Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-11-30Reino Unido quiere luchar contra el cambio climático con carbón "limpio", diez centrales atómicas y energías renovables

Energías Renovables |De todo. El ministro de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, Ed Miliband, acaba de presentar las directrices del futuro sistema energético nacional británico y en ellas hay... de todo. Así, Londres quiere apostar por una "expansión masiva" de las energías renovables, un nuevo programa atómico (diez nuevas centrales) y el denominado carbón "limpio". O sea, contra el cambio climático... nucleares, renovables y combustibles fósiles.

El ministro de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, presentó el 24 de noviembre ante el Parlamento británico un plan que recoge seis Declaraciones de Política Nacional, una para cada uno de los siguientes sectores: combustibles fósiles, energía nuclear, renovables, redes de distribución, oleoductos y gasoductos. El gobierno de Gordon Brown parece tener un horizonte temporal claro:

"necesitamos una capacidad de generación mucho mayor a largo plazo; un tercio de esa mayor capacidad futura se debe aprobar y construir en los próximos quince años, hasta 2025". La ruta hacia ese futuro también parece nítida, al menos en el discurso del ministro Ed Miliband: "la amenaza del cambio climático significa que tenemos que hacer la transición desde un sistema basado fundamentalmente en combustibles fósiles a un sistema basado en la energía nuclear, las renovables y el carbón limpio". En nota oficial del gobierno británico, Londres habla concretamente de una "expansión masiva de las energías renovables, un nuevo programa nuclear basado en los diez lugares considerados como adecuados para las nuevas centrales y un programa de demostración de las tecnologías de carbón limpio".

Para cumplir con ese horizonte temporal, Miliband apuesta por reformar "el actual sistema de autorizaciones [administrativas], que es una barrera para ese cambio". Según el ministro, "en lugar de que los grandes proyectos tengan que obtener tres, cuatro o cinco autorizaciones distintas, a veces una tras otra, el nuevo sistema consistirá en una sola autorización, tras un examen completo por expertos y por el público". Así, y entre otras medidas, el ministro ha anunciado que las decisiones sobre las propuestas de instalaciones de más de 50 MW (100 MW para las centrales eólicas marinas) podrían reducirse incluso a un año.

Dinero para financiar las fuentes de siempreEn cuanto al carbón, el gobierno de Brown, aparte de la Declaración de Política Nacional sobre Combustibles Fósiles, ha publicado Framework for the Development of Clean Coal (Marco para el desarrollo del carbón limpio), documento que obliga a las nuevas centrales térmicas de carbón a demostrar que, "desde el principio", podrán realizar toda la cadena del CO2 (captura, transporte y almacenamiento) "por lo menos de 300 MW netos de su potencia total". En todo caso, el gobierno británico va a poner en marcha un plan de incentivos que proporcionará apoyo financiero a cuatro proyectos comerciales de demostración de la técnica de captura y almacenamiento de CO2 (CAC). En ese sentido, añade el ejecutivo, "esperamos que las actuales centrales de carbón puedan montar los sistemas de CAC para 2025". Más aún: el gobierno de Brown adelanta en su nota oficial que, de aquí a 2018, "tendrá en cuenta la posibilidad de nuevas medidas reguladoras y económicas para impulsar aún más el paso al carbón limpio". En el caso de que la CAC no resulte viable, concluye, "será necesario un nuevo enfoque en la regulación para eliminar las emisiones de las centrales de carbón".

El ejecutivo británico asegura, de todas formas, que ya ha recibido dos proyectos, de EON y de Scottish Power (Iberdrola), "para pasar a la siguiente fase del actual concurso de demostración de la CAC". Se espera que los contratos para la "fase de proyecto detallado" se puedan firmar a principios de 2010. Por otro lado, la Comisión Europea ha elegido provisionalmente a Powerfuels para recibir 180 millones de euros para construir una central eléctrica con CAC en pre-combustión en Hatfield. La CE y Powerfuels están negociando ya los términos de la financiación.

Según nota oficial difundida por el gobierno británico, las Declaraciones de Política Nacional (National Policy Statements) referidas a la energía van a someterse "a un amplio periodo de consulta de quince semanas", concretamente hasta el 22 de febrero, "para que el público tenga la ocasión de opinar e influir sobre estos planes a nivel nacional y local". Tras la consulta se iniciará la discusión en el Parlamento


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.