Explorar por categoría

Académico - Manufactura y producción | 2017-09-12

Primer puesto en concurso internacional de ingeniería naval

Agencia de Noticias UN | Mapalé, una de las dos embarcaciones del equipo Hydrometra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín logró el primer puesto en la prueba de larga distancia (eficiencia) en el Concurso Hydrocontest, en Saint-Tropez (Francia).

Gracias al esfuerzo por hacer los barcos más livianos posibles, Mapalé, con cerca de 22 kg, también obtuvo el mejor tiempo en la carrera de velocidad no oficial.

Además, el equipo conformado por 15 estudiantes de los programas de Ingeniería Mecánica y de Control de la Facultad de Minas, obtuvo el premio al mejor TechTalk (exposición técnica) y el premio de Diseño, que fueron las innovaciones de esta cuarta edición del Hydrocontest, en el que participaron 24 equipos de varios países como Francia, Noruega, Suiza, Perú y Brasil.

Como lo describe el sitio web del concurso internacional, Hydrocontest es un evento de la Fundación Hydros y la Universidad Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), primero en el que pueden participar estudiantes universitarios y que está dedicado a la eficacia energética naval, debido a “la necesidad de diseñar tecnologías náuticas eficientes que puedan aplicarse en la industria”.

Es la cuarta vez que Hydrometra participa en la competencia. En 2015 logró el premio al “Diseño más innovador” con un barco tipo catamarán (de dos cuerpos que se deslizan sobre el agua) y en 2016 ocupó el quinto puesto.

Según Mateo Carmona, ingeniero mecánico y líder del equipo de la U.N. Sede Medellín, aunque el proceso de aprendizaje sobre diseño y construcción naval fue difícil porque la Universidad no tiene líneas de investigación en el área, “este resultado es muy importante para el grupo, ya que nos motiva a seguir trabajando”.

Experiencia con el prototipo

Para elaborar los prototipos la Fundación Hydros les entrega a los equipos el mismo motor eléctrico y un donativo para la construcción de uno o dos barcos.

Alejandra Quiroz, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante de Hydrometra, explica que para que la competencia sea equitativa todos los barcos deben tener el mismo motor de propulsión, de velocidad y las mismas baterías: “el objetivo consiste en que los equipos construyan una embarcación cuyas geometrías y sistemas eléctricos y mecánicos permitan sacar provecho para la competencia”.

La participación en esta ocasión estuvo marcada por novedades como el mejoramiento del diseño del barco con el que participaron el año pasado, se incluyeron menos capas de laminado en los cascos, los cuales son los más livianos que han construido.

En versiones anteriores se trabajaron materiales como fibra de vidrio; este año se usó fibra de carbono y fue la primera vez en que se elaboraron las hélices del motor de propulsión en biopolímero ABS. Además fue el primer año en que los pilotos utilizaron gafas conectadas a las cámaras de la embarcación, con el fin dar giros más cerrados y así navegar de manera más segura.

Una escuela para el transporte marítimo y fluvial

Con lo logrado en la competencia de este año, el grupo Hydrometra ratifica lo que la profesora de Ingeniería Mecánica, Diana María López Ochoa, directora del proyecto, manifestó en una ocasión anterior: “con todo lo aprendido y el talento que tenemos, podemos ser una gran escuela orientada al transporte marítimo y fluvial”.

El trabajo de Hydrometra, destaca la estudiante Quiroz, es de gran impacto, teniendo en cuenta que se gestó en una ciudad que ni siquiera tiene costa, en un país que tiene dos océanos y “con un astillero grande que casi todo se lo construye a la Armada”.

Agrega que los logros obtenidos demuestran que “no cualquier universidad tiene el nivel y las capacidades para incursionar en áreas marítimas y contribuirle al país explorando sectores de transporte y represas como Guatapé e Hidroituango”.

Otros aportes que representa el proyecto tienen que ver con que el país puede generar profesionales que auditen un proceso de construcción de una embarcación, y, por ejemplo, “evitar hechos como el hundimiento de un bote turístico en Guatapé hace un par de meses con alrededor de 200 personas a bordo”.


Manufactura y producción | 2018-06-15

Un caso de estudio del grupo APTEAN y PEZ Candy Inc

Aptean | PEZ Candy Inc., fabricante internacional de dulces, se fundó en 1927 en Viena, Austria, y sigue siendo una empresa familiar después de 90 años. Su ubicación en América del Norte, en Orange, Connecticut, se ocupa de todos los negocios nacionales y, por lo general, produce aproximadamente 2 millones de kilos de caramelos cada año.


Manufactura y producción | 2018-06-14

La pasión del fútbol se toma los outfits masculinos en esta temporada.

Abicalzados | Probablemente desde el inicio de la copa mundial de fútbol, los hombres empiecen a combinar sus prendas con calzado deportivo, ligero, algo más casual. Este tipo de calzado se llama Sneakers. West Coast resalta la comodidad y versatilidad de los estos zapatos y ratifica que se han convertido en una pieza clave del armario masculino para combinar con un look fashion o elegante.


Manufactura y producción | 2018-05-30

Kivnon anuncia en Intralogistica Italia un acuerdo con CLS

Kivinon | La marca española, fabricante de vehículos de guiado automático (AGVs), participa con CLS en la feria italiana, donde han hecho oficial un acuerdo de colaboración.


Manufactura y producción | 2018-05-29

DowDuPont invierte cien millones de dólares para expandir la capacidad productiva de sus productos de especialidad...

DOW | DowDuPont anunció un plan para realizar una serie de inversiones durante los próximos dos años por un total aproximado de cien millones de dólares para expandir su capacidad productiva y modernizar sus instalaciones en la planta de Sabine River Works (SRW) en Orange County, Texas.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.


Manufactura y producción | 2018-05-25

¿Por qué históricamente los automóviles en América Latina y el Caribe (ALC) no han ofrecido las mismas condiciones de seguridad de los países desarrollados?

BID | ¿Por qué parte de la industria automotriz decide no incluir elementos de seguridad poco costosos en los vehículos que venden en ALC y que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte del pasajero en un siniestro? ¿Qué puede hacerse para que esto cambie y se ofrezcan automóviles seguros similares a los de los países desarrollados?


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional