Explorar por categoría

Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2018-01-11

Premio iberoamericano para Doctorado en Química

Agencia de Noticias Univalle | El Doctorado en Ciencias Química de la Universidad del Valle ganó el Premio AUIP a la calidad del posgrado en Iberoamérica, en su 9° edición, y se entrega durante la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP, a mediados de marzo, en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, España.

El premio corresponde a los primeros lugares en la escala de puntos establecida por la AUIP, tras evaluar las condiciones y cualidades académicas, locativas, investigativas y administrativas tanto de la Universidad como del Posgrado.

El profesor Julián Urresta, Director del posgrado en Ciencias Química manifiesta que “Este es el resultado del trabajo realizado en los dos últimos periodos (2017). El segundo periodo fue muy productivo porque adquirimos un mejor conocimiento de la reglamentación y los cambios que debíamos implementar como posgrado. Este es el reflejo de lo que proyectamos y la dinámica de trabajo, es un premio importante que solo lo han recibido dos programas en la universidad”.

El docente resaltó el compromiso de quienes hicieron posible el proceso: “Debemos resaltar el trabajo de nuestra Vicedecana, la profesora Esperanza Galarza, y de Claudia Payán junto a su equipo de la Dirección de autoevaluación y Calidad Académica -DACA, quienes hicieron un excelente trabajo para guiarnos”. En este proceso participaron, además de los docentes del Departamento de Química, el equipo administrativo del Departamento y la Facultad, así como un número considerable de estudiantes, monitores y egresados.

Los pares evaluadores resaltaron de manera positiva, las negociaciones para establecer en la Universidad del Valle un laboratorio de investigación en colaboración con el Instituto Max Plank; la política de calidad por la que están apostando en los laboratorios a través del “Sistema Integrado de Gestión Estratégica de los laboratorios y que se acoja fundamentalmente estuSerán 3 posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas los que estarán presentes en esta 9° versión de los premios AUIP, demostrando que la educación científica de la Universidad del Valle no solo es de alta calidad, sino de proyección internacional.diantes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Así mismo, sugirieron adelantar una reposición de equipos de laboratorio para el fortalecimiento de relaciones de investigación estables y verificables con el entorno industrial y productivo.

Para tener en cuenta: En febrero de 2017 el Doctorado en Ciencias - Biología y la Maestría en Ciencias - Biología fueron merecedores de la Mención de Honor otorgada por la AUIP. Leer +

Serán 3 posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas los que estarán presentes en esta 9° versión de los premios AUIP, demostrando que la educación científica de la Universidad del Valle no solo es de alta calidad, sino de proyección internacional.

Sobre los premios:

Los premios AUIP buscan estimular a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, promoviendo requisitos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad. Así mismo, reconocen públicamente los logros alcanzados por los programas, facilitando los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y divulgando las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de los programas de formación avanzada.

La convocatoria tiene tres categorías de reconocimiento para los programas participantes, calificando en una escala de 0 a 100: Certificado al mérito, para los programas con una puntaje superior a 60; Mención de Honor, para aquellos con más de 75 puntos, y Premio AIUP a la Calidad, al superar los 91 puntos. El Doctorado en Ciencias Química obtuvo 91.1 puntos.


Industria y tecnología química | 2018-09-25

La industria de turismo se transforma con el uso de tecnología. ¿Cómo impacta en América Latina? Los casos de Despegar, Flapper, Voopter y Viajala.

BID | A medida que la industria de turismo se expande, con la apertura de nuevos destinos, modalidades de viaje y segmentos de población que se incorporan, también multiplica sus puntos de contacto y posibilidades mediante el uso de tecnología. América Latina no está al margen, y se integra a este proceso con el desarrollo de sus propios emprendimientos.


Industria y tecnología química | 2018-09-24

Un ‘teflón’ ultraplano para reactivar el grafeno

SINC | Las extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas del grafeno dotan a este material de carbono de unas características adecuadas para multitud de aplicaciones, que se pueden ampliar todavía más introduciendo otro tipo de átomos en su superficie. Pero surge un problema: la baja reactividad del grafeno. Una de las soluciones es fabricar derivados de este material a partir del fluorografeno, que con nuevos solventes y técnicas para eliminar o sustituir los átomos de fluor, permite producir grafeno con nuevas funcionalidades.


Industria y tecnología química | 2018-09-21

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Agencia de Noticias UN | Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de Córdoba, produce aceite con hasta un 158 % más de vitamina E, en comparación con el extraído de la palma africana regular.


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Industria y tecnología química | 2018-09-13

Manejo de inventario en el sector salud - Un reto de grandes dimensiones.

Decisiones Logísticas | “La correcta administración de inventarios de farmacias en clínicas y hospitales es un tema con gran impacto en las finanzas y en el buen servicio y seguridad del paciente” afirma Jorge Palacios consultor de Decisiones Logísticas.


Industria y tecnología química | 2018-09-12

Nuevo mecanismo para general color, descubierto en un tipo de insecto

Unam Global | Investigadores de la Universidad de Yale en colaboración con la Universidad Nacional de Singapure (Yale-NUS College) y la Universidad de Friburgo en Suiza, han descubierto un nuevo mecanismo de generación de color en la naturaleza, que si se aprovecha, tiene el potencial de crear cosméticos y pinturas con matices más puros y vívidos, pueden fabricar pantallas que proyectan el mismo color cuando se ve desde cualquier ángulo, e incluso podrían reducir la pérdida de señal en fibras ópticas.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2012-08-23

El corazón de la Uniagustiniana está de fiesta

UNIAGUSTINIANA | La Universitaria Agustiniana celebra durante una semana el legado espiritual, académico y misional que dejó San Agustín.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración - Tecnología del trabajado de los metales | 2015-05-15

Registro Calificado a la Maestría en Metalurgia y Ciencia de Materiales

Uptc | El Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación, por siete (7) años, del Registro Calificado al Programa de Maestría en Metalurgia y Ciencia de Materiales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, mediante la Resolución 5484 del 24 de abril de 2015.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-04-06

Cal y nutrientes incrementan producción de cacao

Agencia de Noticias UN | Al disminuir la acidez del suelo mejoró el rendimiento de clones de cacao en Caquetá.



Entidades con suscripción institucional