Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-20Países Bajos han disminuido en un 82% los accidentes de tránsito, ante uso de la ‘bici‘

Corferias |Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo en Corferias la primera versión de Bicigo, el gran encuentro de las bicicletas, que tendrá a Holanda (nombre con el que se conoce comúnmente a los Países Bajos) como país invitado de honor.

Holanda rendirá homenaje a la bicicleta durante la primera versión de Bicigo


  • Los numerosos accidentes que involucraron muertes de niños en la década del 70 condujeron a una gran movilización social en Holanda. Ante esa situación, el Gobierno de los Países Bajos llamó a un cambio de estilo de vida. Entonces, la bicicleta ganó como medio de transporte prioritario entre la ciudadanía.
  • Holanda cuenta con 35.000 kilómetros de ciclo-rutas y más bicicletas que personas, afirmó la Embajada de los Países Bajos en Colombia.


Además de cerca de 100 expositores, una completa agenda académica, competencias, actividades deportivas y espacios para compartir con deportistas, estudiantes, académicos y público aficionado.

Entre tanto, Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, afirmó que el uso diario de la bicicleta como medio de transporte en esta región del mundo ha presentado múltiples beneficios sociales, económicos y culturales.

“En Holanda, la bicicleta hace parte del ADN de los ciudadanos y de su cultura. Es un medio de transporte limpio, que fomenta los hábitos saludables y la inclusión social."  Sr. Jeroen Roodenburg

 

“En Holanda, la bicicleta hace parte del ADN de los ciudadanos y de su cultura. Es un medio de transporte limpio, que fomenta los hábitos saludables y la inclusión social. Es por esto que, como país invitado de honor en Bicigo, le rendiremos un homenaje a este medio de transporte y compartiremos la experiencia y trayectoria de nuestro país con los colombianos”, dijo.

El vínculo que se ha creado con los ciudadanos de los Países Bajos y el uso de la bicicleta surgió luego de 1970 cuando la población vivió dificultades de movilidad vial, contaminación del aire y accidentes de tránsito. Entre tanto, en los últimos 42 años, los Países Bajos han disminuido en un 82% los accidentes en las vías, de acuerdo con datos de CBS Nederland.

“Los numerosos accidentes que involucraban muertes de niños condujeron a demandas crecientes de la sociedad para cambiar la situación. Esto marcó en los años setenta el comienzo del movimiento social llamado Stop de Kindermoord (Detengan el asesinato de niños). Por otra parte, la crisis del petróleo de 1973 generó una cuadruplicación del precio de la gasolina en Holanda”, explicó el Embajador.

El cambio de estilo de vida comenzó con el llamado que hizo el entonces Primer Ministro, Den Uyl, quien incentivó el uso de la bicicleta. Posteriormente, en 1989, la Estrategia Nacional de Transporte posicionó a la bicicleta como modo de transporte, al igual que el automóvil, que llevó al desarrollo del Plan Maestro de Bicicletas de acceso igualitario, seguridad y habitabilidad para los ciclistas.

Como resultado, los Países Bajos, con una población de 17.8 millones de habitantes, tienen en la actualidad 35.000 kilómetros de ciclo-rutas y una ciclo infraestructura que incluye una red de estacionamientos de bicicletas estratégicamente localizados, como la más grande del país que se localiza en la estación central de la ciudad de Utrecht, que a finales de 2018 contará con capacidad para 12.500 bicicletas, semáforos señalización, túneles, puentes y sistemas inteligentes de tráfico.

De igual forma, la bicicleta ha generado una cultura de salud y cuidado medioambiental. “Este medio ha permitido que al interior de nuestras ciudades, especialmente el centro de las mismas, sea accesible y habitable. También moviliza a las personas a su trabajo, colegio, universidad, se utiliza para las tareas diarias de ir al supermercado, de compras o para llegar a la estación de tren o de bus”, resaltó Roodenburg.

Cristina Católico, jefe de proyectos Corferias-Bicigo, resaltó que la presencia de Holanda como país invitado de honor, permitirá que el gran encuentro de las bicicletas integre una agenda académica con speakers de renombre de esta región del mundo, una muestra comercial con innovaciones y lanzamientos de este sector, deportistas, actividades y competencias para rendir homenaje a este medio de transporte que ha dado resultados positivos en los País Bajos, lo que se quiere replicar en Colombia.

Menos accidentalidad

Holanda

1972: se presentaron 3.200 muertes por accidentes de tránsito.

2014 se presentaron 570 muertos en accidentes de tránsito. La disminución se dio ante el uso de la bicicleta como medio de transporte bandera en Holanda, entre otras medidas.

2014: Mientras que en la ciudad en Ámsterdam se presentaron 18 muertos por accidentes de tránsito (es decir, 22 muertes por millón de habitantes) en Bogotá, en el mismo año, se presentaron 622 muertes (es decir, 78 muertes por millón de habitantes)*.

*Fuente: CBS Nederland

Boletería:

Preventa on line

Hasta el 28 de noviembre

  • Público general 11.000 pesos.
  • Niños de 5 a 12 años de edad 6.000 pesos.
  • Menores de 5 años de edad ingresan sin costo.

Feria

  • 29 de noviembre al 2 de diciembre
  • Público general 12.000 pesos.
  • Niños de 5 a 12 años de edad 7.000 pesos.
  • Menores de 5 años de edad ingresan sin costo
Corferias
Autor
Corferias

Es una sociedad de carácter privado, que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.