Explorar por categoría

Industria de alimentos - Industria química | 2017-10-12

Polvo de coco, materia prima para alimentos y cosméticos

Agencia de Noticias UN | El producto desarrollado se puede usar en panadería y pastelería, en la producción de polvos cosméticos, e incluso en bebidas.

En esta nueva presentación, el coco almacenado a temperatura ambiente permanece en buenas condiciones durante más de seis meses.

El polvo de esta fruta tiene fibra adicionada, la cual es importante en la dieta de las personas por contribuir al correcto tránsito intestinal. Este ingrediente, que le da el sabor característico, se obtiene luego de licuar y colar la pulpa.

Para obtener el polvo de coco se utilizó el método de secado por aspersión, que permite pasar un líquido a estado sólido al usar corriente de temperatura, una metodología que genera polvos de partículas muy finas.

Cynthia Stephanie Tobón Castrillón, magÍster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien elaboró el producto, explica que el primer paso fue caracterizar la pulpa para conocer parámetros físico-químicos como acidez, color y pH, con el fin de identificar cuánto tiempo alcanza a permanecer en óptimas condiciones.

Cuando se tuvo clara esta información se preparó una emulsión que resultó de licuar pulpa y agua de coco, sustancias estabilizantes –sal y antioxidantes– y el denominado Terbutil Hidroquinona (TBHQ). Esta mezcla se homogeneizó durante 10 minutos a 10.000 revoluciones por minuto.

El paso siguiente consistió en adicionar la fibra previamente secada y molida; después se le adicionó 5 % a la preparación y la cantidad ideal se determinó luego de realizar un análisis estadístico.

Para las pruebas se prepararon lotes de tres kilogramos de emulsión, se llevaron al equipo de secado por aspersión que se puso en contacto con una temperatura de entrada del aire entre 150 y 170 ºC, y de salida de aire entre 80 y 90 ºC, luego de pasar por un sistema de tuberías.

El polvo resultante tuvo un rendimiento del 49,8 %. El producto se empacó en muestras con temperaturas de 15, 25 y 35 ºC y en dos condiciones: con y sin nitrógeno. Aunque no mostraron diferencias significativas se comportó mejor el producto que utilizó nitrógeno.

Aporte a la industria

Según la Fundación Nacional de Cocoteros (Fedecoco), la principal producción de esta fruta en Colombia se da en Tumaco (Nariño). El coco tiene propiedades vitamínicas como ácido fólico y vitamina C, y minerales como potasio y fósforo.

Según la investigadora Tobón Castrillón, la motivación para realizar este estudio se centró en que en Medellín es difícil obtener coco en fruta para el consumo y también para exportación, debido a que esta se trae de municipios del Pacífico colombiano. El traslado tarda aproximadamente 15 días, tiempo en el que la pulpa se deteriora.

“Cuando el coco está en óptimas condiciones se cae de la palma, lo recogen y lo almacenan en bodegas sin la asepsia adecuada, pero una materia prima como un polvo de coco sí la tiene”, asegura.

También afirma que este desarrollo es un aporte a la industria de los alimentos, ya que el sector productor no tiene muchos adelantos, por lo que este avance representaría una ventaja.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-04

Tintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de materialesTintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’imprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han fabricado una tinta con hidrogel que incorpora bacterias vivas.


Comercio - Industria química | 2017-12-04

Esta gama de concretos es la más revolucionaria de mundo

Lafarge Holcim | Agilia, el concreto rápido, autocompactante, autonivelante e ideal para construcciones LEED


Industria química | 2017-11-30

Primer cemento fabricado solo con residuos

SINC | Científicos españoles y brasileños han creado un nuevo tipo de cemento a partir de ceniza de hueso de aceituna y escoria procedente de altos hornos.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-11-29

Diseñan una membrana inspirada en el pelo del oso polar

SINC | La estructura del pelo del oso polar ha servido de inspiración a un equipo internacional de investigadores para diseñar una nueva membrana nanoestructurada.


Gestión y administración - Industria química | 2017-11-17

Una nueva teoría reescribe los primeros instantes del desastre de Chernóbil

SINC | Hasta ahora se pensaba que la primera explosión que desencadenó el accidente de Chernóbil se debió a un escape de vapor de agua, pero ahora científicos suecos apuntan que fue un chorro de partículas radiactivas las que salieron antes disparadas a gran altura.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-11-30

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Blogthinkbig | Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-04

Tintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de materialesTintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’imprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han fabricado una tinta con hidrogel que incorpora bacterias vivas.



Entidades con suscripción institucional