Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-02-16Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.

“Necesitamos impulsar una revisión de algunos puntos en apoyo a esta NOM, para ofrecer mayor certeza y garantizar la salud de los usuarios, esto a través de procesos de higiene, control y vigilancia homogéneas y justas a nivel nacional” expresa, Humberto Abaroa vocero de AquaForum® y Coordinador de Capacitaciones en la Asociación de Profesionales de la Piscina (APP®).

“Sólo entre hoteles, clubes deportivos, gimnasios, balnearios y parques acuáticos, estimamos entre 60 y 70 mil establecimientos con piscinas. Si esta oferta, la contrastamos con el número de usuarios nacionales y extranjeros, podremos dimensionar cuántas personas podrían ser beneficiadas ante esta propuesta de regulación, por ejemplo, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo en 2016, México registró la llegada de 35 mil turistas internacionales en 2016” indica, Abaroa.

El especialista afirma, que de continuar con esta Norma, tanto el gobierno como la iniciativa privada deben revisar de manera exhaustiva los casos de crisis sanitaria en piscinas del país que no cuenten con certificación, con el fin de generar un control, así como, mayor confianza y certeza en los servicios prestados por los centros vacacionales.

“Ante esta recomendación, en la séptima edición de AquaForum® tendremos mesas de debate para analizar y avanzar en la propuesta de regularización en los procesos de control y optimización, así como, en temas sanitarios y de calidad del agua en las albercas de uso público de todo México” finaliza, Humberto Abaroa.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.