Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía | 2017-10-13

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017

FAO | Edición Publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura yla Organización Panamericana de la Salud.

El Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informa por primera vez los avances de los países de la Región hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las nuevas cifras muestran que, tras muchos años de un notable progreso, la Región ha dejado de avanzar hacia la erradicación del hambre y la malnutrición. Luego de más de una década de avances sustantivos en la reducción del hambre, la Región experimentó primero un estancamiento en el período 2011-2013 tras el cual se está observando un aumento tanto de la prevalencia como del número total de personas subalimentadas. Si América Latina y el Caribe no recuperan pronto la tendencia positiva, no se alcanzarán las metas del ODS 2 de poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición para el 2030.

Sumado a lo anterior, se ha constatado un incremento continuo y alarmante del sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y principal causa de morbilidad y mortalidad en la Región, que afectan gravemente el bienestar de las personas y cuyas consecuencias obligan a los Estados y Gobiernos a gastar sumas enormes que se podrían destinar a otras necesidades sociEn contraste con esta situación, la Región ha dado pasos importantes para erradicar la desnutrición infantil, disminuir la mortalidad materna, neonatal y en menores de 5 años, y la mortalidad causada por enfermedades no transmisibles, lo que indica que se sigue en buen camino para cumplir las primeras dos metas del ODS 3. les.

Esta primera medición de los avances de la Región hacia las metas de los ODS es una señal de alerta de que los países deben mejorar la calidad de sus políticas y programas, así como incrementar de forma urgente sus inversiones, e involucrar a la totalidad de la sociedad.

Los países de América Latina y el Caribe han adoptado oficialmente el compromiso de acabar con el hambre antes del año 2025 mediante el Plan de aplicación integral sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño, de la Organización Mundial de la Salud, el Plan para la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.

En buena medida, tanto el hambre y la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad son consecuencias de sistemas alimentarios que desde la década de 1980 han experimentado rápidas y profundas transformaciones. Si bien estos cambios han traído múltiples beneficios a nuestros países, el incremento en el consumo de productos ultraprocesados también han contribuido al aumento del sobrepeso, la obesidad y de las enfermedades no transmisibles, lo cual muestra la urgente necesidad de elaborar políticas públicas que transformen los sistemas alimentarios y permitan asegurar una | vii | Julio A. Berdegué Representante Regional para América Latina y el Caribe Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Dra. Carissa F. Etienne Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Directora Regional, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas. alimentación saludable. La Región debe avanzar hacia políticas, marcos legislativos y regulatorios, programas e intervenciones que promuevan el consumo de alimentos seguros, diversos y nutritivos en cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades nutricionales y llevar una vida sana y activa. 

En ocasión de la publicación de este Panorama 2017, la FAO y la OPS instan a los países a transformar sus sistemas alimentarios para detener el avance del hambre y la malnutrición, prestando especial atención a las personas, los hogares y los territorios más vulnerables. Solo mediante un gran esfuerzo regional se podrá revertir la tendencia actual, para volver al camino que convirtió a América Latina y el Caribe en un ejemplo mundial de la lucha contra el hambre y la malnutrición en todas formas.

Descarga Completa

 


Economía - Trabajo | 2018-02-20

Retos para eliminar la esclavitud infantil en México

UNAM | En México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, el 8.4 por ciento de la población infantil que labora se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

América Latina se perfila como el futuro del sector TICC

Blogthinkbig | El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

Olvídate del IQ . En el futuro lo importante será la inteligencia digital

Foro Económico Mundial | De acuerdo con el magnate Jack Ma, la clave del éxito es la inteligencia emocional. Pero si desea ser respetado, necesitará un "alto LQ, el coeficiente intelectual (IQ) del amor”.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía | 2018-02-15

Charla "Rompiendo la Ley de Say"

Agencia de Noticias Univalle | La charla ´Breaking Say´s law in a simple market economy model´ (Rompiendo la Ley de Say en un modelo sencillo de economía de mercado) se realizará el 16 de febrero a las 10:00 a.m., en el auditorio Antonio J. Posada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.



Entidades con suscripción institucional