Explorar por categoría

Académico - Industria química | 2018-01-11

Premio iberoamericano para Doctorado en Química

Agencia de Noticias Univalle | El Doctorado en Ciencias Química de la Universidad del Valle ganó el Premio AUIP a la calidad del posgrado en Iberoamérica, en su 9° edición, y se entrega durante la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP, a mediados de marzo, en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, España.

El premio corresponde a los primeros lugares en la escala de puntos establecida por la AUIP, tras evaluar las condiciones y cualidades académicas, locativas, investigativas y administrativas tanto de la Universidad como del Posgrado.

El profesor Julián Urresta, Director del posgrado en Ciencias Química manifiesta que “Este es el resultado del trabajo realizado en los dos últimos periodos (2017). El segundo periodo fue muy productivo porque adquirimos un mejor conocimiento de la reglamentación y los cambios que debíamos implementar como posgrado. Este es el reflejo de lo que proyectamos y la dinámica de trabajo, es un premio importante que solo lo han recibido dos programas en la universidad”.

El docente resaltó el compromiso de quienes hicieron posible el proceso: “Debemos resaltar el trabajo de nuestra Vicedecana, la profesora Esperanza Galarza, y de Claudia Payán junto a su equipo de la Dirección de autoevaluación y Calidad Académica -DACA, quienes hicieron un excelente trabajo para guiarnos”. En este proceso participaron, además de los docentes del Departamento de Química, el equipo administrativo del Departamento y la Facultad, así como un número considerable de estudiantes, monitores y egresados.

Los pares evaluadores resaltaron de manera positiva, las negociaciones para establecer en la Universidad del Valle un laboratorio de investigación en colaboración con el Instituto Max Plank; la política de calidad por la que están apostando en los laboratorios a través del “Sistema Integrado de Gestión Estratégica de los laboratorios y que se acoja fundamentalmente estuSerán 3 posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas los que estarán presentes en esta 9° versión de los premios AUIP, demostrando que la educación científica de la Universidad del Valle no solo es de alta calidad, sino de proyección internacional.diantes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Así mismo, sugirieron adelantar una reposición de equipos de laboratorio para el fortalecimiento de relaciones de investigación estables y verificables con el entorno industrial y productivo.

Para tener en cuenta: En febrero de 2017 el Doctorado en Ciencias - Biología y la Maestría en Ciencias - Biología fueron merecedores de la Mención de Honor otorgada por la AUIP. Leer +

Serán 3 posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas los que estarán presentes en esta 9° versión de los premios AUIP, demostrando que la educación científica de la Universidad del Valle no solo es de alta calidad, sino de proyección internacional.

Sobre los premios:

Los premios AUIP buscan estimular a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, promoviendo requisitos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad. Así mismo, reconocen públicamente los logros alcanzados por los programas, facilitando los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y divulgando las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de los programas de formación avanzada.

La convocatoria tiene tres categorías de reconocimiento para los programas participantes, calificando en una escala de 0 a 100: Certificado al mérito, para los programas con una puntaje superior a 60; Mención de Honor, para aquellos con más de 75 puntos, y Premio AIUP a la Calidad, al superar los 91 puntos. El Doctorado en Ciencias Química obtuvo 91.1 puntos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2018-01-17

Desarrollan un nuevo material para manipular moléculas

SINC | Un científico de la Universidad de Córdoba, en colaboración con investigadores internacionales, crea un nuevo material monocristalino y poroso que podría tener múltiples aplicaciones en el campo de la nanotecnología y para que las catálisis –un proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química– sean más rápidas, efectivas y sensibles a las diferentes formas y tamaños moleculares. Además, también podría tener importantes aplicaciones en la adsorción de gases como el CO2 y en la conductividad electrónica.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2018-01-17

Técnicas nucleares para medir la erosión del suelo

FAO | Cada año se pierden más de 75 mil millones de toneladas de tierra fértil debido a la erosión.


Gestión y administración - Industria química | 2018-01-09

U.N. se anticipa a cumplir regulación nacional sobre sustancias químicas

Agencia de Noticias UN | La implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación y el etiquetado de productos químicos será una herramienta para la gestión del riesgo en todos los laboratorios de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).


Académico - Industria de alimentos - Industria química | 2017-12-27

Del laboratorio a la mesa: ciencia que nutre

Universidad del Valle | Con una muestra de más de 15 productos alimenticios culminó el pasado viernes el curso ‘Bioquímica de los Alimentos’, dictado por el profesor Jaime Restrepo del Departamento de Química y en el que participaron estudiantes de Química, Tecnología Química e Ingeniería de Química, de cuarto a séptimo semestre.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-26

Nueva técnica para conocer la densidad de defectos en láminas de grafeno

SINC | Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un método que permite determinar la densidad de defectos en nanomateriales bidimensionales, como el grafeno, gracias a medidas de los cambios en la coherencia espacial de la luz que incide sobre ellos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria química | 2017-12-20

El primer refrigerador molecular

SINC | Ingenieros estadounidenses y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que se pueden fabricar refrigeradores termoeléctricos con tecnología cuántica y usando moléculas orgánicas como elemento activo. El hallazgo permitirá el desarrollo de una nueva generación de dispositivos de refrigeración al servicio de la nanoelectrónica.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional