Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-12-03Revista Colombiana de Química Vol. 47, Núm. 3 (2018)

Universidad Nacional de Colombia |La Revista Colombiana de Química es publicada cuatrimestralmentepor el Departamento de Química de la Universidad Nacionalde Colombia. Publica contribuciones provenientes de la investigaciónen las diversas áreas de la química.

El tercer número del volumen 47 del año 2018 de la Revista Colombiana de Química cuenta con la participación de distintos autores nacionales e internacionales. Las contribuciones provienen de autores nacionales de las ciudades de Santa Marta, Montería, Medellín, Bogotá, Pasto y Cali. Los autores internacionales provienen de Mérida, Sucre y Caracas (Venezuela), Génova (Italia) y Moa y La Habana (Cuba). A continuación, se presenta el contenido del número. 

En la sección de Orgánica y Bioquímica incluimos tres artículos. En el primer artículo se sintetizaron algunos hidrogeles semi-interpenetrados (semi-IPN) formados a partir de acrilamida (PAAm) y del biopolímero poli(hidroxibutirato-co-hidroxivalerato) [P(HB-co-HV)] con el fin de evaluar el efecto, por un lado, de la composición de PAAm/biopolímero y, por otro, del porcentaje de reactivo entrecruzante (MBAAm) sobre el transporte de agua. Los autores encontraron, entre otras cosas, que los porcentajes de hidratación en el equilibrio del agua cambian según la masa molar del biopolímero y que los hidrogeles manifestaron un mecanismo de difusión del agua menos Fickiano, en el que la velocidad de penetración del agua hacia la matriz del hidrogel es menor que la relajación de las cadenas. El segundo artículo, por su parte, investiga un catalizador de Cu soportado sobre un material mesoporoso (MCM-41) en la isomerización del epóxido de α-pineno para la obtención de aldehído canfolénico. Para esto, se sintetizó y se caracterizó el catalizador mediante diferentes técnicas y también se evaluaron los efectos de distintas condiciones de reacción como la cantidad de catalizador, temperatura, tiempo de reacción y tipo de solvente. Los autores encontraron que la cantidad de catalizador, el tiempo de reacción y el tipo de solvente son los factores de mayor influencia en la conversión. Así mismo, establecieron las condiciones óptimas de selectividad y conversión de aldehído canfolénico a través del catalizador estudiado. El último artículo de la sección tuvo como objetivo diseñar un método de purificación del fibrinógeno gamma A/gamma prima (γA/γ’) a partir de plasma humano. Se precipitó el fibrinógeno total con β-alanina y se purificó el fibrinógeno γA/γ’ mediante una cromatografía líquida de separación rápida de proteínas (FPLC). La presencia del fibrinógeno γA/γ’ se confirmó mediante Western blot y se cuantificó por ELISA. Se concluye que este método de purificación resulta ser más eficiente comparado con otros procesos desarrollados anteriormente. 

Por otro lado, en la sección de Química Aplicada y Analítica, contamos con dos artículos. El primero de ellos comparó el proceso de adsorción-desorción de diurón y ametrina en un suelo de Colombia, zona tropical, y uno de España, zona templada. Entre los resultados se incluye que el diurón se adsorbe fuertemente en el suelo de España en comparación con el suelo de Colombia, mientras que con ametrina se evidenció el comportamiento contrario, debido a que su adsorción-desorción está influenciada por el pH de cada suelo. El segundo artículo, por su parte, comparó los distintos productos de oxidación de colesterol (COPs) obtenidos por fase sólida (SPE) y cromatografía líquida en fase normal y reversa, con el objetivo de reducir las transformaciones de COPs a través de la optimización de los procesos de limpieza. Los autores encontraron que las condiciones óptimas de limpieza son: limpieza SPE con cartuchos C18; ajuste del pH (entre 4 y 6) y optimización del volumen de elución de metanol (10 mL). A través de estos parámetros se evitaron las transformaciones de COPs en el proceso y se requirieron menos pasos en su elaboración. 

Por último, en la sección de Fisicoquímica e Inorgánica, contamos con un artículo. En este se estudió la influencia de algunos parámetros reológicos como viscosidad aparente, esfuerzo cortante inicial, índice de consistencia e índice de flujo de hidromezclas lateríticas, en los parámetros energéticos que permiten el funcionamiento del sistema de bombeo en la obtención de sulfuro de níquel: cargas, pérdidas hidráulicas, potencia y eficiencia. Los autores concluyeron que un modelo matemático que reúna tanto los parámetros reológicos como los parámetros energéticos del sistema de bombeo ayuda a optimizar y hacer más eficiente la operación con un incremento promedio en la producción.

El número cuenta, entonces, con información novedosa que podría contribuir a las problemáticas ambientales, de producción y metodológicas en distintos campos. Finalmente, el equipo editorial de la Revista Colombiana de Química agradece a los autores y evaluadores nacionales e internacionales que ayudaron a construir esta edición.

Carlos Eduardo Narváez Cuenca

Director, Revista Colombiana de Química

[email protected]

 

Universidad Nacional de Colombia
Autor
Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es una universidad pública colombiana del orden nacional,​ fundada bajo el gobierno de Santos Acosta el 22 de septiembre de 1867 y regentada por la Ley 66 de 1867.​ Es la universidad más importante y representativa de Colombia por su tradición, prestigio, calidad y selectividad.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.