Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.

Este gran salto tecnológico viene de la mano de un aumento en la responsabilidad que las organizaciones deben tener frente al mayor uso de la tecnología. “Las empresas deben actuar ahora para transformar su IT, fuerza de trabajo y seguridad, con el fin de convertir estos desafíos en oportunidades”, aseguró Xavier Vidal, el Vicepresidente de Producto de Dell Latinoamérica.

Recientemente, Dell Technologies en alianza con Institute for the Future llevó a cabo el estudio “2030” en el cual encuestó a 3.800 líderes empresariales, con el fin de conocer cómo las tecnologías emergentes, la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT), cambiarán la forma en que las personas vivirán y trabajarán en el año 2030. A partir de esos conocimientos, la multinacional Dell amplió las predicciones de dicha investigación y encuestó a 3,800 líderes empresariales de todo el mundo para profundizar en dichas predicciones.

Una de las principales conclusiones del estudio es en relación con los beneficios que la Inteligencia Artificial puede aportar en los negocios. "Al aplicar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial a los datos de los clientes, las empresas podrán predecir y comprender el comportamiento de los clientes como nunca antes," dijo Karen Quintos, la Presidenta Ejecutiva de Relaciones con Clientes de Dell.

Otro de los resultados interesantes es en relación con delegar trabajos a las máquinas. Según la investigación de Dell, existen líderes de empresas que están dispuestos a ceder parte de su trabajo a las máquinas. Así lo demuestran los resultados; mientras que el 42% piensa que los sistemas automatizados les permitirá tener más tiempo al delegar tareas a las máquinas, el 58% no cree que será así y considera que las máquinas aún no tendrán el poder para desplazar a los humanos.

Apoyando a su fuerza de trabajo. "Si bien pueden haber momentos de incertidumbre, es imperativo que nosotros, como líderes, mantengamos nuestra fuerza de trabajo comprometida, entusiasmada y abierta a nuevas posibilidades", dice Liz Matthews, la Vicepresidenta Sénior de Marca y Creativo Global en Dell Technologies. "Fortalecer y capacitar a las personas de nuestra diversa fuerza de trabajo es crucial para tener éxito," destacó.

La preocupación del rol que tendrán las máquinas frente a los humanos ha llegado a preocupar a ciertos empresarios sobre cuál será el rol que ellos y sus trabajadores tendrán en un futuro. El panorama es incierto y ante esto, algunos se preguntan ¿cómo puedo fortalecer a mi fuerza de trabajo y darles las habilidades y el apoyo que necesitan? Ante esto los encuestados destacaron algunas ideas para que las empresas apliquen y logren destacar en la era de transformación digital. A continuación, algunas sugerencias para trabajar en conjunto con los trabajadores en la era digital:

  • Alinear la compensación, capacitación y KPI con objetivos digitales 
  • Encargar a los líderes principales del cambio
  • digital Enfrentar la era de integración entre humanos y máquinas como una fuerza de trabajo colaborativa

El futuro del aprendizaje. Ante el panorama de un mundo cada vez más digital, resulta fundamental cambiar el proceso de aprendizaje. Según los encuestados, la forma en que los trabajadores aprenderán en el futuro, impactará de forma directa sus organizaciones. Los cambios de aprendizaje estarán a su vez asociados con cambios importantes en los trabajos que se desempeñarán. El 85% de los trabajos en 2030 aún no existen, por lo que es difícil saber qué habilidades específicas se necesitarán. Sin embargo, las empresas pueden enfocarse en nuevos métodos de aprendizaje. Según Xavier Vidal, Vicepresidente de Producto de Dell Latinoamérica, la capacidad de aprender nuevas habilidades será increíblemente útil en una era de transformación digital. Saber cómo aprender está demostrando ser más importante que conocer un oficio en particular.

