Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-12Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias |Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.

• El Embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, precisó que “ser país invitado de FIMA, es un reconocimiento mutuo del gran trabajo que los dos países han hecho durante varios años en temas ambientales”.

• Algunas de las actividades del pabellón 4 de la feria estarán engalanadas con la bandera británica, con el fin de mostrar parte del trabajo que realiza Reino Unido en materia ambiental, de investigación y desarrollo en Colombia.

De acuerdo con la Comisión Global para la Economía y el Clima (New Climate Economy Report), entidad apoyada por Reino Unido y Colombia, existen soluciones innovadoras para resolver el problema del cambio climático, las cuales pueden promover un mejor desarrollo económico y nuevas oportunidades de inversión y empleo.

Al respecto el Embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, reveló que “apoyamos con decisión el fortalecimiento sostenible de la bio-economía colombiana, por ello, estamos comprometidos con la cooperación que tiene relación con cambio climático y crecimiento verde. Bajo el fondo climático internacional del Reino Unido nos hemos comprometido para aportar a nivel global 22 billones de pesos para el periodo 2016 – 2021. Nuestra prioridad es apoyar programas innovadores para detener la deforestación y promover mercados alineados con el crecimiento verde”.

En ese sentido, FIMA es visto de igual forma por el país invitado de honor como un eslabón de promoción para temas como el turismo sostenible e investigación científica, así como una estrategia para proteger el capital natural de la nación y aportar al desarrollo rural sostenible y la consolidación de la paz en las áreas más afectadas por el conflicto armado.

Tibber, agregó que “gracias al trabajo conjunto con nuestros colegas del Earlham Institute, a través del proyecto GROW Colombia financiado por el Global Challenges Research Fund, estamos organizando también una fuerte presencia del Reino Unido en los momentos clave de la agenda académica de FIMA. En este momento, ya tenemos confirmación de participación de la directora científica del Earlham Institute, Federica Di Palma; Mauricio Díaz-Granados, investigador Senior del Jardín Botánico de Kew; y Blanca Huertas, curadora de Museo de Historia Natural”.

Por su parte, Andrés López Valderrama, dijo: “este año, FIMA tiene el gran reto de aprender de las grandes experiencias de nuestro país invitado de honor. Sea la oportunidad de agradecer los grandes aportes y su contribución permanente a la investigación y al desarrollo científico en el mundo. Ejemplo de esa contribución es el Fondo Newton, para apoyar una nueva fase del programa Colombia-Bio de Colciencias, por medio del cual se desarrollan una serie de expediciones científicas para catalogar la biodiversidad de zonas previamente inexploradas”.

Agregó que “con esta contribución, científicos de los centros de investigación más prestigiosos del Reino Unido se unen a sus pares colombianos para estudiar nuestra abundante riqueza natural y sentar las bases de una naciente industria biotecnológica que produzca empleos calificados, genere conocimiento y agregue valor a la economía”.

López Valderrama precisó que el objetivo que comparten con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Ambiente; el Reino Unido; La Unión Europea; las Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; el Sistema Nacional Ambiental; SINA; el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Colciencias, Visión Amazonía, Secretaría Distrital de Ambiente, ASOCARS, La Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC; y con otras entidades del sector, es hacer de FIMA el referente continental en la promoción de acciones de sostenibilidad y de generación de conciencia por el cuidado de la naturaleza, desde una perspectiva empresarial.

Patricia Llombard Cussac, embajadora de la Unión Europea afirmó: “la participación en FIMA representa una gran oportunidad de desarrollo verde y sostenible para el país, Colombia tiene la oportunidad de mostrar al mundo una naturaleza única y de decirle al planeta que sí es posible dejar atrás 50 años de conflicto y construirse desde su riqueza natural”.

Sobre la feria

La feria es la principal plataforma de Suramérica para la promoción de bienes y servicios vinculados a este renglón productivo, y para la divulgación de programas y proyectos de alto impacto que fomentan el cuidado, la conservación y recuperación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de FIMA y Corferias, explica que “la feria se convierte en un escenario en donde podemos ver, en un 360, qué acciones pueden adoptar los empresarios para mitigar el impacto ambiental y la oferta existente que les puede ayudar a alcanzar esa mitigación. Por otra parte, los asistentes podrán evidenciar también qué está haciendo el Gobierno en temas ambientales”.
FIMA contará con más de 100 expositores, quienes se encargarán de presentar a los asistentes las ventajas de usar procesos de producción que mitiguen el impacto ambiental, a través de sus charlas, conferencias, transferencia de conocimiento, exhibiciones, programas de emprendimiento e innovaciones.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, precisó que “cada dos años la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, se convierte en la plataforma internacional ideal para dar a conocer los logros del país en materia ambiental. En su sexta versión, bajo el lema: “la paz está en nuestra naturaleza” el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quiere reafirmar la importancia de nuestros activos naturales en la construcción de un nuevo país”.

Así mismo, es el espacio ideal para que Colombia y la comunidad internacional conozcan la gestión del Sistema Nacional Ambiental, SINA, a partir de la participación articulada de las instituciones que lo conforman en alianza con la academia, empresas del sector privado y diferentes agremiaciones.

“Invitamos a todos los colombianos a participar en la sexta versión de FIMA. Cada medida que hemos diseñado e implementado protege nuestro medioambiente y al mismo tiempo sienta bases firmes para que, al igual que lo han hecho otras naciones del mundo, Colombia se piense y se reconstruya desde su patrimonio natural", puntualizó.

Datos de interés

• En el pasado con el Gobierno de Colombia, Reino Unido ha trabajado en las agendas de bosques y uso sostenible de los suelos, donde a la fecha el país ha comprometido alrededor de £80 millones (aproximadamente 300.000 millones de pesos) a través de programas que promueven un mejor crecimiento económico en diferentes regiones, a la vez que se reducen las emisiones y se estimula la adaptación al cambio climático.

• Han avanzado significativamente en dos nuevas áreas programáticas. Una en infraestructura sostenible y otra en asistencia técnica, con las que esperan fortalecer las capacidades del Gobierno, del sector privado y la sociedad civil en general para lograr una economía baja en carbono.

• En diciembre de 2016, los Gobiernos de las dos naciones donde firmaron un acuerdo de cofinanciación por £20M (libras esterlinas) para trabajar en investigación e innovación como parte del programa Colombia BIO. Desde entonces, Reino Unido es el primer socio de Colombia en temas de colaboración científica.

• Desde 1990, el Reino Unido redujo sus emisiones 41%, mientras que su economía creció alrededor de 68%.

Corferias
Autor
Corferias

Es una sociedad de carácter privado, que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.