Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-05Queso con sacha inchi y fresa, rico y saludable

Universidad Nacional de Colombia |El nuevo queso forma parte de los productos elaborados dentro del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, iniciativa en la que participan la Gobernación de este departamento, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corpoica y la U.N. con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). Este tiene como objetivo desarrollar y formular alimentos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes, y para la población de la primera infancia.
Este producto tiene un proceso de elaboración similar al del queso crema tradicional y posee un 40 % menos de ácidos grasos saturados.

Con la adición de sacha inchi, fruto conocido como el maní o cacahuate inca, Jorge Yesid Ruiz Moreno, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló un queso más saludable.

El magíster Ruiz explica que el queso está pensado para todo tipo de consumidores, pero “como contiene omega 3 y omega 6, es más beneficiosos para niños y madres gestantes y lactantes”.

El queso con sacha inchi aumenta unas 18 veces el contenido de omega 3 con respecto a un queso elaborado sin la semilla. Otro beneficio es que el contenido de ácidos grasos poliinsaturados crece cerca de 12 veces respecto a los quesos normales, un aspecto importante porque estos disminuyen el contenido de lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), conocidas comúnmente como “colesterol malo”. Además ofrece propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y vasodilatadoras, por lo que su ingesta disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De igual manera, reduce en un 40 % el contenido de ácidos grasos saturados, responsables de aumentar el contenido de LDL cuando se consumen en exceso.

Para mejorar el sabor

Con este tipo de queso se buscaba reunir en un mismo producto características saludables en un queso funcional y rico.

De esta manera surgió la idea de fabricar un queso crema, un queso fresco, no madurado y ácido, sometido a un tratamiento mecánico y térmico para que presente su textura fibrosa y elástica característica.

Los quesos fueron los productos lácteos más producidos en el país en 2017, según la Unidad de Seguimiento del Precio de la Leche de Corpoica.

Además de sacha inchi se le añadieron fresas deshidratadas para mejorar el sabor del producto, debido a que muchas personas pueden no estar acostumbradas al sabor de la almendra.

“La fresa le da un sabor ácido y dulce”, afirma el investigador. Esta fruta fue elegida porque se produce en Cundinamarca y porque aporta fibra y micronutrientes.
Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.