Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-27Reducen impactos de minería en Amagá

Agencia de Noticias UN |Por medio de una metodología creada para el cierre de explotaciones, en seis minas de carbón de la zona rural de este municipio antioqueño se hizo un diagnóstico técnico ambiental.

Luego del análisis se ejecutaron obras para solucionar las situaciones presentadas, según explicó Nelson Fernando Ochoa, coordinador técnico de proyectos del grupo de investigación Ígnea, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien trabajó en el proyecto que se hizo con Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Así por ejemplo, con el cerramiento de bocaminas y bocavientos se controló el acceso de aire a las minas, porque la oxigenación reaviva el incendio.

El control de la salida de gases es otra de las medidas tomadas; estas fueron más prioritarias en las minas Los Alticos y La Gualí, dado que la emanación de gases afectaba viviendas cercanas.

Según el investigador Ochoa los resultados obtenidos después de aplicar los correctivos fueron positivos: “las temperaturas en las minas se redujeron a 46 °C y la percepción organoléptica (olor y color de humos contaminantes) de la columna de gases también bajó”.

Por su parte, Jorge León Pérez, director operativo del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la U.N., comenta que la ejecución de las obras permitió identificar que la remediación fue efectiva, lo que prueba que se pueden tener medidas correctivas a tiempo. “Esto significa un aporte a la ingeniería de riesgo de la minería”.

La investigación planteó un plan de monitoreo y seguimiento a las obras de cierre minero para que estas preserven su integridad e intención. Además, se hizo la señalización respectiva y se propuso un programa de restauración paisajística y de recuperación de las áreas afectadas por la minería.

Clasifican afectaciones

El trabajo se realizó en un terreno de 101 hectáreas de la vereda Minas (Amagá), propiedad de EPM, el cual era explotado informalmente por personas de la zona.

El método consistió en realizar una matriz de identificación y clasificación de afectaciones ambientales, las cuales tuvieron que ver con temperaturas que oscilaron entre 100 y 110 °C y concentraciones de CO superiores a las mil partes por millón.

Para medir los gases emanados se tuvieron en cuenta estándares del decreto 1335 de 1987, y después del decreto 1886 de 2015, que reglamenta la seguridad de las labores mineras subterráneas activas en Colombia.

Estas normas solo se tomaron como referencia, porque “en el país no existe una normativa que regule las condiciones de minas inactivas y cerradas”, como es el caso.

Para solucionar las situaciones presentadas se clasificó el riesgo en categorías bajas, medias y altas. También se modeló la dispersión de contaminantes como material particulado PM10, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno emitidos por los bocavientos de las minas de carbón.

Acciones preventivas

El estudio se realizó con la aplicación de un programa que resuelve ecuaciones con un método para diferentes lapsos de tiempo (horas y años) según la necesidad.

Actualmente, el grupo Ígnea formula una propuesta para el estudio de las alternativas de extinción del incendio en los mantos de carbón o para su aprovechamiento en la generación de energía.


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.