Las escuelas tradicionales y los programas de capacitación seguirán siendo necesarios, pero los estudiantes recurren cada vez más a cursos en línea abiertos, programas peer-to-peer y campamentos de entrenamiento para adquirir nuevas habilidades. El 49% de las personas de entre 18 y 24 años ya participan en alguna forma de aprendizaje para desarrollar nuevas formas de trabajar con habilidades digitales.

Acerca de Dell Technologies

Dell Technologies es una familia de negocios única que proporciona la infraestructura esencial necesaria para que las organizaciones construyan su futuro digital, transformen la TI y protejan su activo más importante: la información. La empresa ofrece servicios a clientes en 180 países, lo que incluye el 98% de la lista Fortune 500 y también consumidores individuales, con el portafolio más integral e innovador del sector, del edge al core y a la nube.


Gestión y administración | 2018-12-19

Aceptan nominaciones para el premio HITEC 50 de 2019

HITEC | El Hispanic Information Technology Executive Council (Consejo Ejecutivo Hispano de Tecnología de la Información, HITEC), la principal organización de liderazgo ejecutivo global que agrupa a altos ejecutivos de la tecnología y los negocios, anunció hoy que está aceptando nominaciones para su prestigioso premio HITEC 50. Se aceptarán las nominaciones hasta el 29 de enero de 2019.


Gestión y administración | 2018-12-19

La mayoría de las empresas colombianas cuenta con 4 canales de contacto con sus clientes

Zendesk | Zendesk (NYSE: ZEN), empresa desarrolladora de software de customer experience, lanzó un estudio que analiza las tendencias de atención al cliente con una muestra de empresas colombianas.


Gestión y administración | 2018-12-18

¿Cómo saber qué habilidades requieren las empresas?

Club de la banca y comercio | Cada vez más va creciendo el interés por conocer ­las habilidades que requieren las empresas. Esta información sirve para guiar la toma de decisiones tanto de los individuos (¿qué habilidades debo tener para ser empleable?), de las empresas (¿es solamente mi empresa que enfrenta una brecha de habilidades?), como de los gobiernos (¿cómo debo diseñar mis planes formativos para entregar las habilidades requeridas?).


Gestión y administración | 2018-12-18

Abiertas las postulaciones para Fábricas de Productividad

PTP | Ya están abiertas las inscripciones para que postule su empresa a Fábricas de Productividad, el nuevo servicio del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para elevar la productividad de su compañía.


Gestión y administración | 2018-12-17

Mujeres como grandes referentes de la viticultura

Mujeres Avenir | Su gran conocimiento, imaginación y entusiasmo que ponen cada día, las razones por las que hoy las enólogas cuentan con mayor reconocimiento internacional que los enólogos


Gestión y administración | 2018-12-17

La plataforma de préstamos instantáneos por Internet llega a Colombia

Credissimo | Credissimo, compañía FinTech con más de 11 años de experiencia, más de cuatro millones de usuarios y operaciones en Bulgaria, Macedonia y Polonia, llega a Colombia a iniciar operaciones a partir de diciembre de 2018.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios | 2018-11-30

En 10 años, la industria se encontrará totalmente conectada

Panduit | Las máquinas conectadas a internet en las plantas de producción son garantía de eficiencia y van a definir el futuro de la industria. Fabricantes como Panduit, marchan a la vanguardia de la tecnología en infraestructura de redes y herramientas especializadas para interconectar el área de manufactura.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-04

Invertir a lo grande: Cambiar el rumbo de una nación

BID | Este estudio analiza los impactos económicos y los efectos catalíticos de la inversión privada de uno de los proyectos de infraestructura más grandes de América Latina y el Caribe: la ampliación del Canal de Panamá.


Gestión y administración | 2018-12-05

El salto de calidad: La sofisticación de las exportaciones como motor del crecimiento

BID | El Monitor de Integración y Comercio 2018, destaca la necesidad de apostar por el desarrollo de sistemas de infraestructura de calidad y aprovechar el potencial de la integración regional. Los expertos debaten las opciones para la región.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional