Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-07

Plantas de producción más inteligentes con la Industria 4.0

Apteam | El análisis de datos masivos (big data), el internet de las cosas (IoT) y el despliegue de lainfraestructura en la nube (cloud computing) son conceptos habituales, y antes de lo quepensamos, todas estas tecnologías contribuirán a remodelar el funcionamiento de nuestrosprocesos de fabricación. Todas estas tecnologías están dentro del paraguas de la Industria4.0.

Según Gartner, la Industria 4.0 es un marco adecuado para potenciar la digitalización de la cadena de valor, la colaboración eficiente entre las empresas, el internet de las cosas, los proveedores de tecnología y los consumidores. El concepto de Industria 4.0 va más allá de la digitalización de recursos físicos. Es una visión agregada que contempla la digitalización de los procesos de la fábrica, y la integración con otros sistemas que comparten la misma cadena de suministro.

El análisis de datos, el internet de las cosas y la arquitectura en la nube son tecnologías fundamentales para la cuarta revolución industrial, y marcan un camino para que los fabricantes adopten prácticas más inteligentes. A su vez, estos procesos proporcionan la inteligencia y la visibilidad que los fabricantes necesitan para optimizar su eficiencia operativa.

Inteligencia cuando hay mucho en juego La Industria 4.0 proporciona específicamente al asector de la alimentación y bebidas la información exacta, en el momento preciso y a las personas adecuadas. Las conexiones inalámbricas permiten capturar a tiempo real los datos de la producción sin la laboriosidad de tener que cablear la fábrica y entorpecer las operaciones de producción, logrando así una conectividad perfecta entre las soluciones de automatización, los sistemas MES y los de gestión del ERP. Es posible incluir todas las áreas de la planta, incluso las que pueden considerarse menos importantes o donde sea más difícil obtener conectividad, y esto se traduce en una mayor visibilidad de la planta, con un coste adicional relativamente bajo: un campo de visión fácil e intuitivo sobre todo el taller de producción. 

Para los fabricantes del sector de alimentación y bebidas, este intercambio de información rápido y fluido lo cambia todo. Imaginemos una situación en la que no haya margen de error, como una retirada por contaminación de un alimento. Una fábrica que haya digitalizado sus procesos de producción y esté funcionando de manera alineada a los estándares de la Industria 4.0 puede realizar un seguimiento de sus productos en tiempo real, retirándolos de los lineales rápidamente, minimizando el riesgo para los consumidores.

La integración de MES con otros sistemas empresariales es decisiva para la transformación digital y la eficiencia en el taller de producción. Los fabricantes de alimentos y bebidas pueden lograr una visión global de sus procesos de fabricación recurriendo a una suite integrada que incluya un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y un sistema de gestión del mantenimiento de equipos (EAM). El ERP dictamina, MES ejecuta y la solución EAM garantiza la fiabilidad y la disponibilidad de los equipos. Los fabricantes que aspiren a mejorar su rendimiento productivo usando las tecnologías actuales, especialmente el internet de las cosas y el acceso a los datos de las máquinas, deben buscar soluciones integrales que ofrezcan:

• Planificación y programación de la producción y gestión de materiales (funcionalidad ERP);

• Fiabilidad y disponibilidad de equipos de mantenimiento junto con la visión analítica de las actividades realizadas en mantenimiento, a fin de reducir las incidencias de producción (funcionalidad EAM);

• Inteligencia de las máquinas y análisis de datos para impulsar la mejora continua (funcionalidad MES).

A través de estos sistemas conectados, es posible acceder a información empresarial en tiempo real y obtener una imagen más clara de las operaciones de producción.

La producción inteligente aún tiene obstáculos por superar

Aunque la mayoría de fabricantes de alimentos son conscientes de la necesidad de adoptar prácticas y tecnologías de la Industria 4.0, la diferencia entre la voluntad de cambio y su aplicación es muy amplia. Una encuesta de McKinsey reveló que solo el 48 % de los fabricantes se consideraban preparados para la Industria 4.0.

El principal obstáculo para la adopción, especialmente para los fabricantes de alimentos, es la percepción del coste y el tiempo que supondría migrar de los sistemas antiguos y manuales basados en papel a la nueva era digital. Muchos fabricantes de alimentos todavía no disponen de métricas de fabricación fiables y en tiempo real, ni mucho menos de funciones de trazabilidad.

Sin embargo, la carencia de estas funcionalidades puede costar a las empresas mucho más a largo plazo que la implantación de las tecnologías MES actuales. La llegada de la Industria 4.0 surge en respuesta a las demandas crecientes de que los fabricantes se vuelvan más ágiles y responsables para sus clientes.

El acceso a la información de manera ágil y sin incidencias a través de tecnologías de la Industria 4.0 permite a los fabricantes impulsar mejoras, fomentar la conformidad, y alcanzar más fácilmente sus objetivos empresariales.

Y la adopción da resultados. Según un informe de Forbes sobre el estudio Industry 4.0: Según el artículo Building the Digital Enterprise ,de Price Waterhouse Cooper, el 35 % de las empresas que adoptan la Industria 4.0 esperan obtener mejoras en los ingresos superiores al 20 % en los próximos cinco años.

Visión de futuro

Si los fabricantes aprovecharan todo el potencial que brinda el concepto Industria 4.0, podrían mejorar las operaciones y agilizar sus procesos internos de fábrica, pero también los procesos externos, gracias a la colaboración de su cadena de suministro, desde proveedores de materias primas hasta los centros de distribución. 

En última instancia, la fabricación de alimentos se encuentra al borde del precipicio del cambio, y a medida que ganan peso los datos, la automatización y otros aspectos de la Industria 4.0, será imprescindible que los fabricantes se adapten y acepten la innovación.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Bogotá sede del II Congreso Internacional de Educación

Gimnasio Alessandro Volta | Didáctica activa y participativa: un nuevo enfoque para los “Millennials”.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Preparar a los colaboradores expertos de cada compañía para capacitar a sus compañeros...

e-ABC Learming | “El principal interés de las empresas, al momento de implementar un programa decapacitación es garantizar la llegada al puesto de trabajo, de un conocimiento, unahabilidad o una competencia, en el momento exacto en que un colaborador lo necesiteo a través de instancias programadas de capacitación”, señaló Pablo Raganato.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Realidad virtual: tecnología que impulsa la infraestructura de red

CommScope | A través de la Realidad Virtual los proveedores pueden mostrar sus productos, soluciones y beneficios, ayudando a mejorar la gestión de infraestructura.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Los mejores programas de diseño 3D para arquitectos

Blogthinkbig | En este mundo visual en el que vivimos, las imágenes y cómo presentamos nuestras ideas es fundamental. Los programas de diseño 3D constituyen una herramienta básica para cualquier estudio de arquitectura que se precie.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Virtual Aprende. Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente

Aprende Virtual | El Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente está compuesto por un grupo de profesionales de la educación que desde hace varias décadas se desempeñan en la formación de profesores en el uso de TIC aplicadas al ámbito educativo, en sus diversos los niveles.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Robot para envío de paquetes busca premio Toyota

Agencia de Noticias UN | Gamaru es el nombre del robot creado por el diseñador industrial Édgar Sarmiento, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa en el concurso de diseño logístico Toyota Logistic Desing Competition 2018.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional