores más vulnerables”, sostuvo la académica de la Universidad de Nariño y miembro de la Secretaría Técnica del ODA-ALC, Isabel Goyes. 

“Desde la academia no podemos permanecer indiferentes. Nuestro compromiso como universidades del ODA-ALC será dar sentido de urgencia al trabajo por el Hambre Cero, apoyando, junto a FAO, a los países con evidencias científicas para la elaboración, aplicación y monitoreo de políticas públicas”, agregó.

El pronunciamiento se generó en el marco del VIII Encuentro del ODA-ALC realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, en el que las universidades también dieron a conocer investigaciones nacionales vinculadas a la pérdida y desperdicio de alimentos, al Derecho a la Alimentación de las mujeres privadas de libertad, al etiquetado de alimentos, la alimentación escolar, entre otros temas. 

El ODA-ALC es una red de universidades para la promoción del Derecho a la Alimentación en los países de la región. Se define como una plataforma académica para generar propuestas efectivas vinculadas al cumplimiento del Objetivo 2 de la Agenda 2030: Hambre Cero. 

La academia y los parlamentos: juntos por el Hambre Cero 

“Veo la necesidad de mayor articulación entre la academia y los parlamentarios de la región. Nada sirve la información si sólo queda en el papel", señaló el Coordinador General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Jairo Flores, quien participó como invitado especial del evento. 

“Estamos convencidos de la necesidad del cambio del sistema agroalimentario, teniendo a la agroecología como principio político y para caminar hacia ello la academia y los parlamentos son clave", complementó el Secretario General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Pablo González. 

Bajo la misma línea de las afirmaciones de Flores y González, los integrantes del ODA-ALC reunidos en Colombia reafirmaron en su declaración final el compromiso de colaborar activamente con los parlamentos regionales, nacionales y departamentales de América Latina y el Caribe. 

Acuerdo con el GTPSS

A fin de dar seguimiento al avance de los países de la región en materia seguridad alimentaria y nutricional, las universidades del ODA-ALC suscribieron un acuerdo con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“Se trata de un convenio que permitirá generar sinergias entre las universidades y expertos que componen el GTPSS, para el desarrollo de informes de medición, sostuvo la docente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Pérez. 

Una iniciativa que traspasa fronteras 

En el VIII Encuentro, los docentes propusieron constituir una alianza Iberoamericana de Observatorios del Derecho a la Alimentación. 

En 2017, a propósito de la experiencia del ODA-ALC, se constituyó el Primer el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España que actualmente busca monitorizar el sector privado y la sociedad civil en cuanto a su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional.

Durante la actividad se hizo un reconocimiento a la labor de la Cooperación Española y el Programa Mesoamérica sin Hambre del Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo que, en palabras de Goyes, “han sido clave para el intercambio y generación de espacios de reflexión en torno al Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe”.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.