Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-30Redes tecnológicas operarán cada vez más automatizadas

Agencia de Noticias UN |En una red de monitoreo sísmico o climatológico, si un sensor decide ahorrar batería debe alternar su trabajo con otros sensores, para que todos obtengan ganancias similares.

Este trabajo automatizado implica que elementos como dicho sensor, un módem o un robot podrán tomar decisiones autónomas para optimizar sus procesos cuando intercambian información con otros similares.

“A partir de conceptos como el de las teorías de grafos, de juegos y de información –que nos permiten modelar la red de forma matemática–, cada uno de estos elementos puede inferir la situación que se presente y determinar qué hacer para mejorar su proceso en particular y el del conjunto del sistema”, explica David Alejandro Martínez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El estudiante modeló así la optimización de una red tecnológica con el fin de mejorar sus procesos identificando sectores en los que existe redundancia de información, con lo cual se evita la transmisión de esta y se ahorra energía.

Por ejemplo, si en una red de sensores alguno de estos no tiene la batería óptima, los demás no le enviarán información porque “entienden” la situación y entonces empiezan a establecer otras rutas que les permitan continuar con el proceso, destaca el doctorante.

Para el caso del sensor, el investigador aplica la teoría de juegos –específicamente la de juegos evolutiva– un concepto muy empleado en estudios económicos, con el fin de determinar estrategias que mejoren las condiciones de un individuo y de sus semejantes.

En cuanto a las teorías de redes complejas y de grafos, estas permiten modelar cualquier tipo de red, de manera que los individuos que la integran se representan como nodos, y las interacciones por medio de líneas que serán interpretadas mediante modelos matemáticos.

“Gracias a estos conceptos se pueden modelar relaciones complejas que, por ejemplo, contribuyen a que se pueda interpretar cómo funciona la red de internet, las redes sociales o las redes eléctricas, entre otras”, explica el doctorante.

A partir de la teoría de la información el investigador determina cuál de ella es redundante en los elementos de la red, y puede evitar gasto energético en la transmisión de datos o inferir estrategias para migrar a topologías de interconexión más eficientes.

En la actualidad la demanda de energía, junto con las tecnologías que disminuyan el tráfico de datos es un problema relevante, especialmente en el campo del “Internet de las cosas” (IoT), y más específicamente en redes inalámbricas de sensores (WSN), debido a la alta densidad de la información que se maneja y a la escasa capacidad de los dispositivos.

El doctorando Martínez tiene previsto profundizar su investigación sobre aprendizaje de máquinas en el Instituto Fraunhofer de Optrónica de Ettingen, como parte del programa de becas para estancias de investigación en Alemania de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. y la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana (FunCyTCA), de la que forman parte 24 compañías alemanas y una colombiana.

Como el investigador tendrá la posibilidad de hacer experimentos en condiciones de laboratorio, la idea es comprobar modelos en circunstancias reales, como por ejemplo un sistema de sensores ubicado alrededor del lago Constanza, que evalúa algunas variables muy útiles para el desarrollo de la agricultura, como el clima y la humedad, entre otros.

“La idea es usar la infraestructura con que cuentan en el Instituto en términos de redes de sensores, para capturar datos reales de aplicaciones que puedan tener proyección industrial”, destaca el estudiante, quien tiene previsto su regreso a Colombia entre abril y mayo de 2018. (Por: Fin/JCMG/MLA/LOF)


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.