Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-02-28Para abordar mejor las crisis humanitarias, hay que combinar ayuda de emergencia y desarrollo

FAO |La asistencia oportuna a través de una financiación flexible permite a los agricultores seguir activos, reduciendo el total de los costes humanitarios

La comunidad internacional debe intervenir más rápido en las crisis humanitarias, haciendo que la ayuda esté también diseñada para apoyar a los agricultores, pastores, pescadores y demás productores de alimentos, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

“La comunidad internacional no ha sido lo suficientemente eficaz en su respuesta a las crisis humanitarias. Para lograr mejores resultados, necesitamos combinar mejor la ayuda humanitaria con las acciones de desarrollo sobre el terreno “, dijo Graziano da Silva. “Para hacerlo de manera efectiva –añadió-, necesitamos financiación que aliente a una colaboración más estrecha entre los socios en las esferas humanitaria y de desarrollo”.

En una intervención ante el Primer Foro Internacional Humanitario que tuvo lugar en la capital de Arabia Saudí, el Director General de la FAO destacó igualmente la necesidad de ser más flexible y predecible desde el punto de vista financiero al responder a las crisis.

Señaló que “incluso en las peores situaciones” la población rural puede continuar produciendo alimentos para sus familias y comunidades, si se les proporciona un apoyo temprano y adecuado.

“Una evaluación de la FAO en 2017 –añadió- del impacto del conflicto en la agricultura en Siria, reveló que, a pesar de seis años de violencia, el 75 por ciento de las familias rurales continuaron produciendo sus propios alimentos”.

El apoyo que permite a las comunidades rurales seguir produciendo alimentos supone una forma de evitar que el hambre se convierta en una hambruna, y puede impedir además que aumenten las necesidades de ayuda humanitaria, subrayó el responsable de la FAO.

Sin embargo, mientras que las necesidades de financiación humanitaria casi se han triplicado –pasando de 8 500 millones de dólares EEUU en 2013 a 22 000 millones en 2018- la agricultura fue uno de los sectores que recibieron menos fondos en el llamamiento humanitario de la ONU en 2017. Y esto a pesar de todas las evidencias que indican que invertir en el sector es una forma fundamental y rentable de responder a las crisis.

No podemos permitirnos descuidar la agricultura

Actualmente, alrededor de 815 millones de personas padecen hambre en distintos grados de intensidad, según el último informe mundial de la ONU sobre el hambre en el mundo. Y hasta casi el 80 por ciento de las personas en riesgo de padecer hambre severa dependen de diferentes sectores agrícolas para su supervivencia, incluidos la agricultura, la pesca, la ganadería y la silvicultura.

Cuando estallan las crisis y la seguridad alimentaria se ve afectada, la agricultura y la producción local de alimentos no pueden ser una “ocurrencia tardía” en la fórmula “tenemos que ayudar a la población a mantener y restablecer sus medios de subsistencia”, señaló Graziano da Silva.

Pidió a la audiencia que no menosprecien las inversiones en resiliencia rural, argumentando que “invertir en agricultura no solo salva vidas y protege los medios de subsistencia, sino que sienta las bases para la recuperación y la creación de resiliencia”.

Actuar pronto conlleva beneficios

Las respuestas rápidas a las alertas tempranas permiten que las intervenciones humanitarias tengan el mayor impacto en los medios de vida rurales amenazados, y esto requiere una inversión en acción temprana o financiación basada en pronósticos, según Graziano da Silva.

Por este motivo la FAO estableció en 2016 un fondo de alerta y acción temprana que le permite responder rápidamente para aliviar el impacto de las crisis en la población vulnerable, como los pastores afectados por la sequía en el Cuerno de África. “Herramientas como la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) brindan información clara sobre la evolución de las crisis alimentarias, necesitamos actuar temprano y no esperar hasta que se declaren o vayan a declararse”, explicó Graziano da Silva.

Concluyó recordando que la mejora de la coordinación entre los donantes y entre los organismos sobre el terreno sigue siendo una prioridad, para evitar la duplicación y cerrar la brecha entre la acción humanitaria y el desarrollo.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.