Explorar por categoría

Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Preparar a los colaboradores expertos de cada compañía para capacitar a sus compañeros...

e-ABC Learming | “El principal interés de las empresas, al momento de implementar un programa decapacitación es garantizar la llegada al puesto de trabajo, de un conocimiento, unahabilidad o una competencia, en el momento exacto en que un colaborador lo necesiteo a través de instancias programadas de capacitación”, señaló Pablo Raganato.

Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning, empresa especializada en soluciones de e- learning y blended learning, con 15 años de experiencia internacional y presencia efectiva en Colombia.

“Pero la efectividad de las acciones de capacitación no estará garantizada si no involucramos en su impartición a aquellos colaboradores de la empresa que tienen mayor expertise en cada tema en particular, a través de programas de Formación de Formadores”, advirtió, destacando que este tipo de iniciativas ya son tendencia a nivel mundial.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir para desarrollar programas efectivos de Formación de Formadores, Raganato identificó las siguientes:

1) La importancia de relevar las necesidades de capacitación de los formadores técnicos, a fin de prepararlos para los procesos de formación de otros colaboradores, que tendrían a su cargo.

2) Luego, generalmente (ya que cada proyecto es customizable de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada empresa) se elaboran y planifican las siguientes instancias:

  • Curso virtual. 
  • Dos encuentros presenciales (para mostrarle a los técnicos con mucho conocimiento cómo aprovechar la plataforma, para mejorar los encuentros sincrónicos con los colaboradores de la empresa a los cuales deberían capacitar) 
  • Encuentro sincrónico de los especialistas técnicos de la compañía con expertos en formación de e-ABC Learning, para darles tips y evaluar que incorporaron en la primera instancia virtual.
  • Finalmente un encuentro presencial sincrónico, a través de la modalidad flipped classroom, para continuar evaluando el nivel de incorporación de conocimientos, habilidades y competencias, y continuar el proceso de incorporación.

“Por ejemplo, en el marco de un proyecto que desarrollamos para una compañía líder en el mercado latinoamericano, que brinda servicios en administración de riesgos, seguros y reaseguros, y es líder en su segmento en Colombia, se adecuó a la realización de la capacitación de 5.000 personas en 10 países de Latinoamérica, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno y las condiciones de los gerentes de Recursos Humanos de cada mercado involucrado”, relató el director Comercial de e- ABC Learning.

“Todo se fue diseñando de acuerdo a necesidades del cliente, e incluimos la posibilidad que el administrador de la plataforma recibiera informes por cada país, para poder seguir el proceso y plantear los ajustes que fueran necesarios para la obtención de mejores resultados”, precisó.

En este sentido, Raganato informó que el Programa Formación de Formadores que impulsamos desde e-ABC Learming para empresas de toda América Latina busca ayudar a facilitadores, guías y tutores, para que tengan herramientas que faciliten el aprendizaje por parte del resto de los colaboradores de la organización; incluyendo: un análisis de las necesidades de la compañía, la planificación de la capacitación y sus componentes, el diseño de etapas del proceso de capacitación, la evaluación de la capacitación, técnicas de enseñanza y habilidades comunicacionales.

“El objetivo es capacitar a colaboradores especialistas que forman parte de los equipos de las organizaciones para que dicten clases y cursos presenciales y online a otras personas de la empresa, contemplando la posibilidad de incorporar juegos de roles y análisis de casos, entre otros recursos”, aseguró el especialista.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-10

Neoris y Ellucian, una alianza para favorecer la educación en Colombia

NEORIS | Bogotá. 09 de mayo de 2018. NEORIS, compañía global de Servicios de Consultoría Digital, recibió por parte de Ellucian, proveedor líder mundial de software y servicios diseñados para la educación superior, el premio a mejor canal, siendo NEORIS su mejor socio estratégico de negocios en la región.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-07

China, EE.UU. y la guerra por la Inteligencia Artificial

Foro Económico Mundial | Una de las repercusiones más relevantes de la transición del mundo unipolar al tripolar es la carrera por la conquista de tecnologías claves, pues la potencia que tenga la ventaja sobre sus competidores, gozará de tiempo y aplicaciones que pudieran ser cruciales para tener mayor influencia sobre el concierto internacional. Y en esta coyuntura, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más añoradas por las potencias.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-30

Bogotá reunió a los principales expertos mundiales en big data e inteligencia artífica

Big Data | El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y a utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-30

La facilitación del comercio frente a la revolución tecnológica

BID | En el comercio internacional el tiempo es esencial. Los procesos burocráticos engorrosos resultan en muchos casos un obstáculo significativo; más aún en un mundo de aranceles relativamente bajos y modelos de negocio just-in-time.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional