Explorar por categoría

Académico - Manufactura y producción | 2017-09-12

Primer puesto en concurso internacional de ingeniería naval

Agencia de Noticias UN | Mapalé, una de las dos embarcaciones del equipo Hydrometra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín logró el primer puesto en la prueba de larga distancia (eficiencia) en el Concurso Hydrocontest, en Saint-Tropez (Francia).

Gracias al esfuerzo por hacer los barcos más livianos posibles, Mapalé, con cerca de 22 kg, también obtuvo el mejor tiempo en la carrera de velocidad no oficial.

Además, el equipo conformado por 15 estudiantes de los programas de Ingeniería Mecánica y de Control de la Facultad de Minas, obtuvo el premio al mejor TechTalk (exposición técnica) y el premio de Diseño, que fueron las innovaciones de esta cuarta edición del Hydrocontest, en el que participaron 24 equipos de varios países como Francia, Noruega, Suiza, Perú y Brasil.

Como lo describe el sitio web del concurso internacional, Hydrocontest es un evento de la Fundación Hydros y la Universidad Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), primero en el que pueden participar estudiantes universitarios y que está dedicado a la eficacia energética naval, debido a “la necesidad de diseñar tecnologías náuticas eficientes que puedan aplicarse en la industria”.

Es la cuarta vez que Hydrometra participa en la competencia. En 2015 logró el premio al “Diseño más innovador” con un barco tipo catamarán (de dos cuerpos que se deslizan sobre el agua) y en 2016 ocupó el quinto puesto.

Según Mateo Carmona, ingeniero mecánico y líder del equipo de la U.N. Sede Medellín, aunque el proceso de aprendizaje sobre diseño y construcción naval fue difícil porque la Universidad no tiene líneas de investigación en el área, “este resultado es muy importante para el grupo, ya que nos motiva a seguir trabajando”.

Experiencia con el prototipo

Para elaborar los prototipos la Fundación Hydros les entrega a los equipos el mismo motor eléctrico y un donativo para la construcción de uno o dos barcos.

Alejandra Quiroz, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante de Hydrometra, explica que para que la competencia sea equitativa todos los barcos deben tener el mismo motor de propulsión, de velocidad y las mismas baterías: “el objetivo consiste en que los equipos construyan una embarcación cuyas geometrías y sistemas eléctricos y mecánicos permitan sacar provecho para la competencia”.

La participación en esta ocasión estuvo marcada por novedades como el mejoramiento del diseño del barco con el que participaron el año pasado, se incluyeron menos capas de laminado en los cascos, los cuales son los más livianos que han construido.

En versiones anteriores se trabajaron materiales como fibra de vidrio; este año se usó fibra de carbono y fue la primera vez en que se elaboraron las hélices del motor de propulsión en biopolímero ABS. Además fue el primer año en que los pilotos utilizaron gafas conectadas a las cámaras de la embarcación, con el fin dar giros más cerrados y así navegar de manera más segura.

Una escuela para el transporte marítimo y fluvial

Con lo logrado en la competencia de este año, el grupo Hydrometra ratifica lo que la profesora de Ingeniería Mecánica, Diana María López Ochoa, directora del proyecto, manifestó en una ocasión anterior: “con todo lo aprendido y el talento que tenemos, podemos ser una gran escuela orientada al transporte marítimo y fluvial”.

El trabajo de Hydrometra, destaca la estudiante Quiroz, es de gran impacto, teniendo en cuenta que se gestó en una ciudad que ni siquiera tiene costa, en un país que tiene dos océanos y “con un astillero grande que casi todo se lo construye a la Armada”.

Agrega que los logros obtenidos demuestran que “no cualquier universidad tiene el nivel y las capacidades para incursionar en áreas marítimas y contribuirle al país explorando sectores de transporte y represas como Guatapé e Hidroituango”.

Otros aportes que representa el proyecto tienen que ver con que el país puede generar profesionales que auditen un proceso de construcción de una embarcación, y, por ejemplo, “evitar hechos como el hundimiento de un bote turístico en Guatapé hace un par de meses con alrededor de 200 personas a bordo”.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2018-02-15

Insumos para la industria del cuero y marroquinería en verano 2019

by Brasil | Para el verano 2019, se tienen presentes colores cálidos y destaque de franjas elásticas y rígidas, apliques con colgantes, pompones y tejidos.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-02-09

Hamacas y carpas a prueba de rayos, nuevas invenciones de la U.N. con patente

Agencia de Noticias UN | La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dos nuevas patentes de invención a dispositivos que protegen de descargas eléctricas las carpas de acampar y las hamacas. La producción a escala industrial de estas innovaciones contribuiría a salvar cientos de vidas.


Comercio - Manufactura y producción | 2018-02-05

Brasil viste los pasos de los colombianos para el invierno.

IFLS | Durante la feria IFLS del 30 de enero al 1 de febrero de 2018, los empresarios de Brasil presentarán las tendencias Invierno 18.


Comercio - Manufactura y producción | 2018-01-30

En la feria IFLS + EICI insumos diferenciados, el reto de la moda

By Brasil | La feria IFLS + EICI recibirá a 24 empresas brasileñas de componentes para calzado, cuero y marroquinería, las cuales también presentarán las nuevas tendencias y herramientas para la producción sustentable.


Comercio - Manufactura y producción | 2018-01-29

IFLS recibe insumos del Brasil en su primera versión.

IFLS | Del 30 de Enero al 1 de Febrero se dará cita a visitantes quienes quieran disfrutar lo mejor en tendencias y exhibiciones en Corferias.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional