Explorar por categoría

Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-11

Recubrimiento protege metales de la corrosión

Agencia de Noticias UN | Se trata de una capa superficial elaborada a partir de cuatro compuestos químicos que aumenta los tiempos de vida útil y protege de la corrosión materiales como el acero inoxidable y las aleaciones de titanio.

Este recubrimiento cuaternario resultó novedoso, ya que está hecho a partir de óxidos de silicio, titanio, zirconio y bismuto, una mezcla de la que hasta el momento no se tenían reportes científicos.

Dicha capa mejora la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables 316L y las aleaciones de titanio Ti6Al4V, materiales utilizados especialmente en las industrias aeronáutica, naval, biomédica y petroquímica, para fabricar elementos como estructuras, tuberías, implantes ortopédicos y piezas para perforación en pozos petroleros.

Así lo explica Fabio Leonardo Alférez Vega, ingeniero químico y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien obtuvo el recubrimiento.

En Colombia las pérdidas por corrosión equivalen a unos 26.000 millones de pesos anuales, mientras que según un estudio realizado por Nace International y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en ese país se alcanzan cifras cercanas al 4 % del PIB, incluyendo costos directos e indirectos.

El recubrimiento se obtuvo mediante la técnica denominada sol/gel (solución/gelificación), que consiste en preparar una solución líquida con los cuatro compuestos, depositar una muestra sobre láminas de las aleaciones de acero inoxidable y de titanio, y someterlas a un tratamiento térmico para garantizar su adherencia al material.

Ahorro de costos y energía

“Entre las ventajas de esta técnica está la posibilidad de usar bajas temperaturas, lo que se traduce en ahorro energético y de dinero. Además tiene la capacidad de recubrir estructuras de geometría compleja, es decir en tres dimensiones”, explicó el ingeniero

Alférez. Para su síntesis y conformación la técnica no necesita equipos costosos, en comparación con otras técnicas como PVD (deposición física en fase vapor) y CVD (deposición química de vapor), entre otras. Además es amigable con el medioambiente.

Los recubrimientos se sometieron a ensayos de resistencia a la corrosión, para lo cual se simularon ambientes con iones cloruro y sulfatos, que se consideran los más agresivos y se encuentran en diferentes atmósferas, como la marina e industrial, a los cuales los materiales están expuestos, lo que genera su deterioro.

“Al aplicar el recubrimiento se reducen notablemente las pérdidas graduales de material por año debidas a la corrosión, y se aumenta la vida útil de los metales haciéndolos más competitivos”, agregó el ingeniero.

La adición de óxidos de bismuto genera un efecto de autocurado de los recubrimientos, ya que permite bloquear los centros activos de corrosión sobre el material y generar un proceso de inhibición.

La síntesis de los óxidos cerámicos a partir de esta técnica busca aprovechar las propiedades de cada uno de los elementos, con el fin de brindar una protección a los sustratos metálicos.

La tesis de investigación recibió “Distinción meritoria” por parte los jurados evaluadores, y como este trabajo es pionero en el área de la síntesis de recubrimientos mediante la técnica sol/gel –y obtuvo excelentes resultados–, se estudia la posibilidad de obtener una patente o registro de producto.

El éxito alcanzado en esta investigación fue posible gracias al apoyo de un equipo de profesionales altamente calificados que formaron parte de las diferentes etapas del proyecto. Entre ellos están los profesores Jhon Jairo Olaya Flórez, del Departamento de Mecánica y Mecatrónica de la U.N., y Jorge Hernando Bautista, de la Universidad Francisco de Paula Santander, y el grupo Análisis de Falla e Integridad de Superficies (Afis) de la U.N. Sede Bogotá.


Académico - Tecnología del trabajado de los metales | 2018-03-06

SOPHOS introduce la tecnología Deep Learning en Colombia con Intercept X

Sophos | Con un evento realizado en el hotel NH Collection Teleport de Bogotá, Sophos presentó Intercept X frente a un grupo de los más importantes representantes del segmento TI del país. La solución ya está disponible en el mercado nacional.


Comercio - Tecnología del trabajado de los metales | 2018-03-01

Chilena COPPTECH busca incorporar su desarrollo en cobre a productos colombianos

Copptech | El día viernes 2 de marzo a las 7:30am, en el hotel Hilton, se realizará el lanzamiento de COPPTECH para Colombia.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología del trabajado de los metales | 2018-02-26

Así son desde dentro las propiedades de las aleaciones metálicas

SINC | Comprender cómo es el proceso de la fundición de un metal desde el interior del mismo y en ausencia de gravedad permitiría que en el futuro se puedan crear nuevos metales con las propiedades necesarias para la función que este va a realizar.


Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-11

La soldadura a través de la fotografía

SEAS | SEAS, en colaboración con la multinacional TAIM WESER y Centro San Valero, organiza elConcurso de Fotografía de Soldadura 2017 en busca de la mejor fotografía de unasoldadura o elemento soldado.


Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-11

Colombia se sitúa como uno de los países del área del Cono Sur con tasas más altas de crecimiento en exportaciones

VIU | Las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6% en el último año debido, principalmente, al sector agropecuario que tuvo un crecimiento del 22,2%


Equipos y accesorios - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-03

Desarrollan crisoles y productos de fundición personalizados para aplicaciones de fusión exigentes

Morgan Advanced Materials | Un especialista mundial en crisoles y soluciones de fundición ha desarrollado nuevos crisoles extra grandes,para ruedas de aluminio, que pueden mantener el calor de volúmenes muy altos de metal fundido.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional