Explorar por categoría

Académico - Industria química | 2018-01-11

Premio iberoamericano para Doctorado en Química

Agencia de Noticias Univalle | El Doctorado en Ciencias Química de la Universidad del Valle ganó el Premio AUIP a la calidad del posgrado en Iberoamérica, en su 9° edición, y se entrega durante la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP, a mediados de marzo, en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, España.

El premio corresponde a los primeros lugares en la escala de puntos establecida por la AUIP, tras evaluar las condiciones y cualidades académicas, locativas, investigativas y administrativas tanto de la Universidad como del Posgrado.

El profesor Julián Urresta, Director del posgrado en Ciencias Química manifiesta que “Este es el resultado del trabajo realizado en los dos últimos periodos (2017). El segundo periodo fue muy productivo porque adquirimos un mejor conocimiento de la reglamentación y los cambios que debíamos implementar como posgrado. Este es el reflejo de lo que proyectamos y la dinámica de trabajo, es un premio importante que solo lo han recibido dos programas en la universidad”.

El docente resaltó el compromiso de quienes hicieron posible el proceso: “Debemos resaltar el trabajo de nuestra Vicedecana, la profesora Esperanza Galarza, y de Claudia Payán junto a su equipo de la Dirección de autoevaluación y Calidad Académica -DACA, quienes hicieron un excelente trabajo para guiarnos”. En este proceso participaron, además de los docentes del Departamento de Química, el equipo administrativo del Departamento y la Facultad, así como un número considerable de estudiantes, monitores y egresados.

Los pares evaluadores resaltaron de manera positiva, las negociaciones para establecer en la Universidad del Valle un laboratorio de investigación en colaboración con el Instituto Max Plank; la política de calidad por la que están apostando en los laboratorios a través del “Sistema Integrado de Gestión Estratégica de los laboratorios y que se acoja fundamentalmente estuSerán 3 posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas los que estarán presentes en esta 9° versión de los premios AUIP, demostrando que la educación científica de la Universidad del Valle no solo es de alta calidad, sino de proyección internacional.diantes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Así mismo, sugirieron adelantar una reposición de equipos de laboratorio para el fortalecimiento de relaciones de investigación estables y verificables con el entorno industrial y productivo.

Para tener en cuenta: En febrero de 2017 el Doctorado en Ciencias - Biología y la Maestría en Ciencias - Biología fueron merecedores de la Mención de Honor otorgada por la AUIP. Leer +

Serán 3 posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas los que estarán presentes en esta 9° versión de los premios AUIP, demostrando que la educación científica de la Universidad del Valle no solo es de alta calidad, sino de proyección internacional.

Sobre los premios:

Los premios AUIP buscan estimular a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, promoviendo requisitos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad. Así mismo, reconocen públicamente los logros alcanzados por los programas, facilitando los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y divulgando las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de los programas de formación avanzada.

La convocatoria tiene tres categorías de reconocimiento para los programas participantes, calificando en una escala de 0 a 100: Certificado al mérito, para los programas con una puntaje superior a 60; Mención de Honor, para aquellos con más de 75 puntos, y Premio AIUP a la Calidad, al superar los 91 puntos. El Doctorado en Ciencias Química obtuvo 91.1 puntos.


Industria química | 2018-05-30

Un nuevo método identifica contaminantes cosméticos en aguas marinas

SINC | El estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha usado nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en aguas marinas. Los parabenos o el triclosán se utilizan para evitar que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero son muy dañinos para los ecosistemas acuáticos.


Industria química | 2018-05-25

Alumnos de la Universidad de Sevilla visitan la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá

Cementos Portland Valderrivas | Cementos Portland Valderrivas ha organizado en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra una jornada de aprendizaje sobre el proceso de producción de clínker y de cemento así como de sensibilización con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, en la que han participado unos cuarenta estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y del Grado de Química de esta misma universidad.


Industria química | 2018-05-18

Alquimistas del medio celular que trabajan con oro

SINC | Investigadores del centro CiQUS, en Santiago de Compostela, han creado catalizadores de oro capaces de funcionar dentro de células vivas. Estas enzimas artificiales inducen reacciones químicas que no existen en la naturaleza.


Industria química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria química | 2018-04-05

Más bioetanol, una solución ambiental

Asocaña | Gracias al compromiso del Gobierno Nacional de velar por el cuidado del medioambiente y cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases efectoinvernadero fijadas en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre CambioClimático de 2015 (COP 21), los colombianos podemos, a partir de la fecha, contarcon un aumento de bioetanol en la gasolina, que traerá consigo mayores ventajasambientales y de ahorro. La medida que empezará a regir en el territorio nacional apartir del 1 de marzo de este año contempla un aumento en la mezcla para alcanzarel 10%.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.



Entidades con suscripción institucional