Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-04

Premio Nacional de Ingeniería Química a investigador de la U.N.

Unimedios | Agencia de Noticias UN | El desarrollo de un reactor que permite aumentar hasta diez veces la productividad del biodiésel fue exaltado con el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.

El trabajo de Mario Andrés Noriega Valencia, doctor en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia (U.N.), se destacó en la categoría de “Tesis doctoral” en la XII versión del Premio Nacional de Ingeniería Química, que tiene como objetivo reconocer la investigación profesional cuyos resultados aporten a la solución de un problema nacional.

El investigador, quien recibió el premio el pasado 27 de noviembre como parte de las celebraciones del Día del Ingeniero Químico, dedicó sus estudios de doctorado a trabajar en un reactor de película descendente –equipo ampliamente utilizado en la industria, principalmente en los llamados procesos multifase– con velocidades de reacciones altas en las que se requiere una eficiente remoción de calor.

En este caso el equipo optimizado por el doctor Noriega mejora la capacidad de reacción al propiciar una mayor área de contacto entre el metanol y el aceite –dos compuestos para producir biodiésel– con lo cual se brindará una solución práctica y novedosa para producir biodiésel en Colombia.

Para el investigador, el premio es un reconocimiento a una tecnología que permite aumentar 10 veces la productividad del biodiésel: “esto significa que si antes necesitábamos un reactor de 10 m3, con el nuevo equipo solo vamos a necesitar uno de 1 m3”, lo que también reduce significativamente los costos, pues “el precio de un reactor antes de esta tecnología era de unos 10 millones de pesos; ahora, para instalarlo y ponerlo a funcionar se necesitará apenas 1 millón de pesos”, afirma.

El doctor Noriega perfecciona en su trabajo el equipo creado por los profesores Paulo César Narváez –director de la tesis doctoral ganadora–y Juan Guillermo Cadavid.

El investigador explica que “lo primero que hago es un modelamiento matemático de la fluidodinámica, que se refiere a todos los fenómenos de transporte que afectan el reactor, y además agregué una membrana que permite remover los productos de reacción selectivamente. En este caso la membrana remueve el glicerol, lo que permite obtener un biodiésel más puro”.

La tesis se desarrolló en cotutela con la Universidad Federal de Río de Janeiro y codirección del profesor Claudio Habert, quien junto al profesor Narváez también fue exaltado con una mención meritoria en el mismo evento. Este hecho le permitió al doctor Noriega no solo enriquecer su investigación, sino obtener el título de las dos instituciones de educación superior.

“trabajamos utilizando las fortalezas de los dos grupos de investigación: en Brasil el Grupo de Membranas es muy fuerte en la fabricación y en el uso de este tipo de herramientas, y nosotros en la U.N. habíamos desarrollado un proceso para producir biodiésel utilizando reactores de película líquida descendente” Sr. Paulo César Narváez

El profesor Narváez explica que “trabajamos utilizando las fortalezas de los dos grupos de investigación: en Brasil el Grupo de Membranas es muy fuerte en la fabricación y en el uso de este tipo de herramientas, y nosotros en la U.N. habíamos desarrollado un proceso para producir biodiésel utilizando reactores de película líquida descendente”.

El trabajo fue seleccionado como ganador entre los ocho presentados por graduados de programas nacionales e internacionales de doctorado en Ingeniería Química o carreras afines residentes en Colombia, quienes obtuvieron su título entre el primero de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Se trata de un nuevo reconocimiento para una investigación que fue tesis meritoria en la U.N. y que ha derivado en la producción de siete artículos internacionales y en la participación en cinco congresos mundiales.

“Me siento muy feliz y honrado, amo mucho mi profesión y este reconocimiento que nos da el gremio de la ingeniería química colombiana me hace sentir muy orgulloso. Me da a entender que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos que seguir trabajando duro para hacer que este reactor llegue a la industria para complementar toda la investigación que se está realizando”, manifiesta el doctor Noriega, quien continúa desarrollando el tema desde sus estudios de posdoctorado.

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-20

Mexicanos desarrollan concreto que genera energía eléctrica a través de radiación solar

UNAM Global | Alumnos del doctorado en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Azcapotzalco (CIITEC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un concreto fotovoltaico que tiene la capacidad de generar energía eléctrica al ser irradiado con energía solar, ante la necesidad del uso de materiales para construcción más inteligentes y amigables con el medio ambiente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-20

Científicos desarrollaron un método para convertir el plástico en combustible

FayerWayer | El proceso podría ayudar en el grave problema que representa la gran cantidad de plástico que hay en los océanos del mundo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

En el corazón de la física cuantica como cambia la educación

Gimnasio Alessandro Volta | Durante el III Congreso Internacional de Educación del Gimnasio Alessandro Volta, el profesor Marco Maggiora, director del Laboratorio Conjunto IHEP-INFN (Institute of High Energy Physics, China y del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, de Italia) explorará las nuevas metodologías de investigación y de esta forma, involucrar a Colombia en unas de los más avanzadas e innovadoras áreas de investigación sobre la física cuántica y su relación con la educación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

Agencia Argentina de noticias resalta desarrollo tecnológico de Univalle

Universidad del Valle | Científicos desarrollan un novedoso filtro para extirpar bacterias y químicos del agua.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-01-24

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

Agencia de Noticias UN | El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora Cerro de Quininí, que alberga 95 especies de plantas, cinco de ellas endémicas de Colombia, es muy importante para evitar las actividades de extracción y degradación.


Gestión y administración | 2018-05-22

Las estrategias de posicionamiento de marca deben integrar los medios online y offline

High Results | Dar a conocer su marca o mejorar su reputación, es una tarea que se debe desarrollar en diferentes escenarios para lograrlo con éxito


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La Inteligencia Artificial, transformará la industria de los seguros

Chubb | Con la potencia de la Inteligencia Artificial (AI), la industria aseguradora está proyectando un gran potencial de crecimiento. Integrarla al negocio de los seguros para analizar información , sin duda, lo transformará.



Entidades con suscripción institucional