Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.

Los empaques hechos con la vaina de palma son impermeables, resisten a las condiciones de humedad y temperatura, y además permiten conservar mejor los alimentos.

“Cuando el empaque de vaina se moja se puede secar en dos horas y recupera su forma original; su composición rígida prolonga su vida útil y protege los productos del mercado”, explica la estudiante Alisson Mosquera Cifuentes, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Ella emprendió su trabajo atendiendo las inquietudes de los productores de la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca (Redmac), quienes buscaban alternativas al uso de bolsas plásticas para transportar los alimentos y entregárselos a los consumidores.

Para elaborar los empaques eligió el bagazo de plátano y la vaina de la palma común porque son materiales naturales que los campesinos consiguen fácilmente.

“En términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano. Sin embargo los agricultores lo aprovechan muy poco, por lo que lo utilizamos para producir un empaque tipo papel. Aunque este no es tan resistente como el de la vaina de palma, se obtiene mediante un proceso 100 % manual que está al alcance de cualquier agricultor”, explica la futura diseñadora.

La elaboración de los empaques hechos con este insumo les daría una salida comercial a los residuos y ayudaría a mitigar el impacto ambiental ocasionado por el uso de bolsas plásticas, además de aportar valores agregados en protección y conservación de los alimentos.

Un proceso a difundir

Durante la formulación del proceso, la diseñadora realizó una revisión en fuentes documentales sobre los mejores procedimientos para elaborar papel a partir de residuos agroindustriales y los referentes de usos similares. “Se identificó que estos dos insumos ya se habían aplicado para producir empaques de pasabocas, pero no para desarrollar los del mercado”, relata la estudiante Mosquera.

Después ella recolectó los materiales en las instalaciones de la U.N. Sede Palmira. El bagazo se cortó en trozos de 3,5 cm de largo, se lavó y dispuso en agua durante 24 horas y se puso a hervir durante tres horas a fuego constante; luego se licuó con agua y pegante para madera (Carpincol).

El material resultante se pasó por un tamiz para retirarle la humedad, se utilizaron toallas pequeñas y se secó a temperatura ambiente durante dos días. Así se obtuvo una pasta con la que se diseñó el primer empaque, aunque la estudiante comenta que “también se puede utilizar un horno para secar, en un proceso que tardaría alrededor de un día”.

Por otro lado, la vaina de palma se recogió cuando aún estaba verde y se cortó en pedazos de 10 x 10 cm. “La dejamos secar durante una semana e hicimos un proceso de ‘sanduchado’ juntándola con Carpincol, agua y aserrín. Para unir las capas del material se utilizó una prensa, con lo que se obtuvo una membrana firme”, destaca.

El proceso avanza en el marco del trabajo con la comunidad que hace el Grupo de Investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira, y ahora se proyecta hacia una serie de capacitaciones con productores de la Redmac, para que puedan producir los empaques.

“A futuro planteo que estos materiales se utilicen en los empaques de las semillas que les entregan a los agricultores, pues la idea es que estas conserven mejor las características de germinación que se pueden perder por cuenta de factores ambientales”, declara.

Según el último Censo Nacional Agropecuario, publicado por el DANE, Colombia tiene una producción anual de 4,8 millones de toneladas de plátano. En el Valle del Cauca se produce el 5,4 % del total nacional, ocupando el séptimo lugar entre los departamentos productores del país.

Medio ambiente | 2019-01-24

Región andina de Colombia

Banco de Occidente | Con esta obra el Banco de Occidente hace otro valioso aporte al conocimiento y valoración de nuestros recursos naturales, como lo han hecho los 34 libros precedentes. Después de recorrer sus páginas se comprende la necesidad de lograr la armonía entre las actividades humanas y la naturaleza, a fin de que estos paisajes prodigiosos continúen siendo el hogar y el futuro de los colombianos.


Medio ambiente | 2019-01-18

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

Agencia de Noticias UN | El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

SINC | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional