Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-04Saquemos lo residual de las aguas residuales

BID |Las aguas residuales son un subproducto de la actividad humana y, como muchos subproductos, puede ser reutilizada de muchas formas.

Así como el vapor, un subproducto de la combustión y del agua hirviente, se convirtió en el motor de la revolución industrial, ahora mismo necesitamos una nueva revolución que reconozca que las aguas residuales son un recurso y no simplemente un subproducto de desperdicio de nuestras vidas diarias.

Esa revolución está ya en proceso. Se trata de la revolución de la economía circular, en la cual los desperdicios o los elementos residuales de todas las actividades, ya sea industriales o domésticas, se reintroducen en la cadena productiva para maximizar su uso y minimizar las pérdidas. Pero subirse al vagón de esa revolución en América Latina y el Caribe (ALC) requiere adoptar un pensamiento y métodos de trabajo no convencionales.

La necesidad de enfoques alternativos es precisamente el mensaje central del Foco en ALC, una serie de sesiones que el BID coordina durante la Semana Mundial del Agua, un evento global que convoca durante la última semana de Agosto el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés).

La lógica de la economía circular es perfectamente aplicable al sector de agua y saneamiento. Ello implica cambiar nuestros puntos de vista, de sacar lo residual de las aguas residuales, y de explorar sus posibilidades de su reutilización post fase de tratamiento. Algunos beneficios clave de la reutilización incluyen la recuperación de nutrientes para usos agrícolas, recuperación de energía a través de generación de biogases y, utilizar el agua residual tratada como un recurso hídrico para los sectores de agricultura, industria e, incluso, para usos domésticos.

Sin embargo, para adoptar este nuevo enfoque, la región necesita dar algunos pasos clave para acelerar la adopción de los modelos de economía circular. Algunos de esos pasos incluyen:

  • Reconocer que el agua residual es un recurso, no simplemente un desperdicio
  • Integrar modelos de recuperación de recursos en todos los niveles de planificación
  • Establecer marcos regulatorios y legislativos apropiados y consistentes
  • Mejorar la definición de parámetros de calidad del agua en contextos específicos
  • Aplicar las regulaciones de calidad del agua
  • Promover la innovación tecnológica Incentivar la innovación financiera

Sin este enfoque, con poblaciones en crecimiento y con eventos relacionados al cambio climático potencialmente incrementándose, los desafíos en el sector de agua y saneamiento se volverán cada día más complejos y onerosos de manejar. Al mismo tiempo, las soluciones convencionales se volverán cada día más obsoletas para resolver esos desafíos de manera efectiva y eficiente.

El potencial para la reutilización de las aguas residuales en América Latina y el Caribe es exponencial, ya que la región es la más urbanizada del planeta y el suministro de aguas residuales es abundante. A pesar de ese gran potencial, hoy en día solo el 28% de esas aguas recibe algún tipo de tratamiento antes de ser reintroducida en el medio ambiente. Los potenciales y desafíos de la región en la reutilización de aguas residuales están contenidos en nuestra publicación más reciente.

El potencial para la reutilización de las aguas residuales en América Latina y el Caribe es exponencial, ya que la región es la más urbanizada del planeta y el suministro de aguas residuales es abundante. A pesar de ese gran potencial, hoy en día solo el 28% de esas aguas recibe algún tipo de tratamiento antes de ser reintroducida en el medio ambiente. Los potenciales y desafíos de la región en la reutilización de aguas residuales están contenidos en nuestra publicación más reciente.

Para conocer más de las discusiones en el Foco en ALC, consulte la agenda en este enlace.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.