Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-24Platos, pirámides y planeta

FAO |Novedades en el desarrollo de guías alimentarias nacionales para una alimentación saludable y sostenible: evaluación del estado de la situación.

El 1 de abril de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el período comprendido entre 2016 y 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición.

 Las carencias de micronutrientes afectan a alrededor de 2 000 millones de personas en todo el mundo.

En la Resolución, la Asamblea expresó su preocupación por el  Las carencias de micronutrientes afectan a alrededor de 2 000 millones de personas en todo el mundo. hecho de que casi 800 millones de personas siguieran aquejadas de subnutrición crónica y 159 millones de niños menores de cinco años padecieran retraso del crecimiento. Las carencias de micronutrientes afectan a alrededor de 2 000 millones de personas en todo el mundo. No obstante estas sombrías estadísticas sobre la desnutrición, un número creciente de personas se ve afectado por la obesidad y el sobrepeso, la otra cara de la malnutrición, en todas las regiones. Cerca de 1 900 millones de adultos tienen sobrepeso y, de ellos, 600 millones son obesos. El sobrepeso infantil también se está convirtiendo en motivo de preocupación en todo el mundo.

Los malos hábitos alimentarios y las dietas poco saludables son dos de los factores determinantes de la actual situación nutricional.

En la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2014, la Declaración de Roma sobre la Nutrición reconoció de manera inequívoca que cada vez hay más problemas para que los actuales sistemas alimentarios puedan proporcionar alimentos suficientes, inocuos, diversos y ricos en nutrientes para una dieta saludable.

A raíz de la CIN2, los Miembros y Estados Miembros se comprometieron a “promover sistemas alimentarios sostenibles mediante la formulación de políticas públicas coherentes desde la producción hasta el consumo y en los sectores pertinentes para proporcionar acceso durante todo el año a alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales de las personas y promover una alimentación saludable, diversificada e inocua”.

Las guías alimentarias basadas en los alimentos (en adelante, “las guías alimentarias” o “las guías”) son un conjunto de orientaciones ofrecidas por los gobiernos a los ciudadanos sobre cómo comer bien. Pueden usarse para promover dietas saludables, así como servir de base para la formulación de políticas alimentarias y agrícolas.

Si bien muchos países desarrollados cuentan con guías alimentarias, la mayoría de los países en desarrollo carecen de ellas o, si las tienen, han de someterlas a revisión.

Últimamente, se están sometiendo a estudio los temas de sostenibilidad para su inclusión en las guías. Este documento es el resultado de una revisión de diferentes guías nacionales. En él se analiza si los países han incorporado la dimensión de la sostenibilidad en sus guías y, en su caso, de qué manera lo han hecho. La sostenibilidad constituye el núcleo de la labor de la FAO. Una de sus tres metas principales es la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Las otras dos metas son, por un lado, la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y, por otro, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos. En consecuencia, el concepto de sostenibilidad de la FAO va más allá del mero uso de los recursos naturales al contemplar también aspectos económicos y sociales. El factor que motivó la presente revisión fue la conjunción de estas metas con la voluntad de prestar un mejor apoyo a los países en relación con la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de sus respectivas guías.

Queremos expresar desde aquí nuestro agradecimiento a las muchas personas que apoyaron nuestros esfuerzos en la revisión de este documento.

Por Anna Lartey Directora de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios (ESN) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Roma (Italia)

Publicación completa


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.