Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-08Planificación y gestión de conectividad de fibra

CommScope |El mundo actual se ha transformado, y con las constantes innovaciones tecnológicas, la infraestructura de red se ha tenido que adaptar a las crecientes exigencias para la transmisión de datos.

En los últimos años las tasas de transmisión se han multiplicado de 10 Gbps en sus inicios, a 100 Gbps y hasta 400 Gbps en la actualidad (en desarrollo). Si a ello se suma el desarrollo en enlaces de fibra, y el uso mayor de este tipo de cableado para la infraestructura de comunicaciones, volviendo más complejo su funcionamiento, hoy en día administrar la infraestructura de red de fibra se ha convertido en un gran reto para los operadores de los Centros de Datos.

Con la constante evolución de las redes y las nuevas necesidades de los clientes, la fibra óptica se presenta como la mejor opción para quienes requieren contar con una infraestructura que garantice transmisiones de alta capacidad, pues ofrece una solución rentable a largo plazo para aplicaciones de alta velocidad y a distancias mayores, siendo crítico en los grandes centros de datos. Sin embargo, gestionar este tipo de cableado se ha convertido en un desafío que los operadores han tenido que afrontar.

“Anteriormente era muy sencillo, a través de fibra multimodo, transmitir en un solo hilo de fibra, y recibir por otro hilo de fibra, con conectores LC y podíamos llegar a velocidades de transmisión de 10 Gbps. A medida que se ha vuelto más compleja la electrónica y se necesita un mayor ancho de banda, hemos tenido que movernos a esquemas de transmisión paralelos, con conectores MPO para llegar a mayores velocidades y de hasta 32 hilos, lo que ha ocasionado que se vuelva más compleja la infraestructura de los Centros de Datos”, mencionó Sergio Uribe, Manager Regional Consultant - CALA en CommScope, durante el pasado webinar “Diseño e Ingeniería de Infraestructura – imVision”.

A medida que se ha llegado al máximo de ancho de banda de la fibra, y se requieren más velocidades de transmisión, también sucede que no existe compatibilidad entre los distintos estándares en electrónica. Esto ha ocasionado que la infraestructura de los centros de datos, la cual típicamente se consideraba independiente de la electrónica, se vea obligada a ser modificada de acuerdo a las velocidades de transmisión y al tipo de estándar. Ahora, para la administración de fibras, de acuerdo al Manager Regional Consultant de CommScope, se ha tenido que utilizar una serie breakout, es decir, cables que conectan de un punto a multipunto, con conectores MPO de un extremo, y LC dúplex o MPO trifurcados o bifurcados por del otro.

Planeación y Administración automatizada

Aunque la decisión respecto al tipo de infraestructura que se debe implementar en un Centro de Datos depende de los servicios y aplicativos que se soporten (cantidad de datos, velocidades y latencias involucrado), en la actualidad, con todas la innovaciones que se ven día con día y el constante impulso de la vida digital, conviene la implementación de fibra óptica monomodo, con lo que se puede reducir el impacto de la migración de velocidades al mínimo, disminuyendo también gastos de operación e implementación a futuro.

Todo esto no sólo ha significado grandes cambios en la infraestructura de las redes de fibra de los centros de datos, sino que algo que no había sido un problema durante los años pasados, hoy se presenta como un ‘dolor de cabeza’ en la práctica: la polaridad de la fibra.

“Anteriormente los enlaces de fibra eran simplemente dúplexx, donde un LC recibía y otro LC transmitía, por lo que la polaridad era muy fácil de cambiar. Pero a medida que reemplacemos los LC por conectores MPO para utilizar más hilos de fibra, la polaridad también se hará más compleja, volviendo más complicado el tema de los diseños y la planeación de los enlaces de fibra dentro de los centros de datos. Si no se tienen en cuenta este tipo de aspectos dentro de la planeación y la documentación, la transmisión de datos no va a poder funcionar eficientemente”, agregó Sergio Uribe durante el webinar.

Estos nuevos esquemas de infraestructura de fibra y transmisión dentro de los centros de datos, hacen que la planeación y la administración de los enlaces de fibra complejos sea clave para su correcto funcionamiento. Sin embargo, realizar esto en archivos excel o manualmente resulta prácticamente imposible para los encargados de los Centros de Datos.

“Sabemos que la complejidad a la hora de planear y gestionar estos nuevos esquemas de infraestructura de fibra es cada vez mayor, por ello nuestra recomendación es implementar soluciones que permitan gestionar de manera automatizada todos los aspectos involucrados. En CommScompe contamos con la tecnología imVision para la Gestión Automatizada de la Infraestructura (AIM), cuyo estándar internacional ISO/IEC 18598 se publicó oficialmente en octubre pasado, la cual apoya a los administradores de los Centros de Datos no sólo a administrar y monitorear la infraestructura de red en tiempo real, sino también a hacer la documentación mucho más sencilla, otorgando un control total de las actividades y procesos,además de reducir los costos en operación y una reducción del downtime”, finalizó el especialista de CommScope.

Si desea escuchar completo el webinar y conocer más al respecto sobre cómo realizar una planeación y gestionar de manera automatizada su infraestructura de fibra, puede hacerlo en el siguiente enlace: “Diseño & Ingeniería enfocado en imVision”

Acerca de CommScope: CommScope (NASDAQ: COMM) ayuda a las empresas en todo el mundo en el diseño, construcción y gestión de sus redes cableadas e inalámbricas. Nuestro amplio portafolio de soluciones de infraestructura incluye algunas de las soluciones Wireless y de fibra óptica más robustas e innovadoras del mundo. Nuestro equipo global de gran talento y experiencia, está dedicado a ayudar a los clientes a incrementar el ancho de banda; maximizar la capacidad existente; mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red, contribuyendo también al aumento de la eficiencia energética y simplificando la migración tecnológica. Usted encontrará nuestras soluciones en los más grandes edificios, salas y espacios al aire libre, en los centros de datos y edificios de todas las formas, tamaños y complejidad; en los sitios de celdas inalámbricas, en cabeceras de cable, en instalaciones FTTx y en los aeropuertos, trenes y túneles. Redes vitales alrededor del mundo funcionan con soluciones de CommScope. Mayor información en: http://es.commscope.com/


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.