Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Gestión y administración | 2017-10-13

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017

FAO | Edición Publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura yla Organización Panamericana de la Salud.

El Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informa por primera vez los avances de los países de la Región hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las nuevas cifras muestran que, tras muchos años de un notable progreso, la Región ha dejado de avanzar hacia la erradicación del hambre y la malnutrición. Luego de más de una década de avances sustantivos en la reducción del hambre, la Región experimentó primero un estancamiento en el período 2011-2013 tras el cual se está observando un aumento tanto de la prevalencia como del número total de personas subalimentadas. Si América Latina y el Caribe no recuperan pronto la tendencia positiva, no se alcanzarán las metas del ODS 2 de poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición para el 2030.

Sumado a lo anterior, se ha constatado un incremento continuo y alarmante del sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y principal causa de morbilidad y mortalidad en la Región, que afectan gravemente el bienestar de las personas y cuyas consecuencias obligan a los Estados y Gobiernos a gastar sumas enormes que se podrían destinar a otras necesidades sociEn contraste con esta situación, la Región ha dado pasos importantes para erradicar la desnutrición infantil, disminuir la mortalidad materna, neonatal y en menores de 5 años, y la mortalidad causada por enfermedades no transmisibles, lo que indica que se sigue en buen camino para cumplir las primeras dos metas del ODS 3. les.

Esta primera medición de los avances de la Región hacia las metas de los ODS es una señal de alerta de que los países deben mejorar la calidad de sus políticas y programas, así como incrementar de forma urgente sus inversiones, e involucrar a la totalidad de la sociedad.

Los países de América Latina y el Caribe han adoptado oficialmente el compromiso de acabar con el hambre antes del año 2025 mediante el Plan de aplicación integral sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño, de la Organización Mundial de la Salud, el Plan para la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.

En buena medida, tanto el hambre y la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad son consecuencias de sistemas alimentarios que desde la década de 1980 han experimentado rápidas y profundas transformaciones. Si bien estos cambios han traído múltiples beneficios a nuestros países, el incremento en el consumo de productos ultraprocesados también han contribuido al aumento del sobrepeso, la obesidad y de las enfermedades no transmisibles, lo cual muestra la urgente necesidad de elaborar políticas públicas que transformen los sistemas alimentarios y permitan asegurar una | vii | Julio A. Berdegué Representante Regional para América Latina y el Caribe Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Dra. Carissa F. Etienne Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Directora Regional, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas. alimentación saludable. La Región debe avanzar hacia políticas, marcos legislativos y regulatorios, programas e intervenciones que promuevan el consumo de alimentos seguros, diversos y nutritivos en cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades nutricionales y llevar una vida sana y activa. 

En ocasión de la publicación de este Panorama 2017, la FAO y la OPS instan a los países a transformar sus sistemas alimentarios para detener el avance del hambre y la malnutrición, prestando especial atención a las personas, los hogares y los territorios más vulnerables. Solo mediante un gran esfuerzo regional se podrá revertir la tendencia actual, para volver al camino que convirtió a América Latina y el Caribe en un ejemplo mundial de la lucha contra el hambre y la malnutrición en todas formas.

Descarga Completa

 


Gestión y administración | 2018-12-07

Se anuncia que ya recibe propuestas de oradores para Agile2019

Agile Alliance | Evento sectorial de primer nivel ya acepta propuestas de sesiones para quienes quieran exponer ideas, experiencias y las mejores prácticas sobre el desarrollo del software Agile


Gestión y administración | 2018-12-07

Entre el proteccionismo estadounidense y la ultraderecha brasileña

Unam Global | El 2018 está por terminar. Doce meses de elecciones presidenciales, referéndums, guerras comerciales y problemas sociales. El más importante de ellos, quizá, el drama migratorio de cientos de centroamericanos que huyen de condiciones de pobreza extrema y violencia para buscar cumplir el “sueño americano”.


Gestión y administración | 2018-12-06

Los trabajadores migrantes, una pérdida económica y laboral para sus países de origen

ONU | Un nuevo estudio asegura que 164 millones de personas han dejado sus lugares de origen para buscar trabajo entre 2013 y 2017, 14 millones más desde 2013. La mayoría están entre las edades de 25 y 64 años, lo que significa que sus países de origen están perdiendo un potencial económico y laboral importante.


Gestión y administración | 2018-12-05

El salto de calidad: La sofisticación de las exportaciones como motor del crecimiento

BID | El Monitor de Integración y Comercio 2018, destaca la necesidad de apostar por el desarrollo de sistemas de infraestructura de calidad y aprovechar el potencial de la integración regional. Los expertos debaten las opciones para la región.


Gestión y administración | 2018-12-04

Según el Financial Times: ACEM ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo

Antai College of Economics and Management, Shanghai Jiao Tong University | El Financial Times (FT) presentó por primera vez la Clasificación de las Mejores Escuelas de Negocios Asia-Pacífico en 2017. Recientemente, la clasificación se presentó otra vez el 3 de diciembre de 2018, y en ella la Escuela Antai de Economia y Negocios (Antai College of Economics and Management, ACEM) de Shanghai Jiao Tong University, ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo, seguida por Ceibs y por la Escuela de Negocios de la National University of Singapore.


Gestión y administración | 2018-11-30

Urge atraer inversiones desde China por parte de los empresarios y Gobierno

Grupo ZFB | El I Diálogo China - Colombia 2018 asentará una base sólida para las relaciones binacionales: Embajador de China en Colombia.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Equipos y accesorios | 2018-11-15

Plataforma digital para ciudades inteligentes basada en la estrategia

Huawei | Huawei ha presentado hoy, en el Smart City Expo World Congress (SCEWC 2018), bajo el lema "Digital Platform Empowers Smart City+", su plataforma digital basada en las nuevas TIC más punteras, que incluye Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data y Cloud, permitiendo la inteligencia y el desarrollo sostenible en la industria de las ciudades inteligentes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Gestión y administración - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.



Entidades con suscripción institucional