Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-08Premio Rogelio Salmona, arquitectura que hace ciudad

Agencia de Noticias UN |Para la segunda versión de la convocatoria, los jurados esperan encontrar obras arquitectónicas en Latinoamérica y el Caribe que generen espacios públicos importantes y construyan ciudades incluyentes.por contrato de aprendizaje en jóvenes estudiantes aprendices SENA (técnico, tecnólogos,estudiantes media y técnica), técnicos y tecnólogos de instituciones de educación y universitarios,que se encuentren en etapa práctica.

En un evento realizado en la Biblioteca Pública Virgilio Barco se hizo la apertura oficial de la convocatoria del segundo ciclo del “Premio latinoamericano de arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos”, lanzado con el objetivo de reconocer las mejores prácticas arquitectónicas que trasforman la ciudad y dan vida a los espacios.

El premio, que cuenta con el apoyo del doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tendrá como jurados a los arquitectos Ana María Durán, Rodolfo Santamaría, Fernando Diez y Ruth Verde-Zein, quienes evaluarán las propuestas de cada una de las regiones en las que se divide la convocatoria: Región Andina, México, Centro América y el Caribe, el Cono Sur y Brasil.

Silvia Arango, profesora de la Facultad de Artes de la U.N. y una de las invitadas especiales al lanzamiento, destacó que este premio se caracteriza por demostrar que la buena arquitectura es la que hace buena ciudad.

“Los premios de arquitectura actuales son similares a los reinados de belleza. Se juzgan objetos llamativos, aislados de su contexto, y se premian por sus características plásticas. Algunos son muy bonitos e interesantes, pero nadie entiende cómo están insertos en la ciudad”, sostuvo la arquitecta, quien agregó que, en muchos casos, las construcciones son piezas excelentes que enriquecen la ciudad, pero, en otros, llegan a destruir el entorno.

“Se puede hacer muy buena arquitectura creando una mala ciudad, o se puede hacer una buena ciudad con una arquitectura que puede no ser tan llamativa”, enfatizó.

Por eso, señaló que es necesario seguir promoviendo premios como el Rogelio Salmona, porque su misión es contribuir a la educación y la cultura arquitectónica, para no seguir apreciando las obras como si fueran objetos o muebles gigantes, sino como parte de la vida de las personas y de la ciudad.

Este premio no solo reconoce la excelencia de las construcciones, también estimula una cultura que perciba la arquitectura de una manera más ética, dentro de la ciudad, no solo como un hecho aislado.

Por su parte, María Elvira Madriñán, directora de la Fundación Rogelio Salmona, mencionó que en esta versión siguen en busca de obras que hayan generado espacios públicos significativos y verdaderos lugares de convivencia en la ciudad.

Los arquitectos Rodolfo Santamaría, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México); Diego Oleas, profesor de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador), y Andrés Mignucci, profesor de la Universidad de Puerto Rico, también se hicieron presentes en el evento.

Para esta convocatoria se buscan arquitecturas en verdaderos espacios ciudadanos que impriman identidad particular a cada lugar y propicien el encuentro y disfrute de actividades sociales y colectivas.

Una de las características del premio es que las obras que se postulen deben tener al menos cinco años de terminadas. En este caso, esperan que sean construcciones finalizadas en el 2010 para observar cómo han sido aceptadas por el entorno.

En la convocatoria anterior, se premió el Proyecto Viver, una obra que antes de ser construida era un basurero. Consta de un gran patio abierto que se extiende por todos los bloques de la favela Jardim Colombo en São Paulo y, según los jurados, dignifica la vida en estas zonas apartadas de Brasil.

La premiación de este segundo ciclo será en Bogotá, en octubre de este año, luego de un cuidadoso proceso de identificación y selección de obras elegibles, por parte del comité internacional, en las regiones que abarca el premio.


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.