Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-14Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig |Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.

Las innovaciones tecnológicas nos hacen la vida más fácil, pero también nos ayudan a mejorar el medio ambiente y hacer el mundo más sostenible. El reciclaje es el mejor ejemplo. Muchos productos de nuestro día a día provienen de materiales usados previamente. El sector del retail se está incorporando a estas dinámicas, adoptando nuevos métodos en la elaboración de la ropa.

Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible de ropa a partir de plástico reciclado.
Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. 

A nivel global, se han generado más de 8.000 millones de toneladas de plástico desde 1950 (cuando empezó a popularizarse su uso). La mitad de esta cantidad corresponde a los últimos 15 años. En la actualidad, casi el 40% de la producción se destina a envoltorios y envases de un solo uso. De ahí, la importancia de encontrar la forma de reutilizarlos.

¿Cómo se transforma el plástico en ropa?

Los envases de este material se componen de tereftalato de polietileno (PET), que se puede procesar con tratamientos de filtrado de impurezas, limpieza y polimerización para convertirlo en fibra e hilo de poliamida y poliéster de buena calidad. Como consecuencia, botellas de agua o latas de refresco pueden servir como materia prima en la confección de tejidos de ropa.

Esta técnica proporciona un gran potencial para obtener material de relleno contra el frío en anoraks, gabardinas, forros polares, chalecos o jerséis, pero también para otras prendas como camisas, camisetas, vaqueros, zapatos o calcetines; complementos como bolsos o mochilas; o asientos, techos y moquetas en vehículos de automoción.

Estas fibras sintéticas garantizan una calidad y durabilidad como mínimo equivalente a las de fibras naturales como lana, lino, seda o algodón (estas últimas cuentan con el inconveniente de que acortan su longitud con cada proceso de reciclado).

Los tejidos reciclados no son incompatibles con la moda y el diseño. Como prueba de ello, la cadena Everlane ha lanzado recientemente una línea de prendas de abrigo hechas a partir de plástico reciclado. De hecho, ya existen empresas especializadas en la venta de ropa fabricada a partir de los residuos existentes en el fondo de los océanos, neumáticos o redes de pesca.

Además, con estas técnicas se pueden reelaborar láminas de plástico para nuevos envases en otros ámbitos del retail como supermercados, tiendas de ultramarinos o de otros artículos como juguetes.

En nuestro planeta los recursos son limitados, todos hemos de tomar consciencia de ello. Es de esperar que empresas e instituciones dediquen más recursos a la investigación para seguir mejorando las técnicas de conversión de residuos en productos de uso cotidiano como la ropa.

La adopción del reciclaje como técnica prioritaria en la producción de bienes debe convertirse en una prioridad para todos. Esta mentalidad repercutirá en un mundo más sostenible y mejor para las futuras generaciones.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.