Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-25Optimas reduce la obsolescencia de componentes para prototipos de automóviles de alta gama

Optimas |Para un fabricante de automóviles, la racionalización del proceso de compromiso de construcción controlada puede aportar toda una serie de beneficios, entre ellos una mayor rapidez en I+D y una reducción de la lista de materiales. Empresas como Optimas han establecido una reputación en tales tareas, ofreciendo competencia técnica durante el proceso de compromiso de construcción controlada con inversión significativa para facilitar un enfoque unificado y eficaz para la selección y utilización de componentes.

Es esta experiencia que ha permitido a Optimas unirse a un fabricante de automóviles de lujo emblemáticos durante el proceso de compromiso de construcción controlada de un nuevo modelo –el primer proveedor en colaborar con los equipos de producción e ingeniería de la marca a partir de las fases iniciales–.

La lógica de implicar a un proveedor de componentes especializado como Optimas durante las fases iniciales de la producción se basa en las reducciones significativas de costes que pueden obtenerse mediante un enfoque optimizado. Los proveedores de componentes pueden adquirir familiaridad con un proyecto si participan en él mismo desde la fase de diseño, normalizando, generando o recomendando soluciones para componentes que pueden ahorrar tiempo y costes al fabricante. Esto es especialmente pertinente durante la fase de investigación y desarrollo, dado que muchos componentes incluidos en las primeras unidades pueden no estar incorporados en las versiones posteriores del vehículo, por lo que se ha de tener mucho cuidado de no adquirir componentes que sean obsoletos para una determinada fabricación. De lo contrario, se producirían incrementos de los costes y el tiempo de desarrollo para el fabricante, y se complicaría esta fase del proceso, no lo que se necesita cuando se trabaja con plazos ajustados para los ensayos y el lanzamiento.

Para alcanzar esta familiaridad con el proyecto y un enfoque optimizado, Optimas tuvo que seleccionar un equipo de ingenieros para trabajar exclusivamente con el fabricante durante el proceso de investigación y desarrollo. Con experiencia de colaboración con Optimas previa a este nuevo proyecto de vehículo, el fabricante sabía que Optimas tenía una reputación en la racionalización de la gestión de componentes que satisfacía sus necesidades. Además, Optimas había trabajado con otras prestigiosas marcas, por lo que el fabricante tenía la confianza de que Optimas iba a ser capaz de suministrar la calidad exigida.

Andrew Woolley, responsable de cuentas clave de Optimas, explica: “Nos trajeron para ayudar con las construcciones de prototipos de un fabricante. Nuestro principal objetivo era reducir la obsolescencia en toda la fase de producción. El proceso conllevaba la reducción de piezas durante la construcción, asegurando que los ingenieros no seleccionaran elementos de fijación suplementarios, lo cual nos permitió controlar y contabilizar exactamente los componentes que se emplearon. Conseguimos esto mediante el uso de bins de piezas para un número predeterminado de vehículos –por ejemplo, suficientes piezas para 5 vehículos–, contabilizando luego las piezas no utilizadas al final de la semana. A medida que avanzamos en las repeticiones de vehículos, pudimos comenzar a reducir los desperdicios”.

La selección de piezas para la construcción de un prototipo supone un reto. Para un fabricante, saber exactamente qué piezas se van a usar en la producción final de un vehículo es esencialmente como mirar en la bola de cristal. Sin embargo, con la participación de Optimas, la lista de materiales puede madurar a lo largo del proceso, reduciendo la obsolescencia y optimizando la selección de los componentes. Esto puede conllevar la selección de artículos de serie y la racionalización de la cadena de suministro con el fin de eliminar carencias. ¿Y con qué objetivo primario? La construcción de los vehículos.

Andrew Woolley ilustra los ahorros de costes que se obtuvieron sólo con los ejes: “Los ejes originales eran muy caros y particulares para el diseño. Más adelante en el proyecto, nos dimos cuenta de que podíamos parar los pedidos al proveedor después de haber completado los 50 vehículos que integraban el programa de prototipos. Con esto, en teoría le hemos ahorrado al cliente unas 350 000 libras esterlinas tan sólo en concepto de la obsolescencia que se ha evitado. Sin embargo, esta cantidad representa el peor de los casos correspondiente a una lista de materiales que todavía no ha madurado, por lo que el ahorro real será probablemente mayor”.

Durante la fase de construcción de prototipos, de la lista inicial de elementos de fijación se identificaron 136 componentes que no serán necesarios más adelante. Mediante el control del uso, Optimas pudo generar otro ahorro anual estimado de unas 400 000 libras esterlinas al fabricante.

“Los ahorros son significativos, incluso para un vehículo de alta gama con producción de bajo volumen”, añade Andrew Woolley, “pero, gracias a nuestra participación en las fases iniciales, pudimos tomar decisiones con conocimiento de causa con los equipos de compras, ingeniería y producción para impulsar una política única respecto a los elementos de fijación que estaba encaminada a obtener estos ahorros. Creo que esto es una cualidad única que Optimas puede aportar”.

Con el fin de poder colaborar estrechamente con tan prestigioso fabricante de automóviles, Optimas obtuvo recientemente la certificación VDA 6.2, una extensión de ISO 9001 y considerada en el sector como una norma del automóvil independiente y de pleno reconocimiento. Esta certificación cubre los sistemas de gestión de la calidad que Optimas emplea, y refuerza la posición de la empresa como un proveedor de componentes de confianza demostrada.

Para un fabricante de automóviles, establecer una relación eficaz con un proveedor de componentes de alta calidad debe iniciarse en las fases iniciales de la producción. Mediante el empleo de equipos dedicados que trabajan en tándem con el fabricante, estos proveedores de alta calidad no sólo pueden normalizar y racionalizar la selección de componentes para ahorrar tiempo, sino también realizar el seguimiento y la contabilización del uso de las piezas que lleva a madurar la lista de materiales y permite realizar enormes ahorros a través de la eliminación de los desperdicios. Incluso para una marca de prestigio y lujo con una importante historia, perdura la necesidad de reducir costes en todas las fases de la producción del vehículo con el fin de maximizar la rentabilidad. Con la ayuda de Optimas, esto es precisamente lo que han conseguido.

Om Optimas Solutions

Optimas es un proveedor global de soluciones para cadenas de suministro integradas y de soporte técnico enfocados en el suministro de elementos de fijación especiales a clientes de primera categoría en todo el mundo. Contamos con un equipo global de casi 1 600 personas, con conocimientos detallados de las particularidades de los sectores industriales en los que trabajan los clientes, y con capacidad para facilitarles la consecución de sus objetivos.

Es propiedad. El uso de las imágenes distribuidas con esta nota de prensa está autorizado exclusivamente cuando acompañan dicha nota de prensa, manteniéndose en todo caso los derechos de autor. Se ruega a los interesados en obtener la debida autorización para otros usos de las imágenes que se dirijan a DMA Europa Ltd.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.