Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-29Rastro informático, el precio de usar internet

Adalid Corp |¿Sabe usted lo que hacen con su información cada vez que googlea algo? El laboratorio de informática forense de Adalid, le informa qué puede suceder
La tecnología ha hecho que las personas estén cada vez más expuestas a renunciar a su privacidad. Geolocalización, dispositivos de conexión y orientación sexual, son apenas algunos de los datos que entregan los usuarios a internet a cambio de acceder a servicios de información.

Estos datos se utilizan para conocer gustos y venderlos a través de analítica de algoritmos de información. Por ejemplo, si un individuo está buscando zapatos en internet y posteriormente en otra página aparecen los mismos zapatos en promoción, quiere decir que usaron sus datos para que, a través de los navegadores y rastreadores, pudieran identificar los gustos desde la analítica.

Por su parte, los piratas informáticos pueden rastrear las búsquedas que realicen las personas. Pueden recabar desde los puntos donde se conecten, hasta sus hábitos de búsqueda. Con esa información los delincuentes pueden llegar a una de las ubicaciones habituales identificadas, como también, usar esa información para extorsiones, robar tarjetas y cuentas bancarias.

Al respecto, Axel Díaz, abogado experto en seguridad informática de Adalid, afirma que “no todos los computadores son seguros, estos se han convertido en una fuente información tanto para ladrones como para aquellas personas que comercian datos”. Y es que un navegador puede albergar toda la información de quien lo utiliza. De hecho, no importa si usa la opción de navegación privada, pues esta almacena la localización.

Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox y Opera no son los únicos navegadores que existen, hay otros menos conocidos que sobresalen por su seguridad debido a que no guardan el historial de navegación, la geolocalización y ningún dato. También, hay aplicativos que permiten bloquear todo el contenido de publicidad, de tal manera que ni el internet, ni los delincuentes pueden rastrear su información.

Por su parte, existen los Virtual Privated Network VPN, redes que permiten una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada como Internet. Es decir, que toda la información que se puede generar en la navegación se va por un túnel, lo que imposibilita al delincuente rastrear los datos del usuario. Entonces, una persona puede navegar desde su casa y aparecerá como si hiciera búsquedas desde otro país.

Para Acceder a un VPN no se requiere de ninguna tecnología, de hecho, basta con buscar la herramienta en internet y adquirir la suscripción. Díaz recomienda a las personas usar PIA y TunnelBear, herramientas que cobran alrededor de 5 dólares al mes y garantizan la completa privacidad en la red.

Así mismo, existen los anti rastreadores, una especie de programas que se instalan en el navegador y bloquean de forma automática la localización y búsquedas que hagan los usuarios, esta tecnología también bloquea la publicidad que suele aparecer mientras se navega en Internet. Entre los más usados están Gostery, CLIQZ Brosser y Firefox focus.

Si bien todos los dispositivos a través de los cuales se puede acceder son inseguros en cierta medida, cabe resaltar que los usuarios son los únicos que pueden reducir el riesgo. Por ejemplo, si las personas tienen sus equipos con antivirus actualizados, cierran la brecha para que ciberdelincuentes accedan a su información.
Adalid Corp
Autor
Adalid Corp

Empresa pionera en Latinoamérica en prevención y gestión de fraude en entornos virtuales. Cuenta, entre otros recursos técnicos, legales y profesionales, con el único laboratorio certificado en manejo de evidencias digitales y con un equipo especializado, más de 200 profesionales de la más alta calidad en todas las áreas, que apoya desde el punto de vista forense diversos procesos judiciales. Para mayor información sugerimos visitar su página web: www.adalid.com


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.