Explorar por categoría

Economía | 2017-07-17

Para poner fin a la pobreza, los países deben invertir en las nuevas generaciones

Foro Económico Mundial | África subsahariana tiene la mayor diferencia de alfabetización entre hombres y mujeres jóvenes.

En los próximos 15 años, en el mundo se necesitarán 600 millones de empleos para los jóvenes. La coalición denominada Soluciones para el Empleo de los Jóvenes, (i) que ofrece liderazgo y recursos para reducir el desempleo juvenil, concluyó que el crecimiento mundial será impulsado por los jóvenes en las próximas dos décadas.

En este Día Mundial de las Habilidades de la Juventud estamos examinando algunos de los desafíos relacionados con el empleo juvenil. Actualmente, unos 621 millones de jóvenes no van a la escuela, no trabajan o no participan en programas de capacitación. Peor aún, la tasa de desempleo juvenil es tres veces más alta que la tasa de desempleo de los adultos. Y entre aquellos que logran conseguir un trabajo, 1 de cada 4 jóvenes no puede encontrar un empleo en que obtengan un salario superior a ¡USD 1,25 al día!

En el estudio de la coalición Soluciones para el Empleo de los Jóvenes se mencionó que entre los factores que contribuyen a las desalentadoras estadísticas anteriores se encuentran la baja calidad de la educación y programas de capacitación no vinculados con los mercados laborales. Usé esta información como un indicador para analizar los datos del Banco Mundial sobre las tasas mundiales de alfabetización y determinar las diferencias entre hombres y mujeres en todas las regiones.

En el gráfico anterior, podemos ver que la región de Europa y Asia central registraba en 2010 la tasa de alfabetización más alta entre los hombres jóvenes, con un índice de 99,74 %. De nuevo, podemos ver también que África subsahariana presentaba la tasa más baja, con un 76,86 %, en ese mismo año. Quizás lo más interesante es la considerable diferencia en las tasas de alfabetismo entre hombres y mujeres en todas las regiones. Dado que África tiene la población más joven del mundo, no es sorprendente que la mayor diferencia en materia de alfabetización entre hombres y mujeres también se registre en esa región, que además tiene la tasa más alta de desempleo entre los jóvenes, a nivel mundial. Un análisis más en detalle de la región de África al sur del Sahara reveló que, en 2010, Botswana tenía la tasa de alfabetismo más alta para las mujeres (100 %), mientras que Níger tenía la más baja (27 %).

Para poner fin a la pobreza, los países deben invertir en sus habitantes, y Botswana hizo precisamente eso: la inversión pública del país en educación es elevada, llegando a más del 9 % del producto interno bruto (PIB) nacional. El año pasado, el Grupo Banco Mundial se comprometió a invertir USD 2500 millones en el curso de un quinquenio en proyectos educativos que beneficien de manera directa a las niñas. Esta asistencia será de gran utilidad para regiones como África al sur del Sahara y Asia meridional, donde se registra el mayor número de niñas sin escolarizar.

Mientras trabajamos para satisfacer las crecientes aspiraciones de los jóvenes de todo el mundo, deberíamos recurrir a la educación ya que es uno de los medios que pueden ayudar a dar respuesta a dichas aspiraciones. Por ejemplo, en lugares como África, con una población de 1200 millones de habitantes, 226 millones de teléfonos inteligentes estaban conectados a internet en 2015. A medida que más personas se conecten a internet, las aspiraciones (las cuales se vinculan a las oportunidades) seguirán aumentando.

Preparar a los jóvenes con las competencias pertinentes, a través de la educación y la capacitación, nos ayudará a crear dinamismo en el mercado laboral y a impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Escrito por Zubedah Robinson, Digital Engagement Specialist, World Bank Group
Con la colaboración de World Bank Voices blog.


Economía | 2018-06-15

Socialab se une a Ruta N y Comfama para potenciar el emprendimiento creativo y cultural en Medellín

Socialab | Socialab anuncia hoy su vinculación como aliado de la Plataforma de Emprendimientos Creativos y Culturales, una iniciativa de Comfama y Ruta N para impulsar el desarrollo y dinamismo del sector creativo y cultural en el departamento de Antioquia, con foco en la ciudad de Medellín.


Economía | 2018-06-14

“El conocimiento se vuelve poderoso al compartirlo, no al acumularlo”

BID | Aprendizajes del intercambio BID-China sobre el financiamiento verde


Economía | 2018-06-13

Desde el BID te invitamos a participar en la cuarta edición del concurso BID Cities Lab

BID | El BID CitiesLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales. Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, reducir la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral brindándoles experiencia directa con retos reales y actores de su propio contexto latinoamericano, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.


Economía | 2018-06-08

Innovación financiera para pequeñas y medianas empresas

Equity Advirsors | El sueño de muchos colombianos es poder emprender su propio negocio, pero este proceso es largo, ya que no solo se requiere capital, tiempo y disposición, sino también un buen asesoramiento financiero, debido que este puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.


Economía | 2018-06-08

Conectando los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe

BID | ¿Qué puede decirse del experimento de América Latina y el Caribe con la integración regional? ¿Satisfizo las expectativas? ¿Qué sugiere este experimento para la agenda de integración regional hacia el futuro? Los cambios tectónicos ocurridos en la economía mundial durante el último cuarto de siglo, ¿son importantes para el diseño de políticas?....


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2014-10-31

Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje

Agencia de Noticias UN | Estos abonos a base de melazas, microorganismos de la leche, estiércol equino, urea y levaduras, aceleran la descomposición de las materias orgánicas y le agregan nutrientes. Su fácil preparación y bajos costos permiten una producción casera.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)



Entidades con suscripción institucional