Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-13Resiembra de caobo y mangle botón en San Andrés

Agencia de Noticias UN |A través de la iniciativa “Estamos Sembrando” se han entregado más de 1.000 semillas a la comunidad y se han sembrado cerca de 60 árboles en la isla del Caribe colombiano.

A través de la iniciativa “Estamos Sembrando” se han entregado más de 1.000 semillas a la comunidad y se han sembrado cerca de 60 árboles en la isla del Caribe colombiano.

Michelle Orellano Chica, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe y coordinadora del proyecto, cuenta que este tipo de árbol fue desapareciendo por el uso que se le daba en la Isla para el desarrollo de la comunidad.

“El caobo es una especie maderable y es una de las más finas que se pueden hallar en el mercado. Este árbol se perdió por la tradición de cortarlo para fabricar barcos y construir casas, y con el paso de los años fue desapareciendo”, explica la ingeniera de la U.N.

Por tal motivo, y para darle una nueva oportunidad a la especie que estuvo sembrada por muchos años en la Isla, la Universidad y su Jardín Botánico desarrollaron la iniciativa “Estamos Sembrado”, que tiene por objetivo repartir semillas tanto de la especie maderable como de la del mangle botón, la cual resiste inundaciones y las condiciones de suelo de esa zona, como la salinidad.

Según la coordinadora del proyecto, por medio del programa se busca acercar más a la comunidad para que sean esta quien conozcan sobre lo que se está sembrando en los suelos, su utilidad y los beneficios hacia el medioambiente, como en el caso de los caobos para que estos vayan repoblando la Isla.

“Trabajamos específicamente con los colegios, para que los estudiantes vean que el herbario principal de San Andrés no es un ente aislado de la U.N., sino que es un recurso académico que cualquier colegio puede solicitar en la Isla para aprender de manera temática sobre medioambiente, biología y técnicas de siembra”.

Esta dinámica consiste en realizar charlas sobre la importancia de las plantas y de la biología en el ecosistema, y después sembrar semillas y árboles. Actualmente se realiza con los colegios de San Andrés: Colegio Rubén Darío, que es la primaria del Colegio El Rancho; el Colegio Phillip Beackman; el Colegio Técnico industrial y en el Banco de la República, donde más de 20 menores y la comunidad participan de estas jornadas para que sea visible a la comunidad y que los isleños se acerquen más a las instituciones.

En lo que va del año se han sembrado más de 60 árboles y se han donado más de mil semillas. Por medio de la donación de semillas y el sembrado se busca hacer extensión solidaria, es decir, “hacer donaciones sin ningún costo, nosotros ponemos el transporte, las plantas, las herramientas, el personal y que la comunidad reciba las plantas y se apropie del cuidado que ellas requieren, que aquí en San Andrés es básicamente echarle agua”, manifiesta, Michelle Orellano.

Este trabajo es realizado en conjunto con la Armada Nacional, la Policía Ambiental y el Jardín Botánico de la U.N., quienes realizan asistencia para arborizar los terrenos que las entidades dispongan.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.