Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

McCormick, una gran compañía alimentaria estadounidense, especialmente conocida en su país de origen como proveedora de especias y condimentos, anunció recientemente que está colaborando con IBM es un proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial... y los sabores de los alimentos.

El objetivo es explorar nuevos sabores de forma más rápida y eficiente haciendo uso de una IA desarrollada por IBM Research; ésta "aprende" sabores mediante machine learning y predice cómo sabrán las diferentes combinaciones de los mismos, lo que en palabras de la compañía abre "una nueva era en la innovación de sabores", con potencial para "cambiar el curso de la industria alimentaria".

La IA que nos dice si nos va a gustar la comida

Para la mayoría de nosotros, "probar nuevos sabores" se reduce a poco más que intentar cocinar nuevas recetas o probar novedades que vemos en los estantes del supermercado. Pero la gran industria trabaja con esquemas más complejos.

El objetivo que McCormick llevaba cuatro años persiguiendo era contar con una plataforma que pudiera aprender de las investigaciones que la compañía realiza hoy en día en 14 países diferentes, y proporcionar feedback a todos los equipos.

"No hay modo de que podamos hacer esto sin un machine learning que pueda evaluar los datos, aprender de ellos, mejorarlos y realizar nuevas sugerencias", explica Faridi. No sería la primera vez que una gran compañía alimentaria atribuye sus nuevos sabores a la IA y al final no encontramos más que humo. Pero "IBM Research" son palabras mayores.

La división de innovación de IBM pudo desarrollar algoritmos capaces de sugerir nuevas formulaciones de recetas gracias a que trabajaba con una gran cantidad de datos recopilados por McCormick a lo largo de 40 años. "Esta información nunca se compartió", señalan. Hasta ahora.

Según el jefe científico de McCormick, Hamed Faridi, son "más de 40 años de datos documentados [procedentes de estudios] vinculados con la análisis sensorial, las preferencias del consumidor y las paletas de sabores; fuimos de los primeros en adoptar la metodología sensorial".

Una metodología basada en "el estudio y evaluación de las propiedades organolépticas de los productos a través de los sentidos del ser humano". Es el análisis sensorial el que permite "clasificar materias primas y productos elaborados, conocer qué opina el cliente sobre un determinado alimento, si lo acepta o lo rechaza y en qué medida".

El nuevo sistema creado por IBM y McCormick, además, ya ha demostrado ser capaz de aumentar la eficiencia, según Faridi, quien explica que lo normal es que cada investigador tenga que realizar entre 50 y 150 iteraciones sobre cada fórmula base hasta hallar la adecuada. Ahora, han "descubierto que podemos acortar ese proceso en dos tercios". Y cuatro o cinco años "podremos hacerlo mucho más rápido".

McCormick confía en poder lanzar pronto en Estados Unidos su primera plataforma de productos desarrollada mediante inteligencia artificial, "ONE": la fecha prevista es mediados de 2019.

Vía | Bakers Journal & Food Navigator

Imagen | Joe mon bkk


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Legumbres: todo sobre estas semillas comestibles

FAO | Las legumbres han sido una parte fundamental de la alimentación humana desde hace siglos. Sin embargo, no siempre se reconoce su valor nutricional y, a menudo, su consumo no se valora lo suficiente.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-08

Un software para simplificar los paneles de cata de alimentos

SINC | El entrenamiento de un panel de catadores suele resultar largo y costoso para la industria alimentaria, que además necesita complejas técnicas estadísticas para procesar la información. Ahora investigadores de las universidades de Valladolid y Alcalá han aplicado un método de geometría computacional para crear SensoGraph, un software que recoge y analiza los datos de forma sencilla con un simple smartphone.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-07

Es necesario un giro hacia sistemas alimentarios que aseguren dietas saludables

FAO | El Director General de la FAO hizo un llamado a transformar los modelos de producción y consumo para combatir el hambre, la obesidad y otras formas de malnutrición.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-05

Cocinando con números: lecciones de un economista en alimentos

Foro Económico Mundial | La cocina japonesa y las estadísticas son dos de mis pasiones. Y si bien en pocas ocasiones me permito ambas a la vez, existe un hilo conductor: en ambas hay muchas formas de cortar y desmenuzar las cosas. Algunas de estas formas son básicas; otras, mucho más refinadas.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-04

Climatizan invernaderos de pepino y tomate con energía geotérmica

Conacyt | En lugares como Mexicali, Baja California, donde las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno, la climatización de invernaderos es una estrategia de los productores para evitar que las cosechas se pierdan.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-04

10 patógenos más comunes en la industria alimentaria

IAlimentos | Según la FDA, estos son los principales patógenos transmitidos por los alimentos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional